Kiko Llaneras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En estas elecciones, además de las encuestas fallamos los analistas. Entre todos —periodistas, politólogos, comentaristas— casi dimos por sentado un resultado, aunque sabíamos, ¡por experiencia!, que los sondeos ni son precisos ni son exactos.

Es evidente que las encuestas fallaron. Infraestimaron al Partido Popular y sobrestimaron a Unidos Podemos, que logró cuatro puntos menos de lo presagiado por los sondeos. En el debate público se dio el sorpasso casi por seguro, pero en realidad el sorpasso no se produjo.

Pero esos errores no debieron cogernos tan por sorpresa. En 2011, el PSOE mejoró los datos de las encuestas en dos o tres puntos.…  Seguir leyendo »

Las elecciones andaluzas tuvieron un ganador inesperado: las encuestas. Los sondeos se enfrentaban a un escenario borroso y agitado por el surgimiento de dos partidos, Podemos y Ciudadanos, pero a la luz de las urnas sus pronósticos resultaron acertados. El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS predijo el porcentaje de voto de cada partido con menos del 1,3% de error medio. Incluso el CIS, que realizó su trabajo de campo un mes antes de las elecciones, produjo una estimación con un error del 1,9%. La precisión de los sondeos es aún mayor cuando se agregan sus resultados: algo tan simple como una media de siete encuestas de la última semana reduce el error medio al 0,7% para los cinco primeros partidos.…  Seguir leyendo »