Kelle Louaillier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este mes, habrá una oportunidad para empezar a recorrer un camino hacia una sociedad global más fuerte y segura, en la que el poder sea de muchos, no de pocos, y donde los que pisotearon el medioambiente, los derechos humanos y la salud pública deban rendir cuentas por ello. Y no hablo de la elección presidencial estadounidense.

Dicha elección será sin duda muy importante; pero en el fragor interminable de las predicciones y las encuestas, quedaron sepultados dos hechos fundamentales que empiezan el 7 de noviembre: las conferencias de las partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC por la sigla en inglés) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).…  Seguir leyendo »

Durante los últimos años, un número creciente de personas han estado examinando seriamente lo que está ocurriendo con nuestro planeta – sequías sin precedentes históricos, aumento del nivel del mar, inundaciones masivas – y dichas personas reconocieron, finalmente, que la actividad humana es la que impulsa un rápido cambio climático, Pero ¿adivinen qué? Exxon (ahora ExxonMobil) ya tenían una leve idea de todo esto, incluso en el año 1978.

Y, a principios de la década de 1980, los científicos de Exxon tenían mucho más que una leve idea. Ellos no sólo entendían la ciencia detrás del cambio climático, sino que también reconocían el propio papel superlativo que desempeñaba la empresa en lo que respecta a impulsar el fenómeno.…  Seguir leyendo »