Kevin Watkins

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El activo que no nos podemos permitir ignorar

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”, escribió Benjamin Franklin. Ferviente defensor de la educación pública, y fundador de bibliotecas, escuelas y de la Universidad de Pensilvania, Franklin veía la educación como la base del progreso humano. Si hoy estuviera vivo, estaría horrorizado por el estado de la educación en los países en desarrollo -y muy probablemente estaría respaldando el Mecanismo de Financiamiento Internacional para la Educación (IFFEd según su sigla en inglés) propuesto por la Comisión Internacional sobre la Financiación de Oportunidades de Educación Global, liderada por el ex primer ministro británico Gordon Brown.

En una economía global cada vez más basada en el conocimiento, la educación de calidad es más importante que nunca.…  Seguir leyendo »

Un futuro mejor para el Congo

La República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en sinónimo de estado fracasado. Ningún país ha pasado por conflictos más brutales, tenido más gobiernos cleptócratas y corruptos, o dilapidado más riquezas procedentes de recursos naturales. Entrampada en un ciclo de incertidumbre política, recesión económica y violencia en aumento, el desastre humanitario se ha vuelto una forma de vida. Y, sin embargo, un futuro mejor es posible.

En la destartalada escuela primaria de Rubaya, en un pequeño pueblo ubicado en las frondosas y verdes colinas de la provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Ruanda, se puede tener un atisbo de esa posibilidad.…  Seguir leyendo »

En este mes, hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas recibió un informe de la exministra de educación de Mozambique Graça Machel, que detallaba los efectos de los conflictos armados sobre los niños. En la documentación de un patrón de ataques sistemáticos e intencionales que incluían asesinatos, violaciones y reclutamiento forzado en grupos armados, Machel concluía: “Este es un espacio carente de los valores humanos más básicos… Hay pocos abismos más profundos a los que puede caer la humanidad”.

Machel estaba equivocada: una generación más tarde, la humanidad se desploma aún más profundamente en la depravación moral. Los niños que viven en las zonas de conflicto son blanco de la violencia a una escala sin precedentes y el elaborado sistema de las disposiciones de la ONU sobre los derechos humanos, diseñado para protegerlos, es violado con impunidad.…  Seguir leyendo »

Si alguna vez pierde usted fe en el poder de la esperanza, por no mencionar la importancia de no rendirse jamás, piense en la historia de Mohammed Kosha, refugiado sirio de 16 años de edad que vive en el Líbano y ha superado para sobresalir en sus estudios obstáculos que la mayoría de nosotros apenas podemos imaginar. Los líderes mundiales deberían tomar nota.

Hace cuatro años, Mohammed y su familia escaparon de su hogar en Darya, un suburbio de Damasco, huyendo de los incesantes bombardeos de las fuerzas armadas sirias. Ya había perdido un año de educación primaria e ir a la escuela era sencillamente demasiado peligroso.…  Seguir leyendo »

Sumergida entre las 169 metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) -adoptados por las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre en medio de una explosión de eventos pomposos, adhesiones de celebridades y adulaciones de líderes mundiales, donantes de ayuda y organizaciones no gubernamentales- está la promesa vital de eliminar las “muertes infantiles prevenibles” en 2030. Es una causa para nuestra generación -pero en efecto una causa que, para avanzar, demandará mucho más que comunicados de las Naciones Unidas.

El ultimo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ciertamente generaron un progreso importante; la cantidad de niños que murieron antes de llegar a cumplir cinco años cayó de 10 millones en 2000, cuando se adoptaron los ODM, a 5,9 millones en 2015.…  Seguir leyendo »

Hace 236 años, un joven gobernador del estado de Virginia (EE. UU.) se salió del molde con una reforma educativa. En su proyecto de una Ley para la Difusión más General del Conocimiento, Thomas Jefferson abogó por “un sistema de instrucción general” que llegara a todos los ciudadanos, “de los más ricos a los más pobres”. Fue el primer paso en la creación del sistema estadounidense de educación pública, una institución que ayudó a motorizar el ascenso global del país.

