Kenneth W. Stein

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de los últimos setenta años, se han convocado más de media docena de conferencias para la paz en Oriente Medio. Cada una de ellas ha reunido a los árabes, los sionistas / israelíes y un mediador. A veces el mediador ha ido y venido entre las partes; otras veces, la conferencia se ha celebrado en público; otras, en marcos aislados.

Los resultados de cada una de esas conferencias pasadas han incluido uno o más de los siguientes puntos: consenso para centrarse en un horizonte político, reducción de las diferencias, gestos de cara a la galería, firma del acuerdo, completo fracaso y frecuente deseo por un lado u otro de ganarse el favor de las grandes potencias convocantes de la conferencia.…  Seguir leyendo »

Han pasado cuarenta años desde la guerra árabe-israelí de junio de 1967. Los legados son numerosos. Israel ganó la guerra, pero no logró imponer la paz. Los estados árabes perdieron la guerra y se sintieron como si la hubieran ganado. Las Naciones Unidas se revelaron incapaces de impedir el conflicto y hacer prevalecer la paz. Ni la Unión Soviética ni Estados Unidos deseaban la guerra, y ambas potencias evitaron un enfrentamiento directo.

La contienda significó el principio del fin del panarabismo: dos generaciones árabes con miles de millones de petrodólares sufrieron la humillante incapacidad de sus dirigentes para acabar con Israel.…  Seguir leyendo »

Los comentaristas políticos coinciden en apreciar que Iraq se encuentra sumido en una guerra civil hecha y derecha; permanezca en el país la coalición liderada por Estados Unidos un plazo breve, medio o largo, o reconduzca la actual presencia militar dando entrada a la sociedad y a los políticos civiles, hay que hablar de consecuencias en cualquier caso inevitables. El antiguo secretario de Estado Henry Kissinger así lo ha reconocido al declarar a la BBC que la coalición y otras partes implicadas deben fijarse objetivos más realistas aunque ello conlleve la posible desmembración de Iraq. Los objetivos de democracia, negociaciones, compromiso y pluralismo, simplemente, no pueden cumplirse en un marco de desgobierno y venganzas.…  Seguir leyendo »

Los comentaristas políticos árabes coinciden en aseverar que el mundo árabe está desquiciado. Los países árabes, - sus sistemas y rumbo político en general-, salvo excepciones, parecen incapaces de sacudirse la pasividad e ineptitud que les atenaza en tanto no deja de crecer la distancia entre gobernantes y gobernados. A los dirigentes políticos les aterra la mera perspectiva de una eventual liberalización política y económica que les arrancaría literalmente el poder de las manos. Entre tanto, no hace más que aumentar la popularidad de protagonistas sin Estado de la escena política como, por ejemplo, Hezbollah y Al Qaeda; de grupos menores como la Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa u otros radicados en los territorios palestinos, así como de formaciones políticas islámicas de alcance estatal como los Hermanos Musulmanes en Egipto o Hamas.…  Seguir leyendo »