Kent Harrington

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El riesgo de inestabilidad post-pandemia

Ante la creciente esperanza de un fin de la pandemia generada por las vacunas, las predicciones sobre el mundo post-COVID se multiplican a pasos acelerados. Desde avizorar una economía reordenada hasta pronosticar cómo vivirá, trabajará y actuará la gente, los expertos están haciendo lo mejor posible para extrapolar conclusiones a partir de los acontecimientos que ha puesto en marcha el virus.

En Estados Unidos, la mayoría de los pronosticadores, ya sea en Wall Street como en Washington, están obsesionados con el corto plazo: más precisamente, la probabilidad de un crecimiento económico más alto en Estados Unidos luego de una vacunación masiva (que liberará el gasto de los consumidores) y un nuevo paquete de recuperación de 1,9 billones de dólares.…  Seguir leyendo »

Las agencias de inteligencia están acostumbradas a salir en las noticias cuando no hacen bien su trabajo. Pero después de varios meses de que el presidente estadounidense Donald Trump ignore sus advertencias en relación con la COVID‑19 en particular, y años de que su gobierno desestime las mismas advertencias respecto del peligro de una pandemia en general, es hora de que los profesionales de inteligencia reciban el crédito que se merecen.

A nadie debería sorprender que Trump se haya pasado enero y febrero desestimando en forma reiterada datos de inteligencia sobre la amenaza del coronavirus. Trump siempre dejó claro que no tolera a quien no le dé la razón.…  Seguir leyendo »

Tras casi cuatro años de protestar contra los funcionarios y analistas de inteligencia estadounidenses que revelaron la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, finalmente Donald Trump se ha dejado llevar por la paranoia al extremo de iniciar una purga. La reciente defenestración de altos funcionarios de seguridad nacional puede tomar desprevenidos a los estadounidenses, pero para los rusos no es sorpresa. Hace meses que en Moscú circula un chiste que dice que si Trump despidiera a sus jefes de espías, podría obtener información directamente de la fuente: el presidente ruso Vladimir Putin.

Entre los destituidos por Trump el mes pasado se encuentran el director nacional de inteligencia interino, almirante Joseph Maguire, y su subalterno.…  Seguir leyendo »

Desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, con sus revelaciones de la intromisión rusa, las autoridades europeas han estado alertas a ataques similares, pero no son los únicos en prestar atención. También los líderes chinos piensan que pueden aprender de los éxitos del Kremlin.

Para el Presidente chino Xi Jinping, mantener la estabilidad dentro de su país es una prioridad máxima, como lo subraya el presupuesto anual chino de seguridad interna. Bien por sobre los $100 mil millones, la cifra oficial es baja. Como las partidas para defensa, el número real es mucho mayor debido a gastos ocultos, como por ejemplo los destinados a investigación y desarrollo.…  Seguir leyendo »

Con las preparaciones en marcha para la visita del Presidente de China, Xi Jinping, el próximo mes de septiembre a Washington, D.C., los funcionarios de los dos países están quitando importancia a sus diferencias sobre las desmedidas reivindicaciones territoriales de China, respaldadas con la construcción de instalaciones militares en islas y atolones antes deshabitadas en el mar de la China Meridional. Y esa desaceleración diplomática, tras meses de recriminaciones y amenazas veladas, viene muy bien a los dirigentes del Asia sudoriental.

Naturalmente, nadie en el Asia sudoriental desconoce los designios estratégicos de China. El gasto en defensa en esa región ha aumentado en más de un 50 por ciento en el último decenio y se han consignado 60.000 millones de dólares para la adquisición nuevas armas, en particular las de carácter naval, para los cinco próximos años.…  Seguir leyendo »

A los diplomáticos estadounidenses les gusta definir a los aliados de su país con elogios. Así, el mundo notará cuando este entusiasmo está ausente –como cuando la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, reprendió públicamente a Corea del Sur por sus agravios aparentemente interminables contra Japón durante una conferencia reciente sobre Seguridad en Asia, realizada en Washington, DC. De acuerdo con Sherman, la postura de Corea del sur –reflejada en su exigencia a Japón de presentar sus disculpas una vez más por obligar a mujeres coreanas a dar servicios sexuales al ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial –ha generado “parálisis, no avances”.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses, Corea del Norte ha vuelto a mostrar una temeridad notable. Primero, el régimen amenazó con llevar a cabo más ensayos nucleares si las Naciones Unidas no retiran su recomendación de enjuiciar a los líderes del país por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional. Además, funcionarios estadounidenses sostienen que el régimen organizó un ciberataque clandestino contra Sony Pictures supuestamente debido a sus objeciones sobre la película “The Interview”, una comedia basada en un intento de asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Luego, en otro giro melodramático, durante su discurso de Año Nuevo, Kim ofreció reanudar las conversaciones con Corea del Sur.…  Seguir leyendo »