A principios del siglo XX, Estados Unidos era un líder mundial en escuelas públicas. Las inversiones en educación catalizaron el crecimiento económico, la creación de empleo y una mayor movilidad social.…  Seguir leyendo »

Algo huele mal en el debate de la Unión Europea acerca de la migración. Los líderes políticos del continente, paralizados por el auge del populismo antiinmigración, están dando la espalda a personas en situación de enorme vulnerabilidad que huyen de la guerra, las violaciones a los derechos humanos y el colapso económico.

En ningún lugar es más visible el costo humano de las políticas europeas que en el mar Mediterráneo. Las aguas entre Europa y África son la ruta de migración con más muertes del mundo. Se estima que alrededor de 300.000 personas hicieron la travesía en 2014, más del doble que en 2013.…  Seguir leyendo »

El número de oportunidades que el mundo tendrá para abordar el cambio climático se está reduciendo. Una de ellas es la cumbre del G-20 que se celebrará esta semana en Brisbane (Australia), donde los dirigentes de las más importantes economías en ascenso y las avanzadas pueden indicar un intento en serio de reducir las subvenciones de los combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento planetario.

Hace cinco años, el G-20 prometió eliminar progresivamente las “subvenciones de combustibles fósiles ineficientes”, como parte de una estrategia más amplia para luchar contra el cambio climático y, sin embargo, las subvenciones han seguido aumentando. A escala mundial, se gastan unos 600.000 millones de dólares para apoyar la energía con un elevado índice de carbono, frente a los 90.000 millones de dólares que se asignan a la energía limpia.…  Seguir leyendo »

Tras muchas idas y venidas, y no pocas piedras en el zapato, se ha nombrado a un nuevo Alto Representante de la Unión Europea y al Presidente del Consejo Europeo, quienes, junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, serán los máximos responsables de guiar el camino y sentar las prioridades de la UE en los próximos años. Estos nuevos líderes tendrán que demostrar que tienen la capacidad y el margen de maniobra suficientes para hacer frente a una serie de crisis externas urgentes, entre ellas Irak y Siria, Ucrania, Gaza, Sudán del Sur y la República Centroafricana, así como otros desafíos clave, de cuya solución depende el bienestar no sólo de Europa, sino también del resto del mundo.…  Seguir leyendo »

La próxima semana gobiernos tendrán una ronda crucial de negociaciones sobre el clima en Varsovia, Polonia, pero las aspiraciones y expectativas están en su nivel más bajo. Aunque no tiene que ser así: la reunión en Varsovia ofrece una oportunidad para impulsar acciones en cuanto a una de las fuerzas más potentes que fomentan el cambio climático –los miles de millones de dólares que gastan los gobiernos en subsidios a los combustibles fósiles.

Las negociaciones de Varsovia están en una etapa vital de cara a la Cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas de 2015 en París. Ahí, los gobiernos tratarán de crear un acuerdo que impida un cambio climático peligroso, definido como calentamiento global de más de dos grados Celsius.…  Seguir leyendo »

If you want to see the face of Africa’s newest nation, visit the riverbank by the port of Juba, soon to be the capital city of South Sudan. This is the disembarkation point for tens of thousands of people who fled a war and are now returning home. They come up the Nile in overcrowded barges from Khartoum, where they have been living in makeshift camps. Most arrive with pitifully few possessions. But you can feel the hope in the air.

“This is our country, our home,” says Helen Gudulo, a 23-year-old mother of three waiting to return to her village in Western Equatoria state.…  Seguir leyendo »

It’s easy, what with the duck ponds, ministerial hissy fits, and media hysteria in the Westminster village, to see how events in Africa can slip under the political radar – events like a few million people dropping below the poverty line, surging child malnutrition, and parents struggling to keep their kids in school.

We are now just a few weeks from the G8 summit in Italy. With Africa on the brink of a major development reversal caused by global recession, it is vital that the summit acts decisively to support recovery. This is the most important meeting on African poverty since the Gleneagles summit four year ago.…  Seguir leyendo »