Kerman Calvo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reciente y sorprendente polémica en torno al carácter político del Orgullo (antes gay, ahora LGTBI+), sugiere la necesidad de volver a reflexionar sobre dos cuestiones aparentemente diferentes, pero en el fondo muy relacionadas. La primera es más general, y tiene que ver con que es un evento político y, en particular, sobre si la protesta política es incompatible con lo lúdico. La segunda apunta al significado de la palabra “orgullo” en el marco de una lucha ciudadana por la igualdad efectiva de las minorías sexuales.

Vamos por partes. La afirmación de que el Orgullo LGTBI+ no es un acto político descansa, además de en una acusada falta de conocimiento histórico, en una incorrecta comprensión de qué significa protestar políticamente.…  Seguir leyendo »

Este documento analiza el estado de la protesta social en España. Se emplean diversas fuentes con el fin de dibujar el ciclo de protesta, especialmente a partir de 2008. ¿Está remitiendo este ciclo de protesta, iniciado en la década anterior, pero revitalizado más recientemente a partir de las movilizaciones ‘indignadas’ de 2011? Tanto los datos de participación individual en manifestaciones, como las estadísticas sobre eventos de protesta (oficiales y generadas por los autores de este informe) dibujan un perfil similar de la protesta social en España en los últimos años; caracterizado por una aceleración dramática a partir de 2010, que llega a su cenit en 2013.…  Seguir leyendo »