Katharina Pistor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ganador del premio Nobel Amartya Sen propuso una la famosa idea de que en las democracias no hay hambrunas, ya que los gobiernos responsables harán todo lo posible para evitar el hambre masivo. El mismo razonamiento debiera aplicarse a la provisión de agua potable; como ocurre con los alimentos, se trata de un recurso indispensable para nuestra supervivencia y bienestar.

Sin embargo, acontecimientos recientes en Estados Unidos ofrecen una deprimente comprensión sobre los límites de la máxima de Sen y la forma en que las democracias pueden fallarles a quienes aparentemente deben servir. En 2014, el gobierno municipal de Flint, Michigan, dejó de comprar agua a Detroit y comenzó a captarla de un río cercano.…  Seguir leyendo »

En la estala de la crisis financiera 2007-2008, los bancos centrales del mundo desempeñaron un papel fundamental en el rescate del sistema financiero mundial. Intervinieron cuando los mercados privados se congelaron, haciendo las veces de prestamistas e intermediarios de última instancia, y proporcionaron liquidez adicional para engrasar las ruedas que hacen girar las finanzas.

Estos bancos centrales ofrecieron sus servicios principalmente a los participantes nacionales, pero también extendieron su generosidad a las entidades privadas extranjeras. De hecho, incluso los Estados extranjeros se beneficiaron después de que los bancos centrales firmaron acuerdos de intercambio, llamados también acuerdos “swap”, proporcionándose entre ellos acceso ilimitado a sus respectivas monedas.…  Seguir leyendo »