Klaus Geiger

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa está viviendo la magia del comienzo, el principio de espectaculares experimentos políticos. Pasada la fantasía apocalíptica del año del Brexit, en el continente crece la esperanza de un renacimiento impulsado por nuevos líderes y nuevas ideas.

En Francia, un hombre ha barrido el sistema que, a lo largo de varias décadas, creció y se marchitó. La imagen del recién elegido Macron entrando en el patio iluminado del Louvre se ha convertido en el emblema de los nuevos tiempos, y sus ideas, en un manifiesto de confianza para un continente abatido.

Con una acrobacia política igualmente espectacular, Sebastian Kurz ha logrado revolucionar la situación en Austria.…  Seguir leyendo »

Los polideportivos están vacíos, las leyes de asilo son más duras, y las fronteras de Europa están más o menos protegidas. La crisis de los refugiados ha pasado. Sin embargo, sigue siendo la fuerza que todo lo mueve en la República Federal. Determinó la campaña electoral y el resultado de las elecciones, y en los próximos cuatro años decidirá el futuro político del país.

También esta legislatura tendrá que vérselas con las medidas en materia de asilo, el Reglamento de Dublín y las expulsiones. Y con los asuntos pendientes relacionados con la integración, así como con la protección de los derechos fundamentales y los costes para el sistema social.…  Seguir leyendo »

Los populistas están decepcionados. Geert Wilders fue derrotado en los Países Bajos, en Francia fracasó Marine Le Pen, y Alternativa por Alemania mira de reojo con nerviosismo al mínimo del 5% que le permite entrar en los Parlamentos. La época salvaje de Europa ha pasado, se ha cerrado el paso al retorno de los nacionalismos y frenado el ascenso de los críticos a la UE. El futuro pertenece a los moderados, a los europeístas, al centro. Eso es lo que suele escucharse.

Pero es una ilusión. Es verdad que tras el Brexit y la elección de Donald Trump no ha vuelto a haber una mayoría para los candidatos o ideas radicales.…  Seguir leyendo »

Las dos palabras son cortas, pero tienen una larga historia. Se trata de “nosotros” y “ellos”. El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un virtuoso de su empleo. “Nosotros” es el pueblo, incluido el tribuno de la plebe que lo guía. “Ellos” son los poderes establecidos. Estas palabras son el arma más poderosa del provocador político. Con ellas activa en sus adversarios el reflejo de Pávlov, que tanto necesita.

El provocador tiene muchas posibilidades de que sus “enemigos” reaccionen como movidos por un resorte, se indignen y devuelvan el golpe por los mismos medios. Al hacerlo, invierten el principio del “nosotros” y “ellos”, declarando, por su parte, enemigos a los provocadores.…  Seguir leyendo »