Kenneth Jacobson

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestación antisemita en Estocolmo, Suecia. EFE

Las atrocidades cometidas por Hamás contra cientos de civiles israelíes el pasado 7 de octubre obligan a repasar la larga historia del antisemitismo. Esa historia se compone de múltiples fantasías sobre el pueblo judío. Fantasías que han justificado históricamente el odio, la discriminación, el aislamiento y el asesinato.

Esta ficción antijudía alcanzó su cúspide con la aparición del fraudulento documento Los protocolos de los sabios de Sion (Rusia, 1903). El documento afirmaba exponer los planes secretos de los líderes judíos para apoderarse del mundo. Dada la larga historia de tópicos antisemitas, millones de personas creyeron que los Protocolos eran verdad porque durante siglos estas ideas (en diversas formas) se habían divulgado y creído.…  Seguir leyendo »

El primer ministro israelí, Yair Lapid, en una conferencia en Dubai el año pasado. Reuters

El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha intervenido en la Asamblea General de las Naciones Unidas para hablar sobre la situación del Medio Oriente. Lapid ha hablado de la importancia de la solución de dos Estados para el prolongado conflicto palestino-israelí.

Fue un discurso importante, aunque en este momento no estemos cerca de esa solución. No mientras los palestinos sigan educando a sus hijos con propaganda antiisraelí.

No mientras conviertan en mártires a los terroristas.

No mientras Hamás siga controlando Gaza y amenace con ganar más influencia en Cisjordania.

No mientras los palestinos se nieguen a iniciar negociaciones para cambiar la dinámica del conflicto.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) es la institución con el nombre más inapropiado de toda la familia de organismos de la ONU. Porque en él están representados los más despiadados violadores de los derechos humanos (entre ellos Siria, Irán y China), algo que convierte al CDH actual en una burla a su propósito original.

La mayoría de las resoluciones del CDH giran de forma llamativa en torno al Estado de Israel. Nadie está sugiriendo que Israel deba estar más allá de la crítica. Pero en un mundo en el que existen enormes desafíos en materia de derechos humanos, llama la atención la persistencia del foco en Israel.…  Seguir leyendo »

La polémica protagonizada por Whoopi Goldberg después de que la actriz afirmara que el Holocausto no tenía relación con el racismo tiene varias complicaciones. Una de ellas salió a la luz en el Late Show de Stephen Colbert. En el programa, Goldberg se defendió y se disculpó por sus comentarios afirmando que los judíos no sufren racismo (a diferencia de los negros) porque pueden caminar por la calle y pasar completamente desapercibidos.

Goldberg casi tiene razón. No cabe duda de que en el tipo de racismo que enfrentan los negros, el factor visual (el color de la piel se ve de inmediato) es prevalente y significativo.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los años, la conmemoración anual del 29 de noviembre de 1947, día en que las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos Estados (uno judío y uno árabe), se ha convertido en una fiesta del odio contra Israel. En la ONU y en todo el mundo se celebra el día en solidaridad con los palestinos y se recurre a eslóganes, resoluciones y llamadas a la acción en contra del Estado judío.

Que la ONU sea el lugar donde se celebran estos actos no es ninguna sorpresa. La ONU, al menos desde la década de 1970, tras la aprobación de la infame resolución de "el sionismo es racismo", ha estado más interesada en la guerra ideológica contra Israel que en el cambio real en la región.…  Seguir leyendo »