Kevin P. Gallagher

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El FMI debe liderar el financiamiento climático

Con el acuerdo en la COP28 para “la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”, los países han logrado avances genuinos en la lucha contra el cambio climático. Pero aún queda mucho por hacer para movilizar el nivel de financiación necesario para convertir el compromiso en realidad. Las organizaciones internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional– deben dar un paso al frente. Aunque el FMI tardó relativamente poco en avanzar en la carrera para combatir el cambio climático, ha logrado grandes avances bajo la dirección de su directora gerente, Kristalina Georgieva. Pero debe llevar su liderazgo climático mucho más lejos.…  Seguir leyendo »

La última evaluación científica del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático deja sobradamente en claro que los costos de la inacción en materia de calentamiento global están aumentando rápidamente y recaerán desproporcionadamente en los países más pobres que no tienen ninguna responsabilidad en la generación del problema. Pero lo que muchas veces se pasa por alto es que la acción climática en sí misma también puede tener efectos negativos no deseados en el mundo en desarrollo.

Los académicos y los banqueros centrales suelen hacer referencia a dos tipos de riesgos financieros relacionados con el clima: “riesgos físicos” y “riesgos de transición”. Mientras que un riesgo físico es el resultado de incrementos en la concentración de emisiones, los riesgos de transición pueden surgir de shocks tecnológicos y de la introducción de políticas climáticas y regulaciones en economías clave.…  Seguir leyendo »

Protestas en Ecuador contra las medidas económicas impuestas por el Gobierno ante la pandemia. STRINGER / Reuters

Con medio millón de muertes por la pandemia, la recesión económica más aguda de región alguna, y un bajo crecimiento proyectado para 2021, América Latina atraviesa la peor crisis del siglo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL). La toma de posesión del presidente Joe Biden ha despertado esperanzas en toda la región. Y no es tanto por esperanzas de programas de rescate masivos (que no vendrán), sino por un cambio en las políticas de Estados Unidos del último cuatrienio, que causaron estragos en las Américas.

Un buen ejemplo es el préstamo de 3.500 millones de dólares por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (IDFC) de los Estados Unidos a Ecuador.…  Seguir leyendo »

China Takes the Lead in Development Finance-3

Según nuevas estimaciones, hoy China aporta casi tanto como el Banco Mundial a la financiación internacional del desarrollo. Ahora que países de todo el mundo tienen dificultades para combatir la COVID‑19, proteger a los vulnerables y orquestar una recuperación verde e inclusiva, este importante aumento de la financiación global del desarrollo puede ser muy beneficioso para la economía mundial.

Pero como cualquier gran ingreso de capitales en los países en desarrollo, la asistencia financiera de China también supone grandes riesgos, sobre todo en materia de dificultades para la devolución, pérdida de biodiversidad y cambio climático.

Un nuevo conjunto de datos interactivo del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston hace un seguimiento de los préstamos soberanos de los dos bancos institucionales chinos de ayuda al desarrollo, el Banco Chino de Desarrollo y el Banco Chino de Exportación e Importación.…  Seguir leyendo »

La crisis de la COVID‑19 llegó en el peor momento posible para la humanidad. A los países más pobres ya les costaba cumplir sus objetivos de desarrollo en un contexto de huracanes, incendios forestales y sequías; y el mundo sólo tiene una década para frenar el incremento de la temperatura global y del nivel de los mares antes de que se vuelva catastrófico y para invertir en modelos de desarrollo con resiliencia climática.

Las economías avanzadas tienen los medios (aunque no siempre la voluntad) para endeudarse barato e implementar paquetes de estímulo inclusivos y ecológicos que les permitan reconstruir mejor después de la COVID‑19.…  Seguir leyendo »

La necesidad de canjes de deuda por clima

Una crisis de deuda global es inminente. Inclusive antes de que el COVID-19 arrasara al mundo, el Fondo Monetario Internacional había pronunciado una advertencia sobre las cargas de deuda pública de los países en desarrollo, observando que la mitad de los países de menores ingresos corrían “un alto riesgo de sobreendeudamiento, si ya no lo tenían”. En tanto la crisis económica se agrava, esos países están experimentando profundas contracciones de producción al mismo tiempo que los esfuerzos de alivio y recuperación del COVID-19 exigen un enorme incremento de los gastos.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los pagos de sus deudas externas públicas por parte de los países en desarrollo costarán 2,6-3,4 billones de dólares sólo en 2020 y 2021.…  Seguir leyendo »

Como advirtió Graham Allison de la Universidad de Harvard, “cuando una potencia en ascenso como Atenas o China amenaza con desplazar a una potencia reinante como Esparta, que había dominado a Grecia durante un siglo, o los Estados Unidos, básicamente deberían sonar las alarmas”. Hoy en día, las campanas de alarma suenan tan fuerte que no están dejando oír las ideas que podrían hacer que Estados Unidos y China escapen a lo que Allison llamó la “Trampa de Tucídides”.

Tres son los caminos que hay por delante: uno puede ser un callejón sin salida, otro llevará a la ruina y el tercero podría producir una recuperación global.…  Seguir leyendo »