Klaus Geiger

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Al igual que el resto de los países europeos, Alemania atraviesa la tercera gran crisis en una década. Pero esta vez existe la esperanza de que las consecuencias políticas sean muy diferentes En Alemania, la crisis del euro y la de los refugiados provocaron el desgaste de los partidos de centro y reforzaron los extremos. Mientras que, hace una década, las grandes formaciones CDU/CSU y SPD sumaban alrededor del 70% de los votos, actualmente han descendido por debajo del 50%.

Sin embargo, en la crisis del coronavirus, los partidos centristas vuelven a subir en los sondeos, Alternativa para Alemania (AfD) pierde simpatías, y lo mismo ocurre con La Izquierda y Los Verdes.…  Seguir leyendo »

El 18 de octubre de 1813 fue un punto de inflexión en la historia alemana. En la tarde de ese día, los soldados sajones se dieron repentinamente la vuelta... y dispararon contra su propia gente. Apuntaban a aquellos soldados de Napoleón Bonaparte con los que poco antes habían marchado a la batalla de Leipzig. Ahora ya no luchaban con Francia, sino contra ella. Sajonia no era la única que llevaba años al lado del emperador francés: también Baden, Württemberg, Baviera, Westfalia habían estado junto a él. ¿Por qué no? Napoleón era ilustrado, progresista, tenía éxito. ¿Y Alemania? No existía aún.

Solo el dominio autocrático durante años de Napoleón sobre la alianza renana, la humillación que infligió a Prusia y las decenas de soldados muertos en la campaña de Rusia despertaron la resistencia de los alemanes y su sentimiento nacional, espoleados por las ansias de libertad y autodeterminación.…  Seguir leyendo »

Europa está impaciente. Todos esperan a Angela Merkel. Alemania, por lo demás tan de fiar, todavía no tiene Gobierno, y después de 13 años, las capitales del continente parecen haberse acostumbrado hasta tal punto a la canciller que da la impresión de que, sin ella, la estabilidad no es posible. Se diría que lo único que sigue siendo importante es que en Alemania las cosas se resuelvan rápidamente.

La canciller alemana tiene que liderar y —en una Europa rota— mediar. Pero Europa es víctima de una ilusión. Angela Merkel es más débil que antes. Y lo que es más importante, después del papel que desempeñó en las crisis de los últimos años, es la peor mediadora imaginable.…  Seguir leyendo »

Europa está viviendo la magia del comienzo, el principio de espectaculares experimentos políticos. Pasada la fantasía apocalíptica del año del Brexit, en el continente crece la esperanza de un renacimiento impulsado por nuevos líderes y nuevas ideas.

En Francia, un hombre ha barrido el sistema que, a lo largo de varias décadas, creció y se marchitó. La imagen del recién elegido Macron entrando en el patio iluminado del Louvre se ha convertido en el emblema de los nuevos tiempos, y sus ideas, en un manifiesto de confianza para un continente abatido.

Con una acrobacia política igualmente espectacular, Sebastian Kurz ha logrado revolucionar la situación en Austria.…  Seguir leyendo »

Pintada antiinmigrantes en un cartel electoral de Angela Merkel. MATTHIAS SCHUMANN (REUTERS)

Los polideportivos están vacíos, las leyes de asilo son más duras, y las fronteras de Europa están más o menos protegidas. La crisis de los refugiados ha pasado. Sin embargo, sigue siendo la fuerza que todo lo mueve en la República Federal. Determinó la campaña electoral y el resultado de las elecciones, y en los próximos cuatro años decidirá el futuro político del país.

También esta legislatura tendrá que vérselas con las medidas en materia de asilo, el Reglamento de Dublín y las expulsiones. Y con los asuntos pendientes relacionados con la integración, así como con la protección de los derechos fundamentales y los costes para el sistema social.…  Seguir leyendo »

Los populistas están decepcionados. Geert Wilders fue derrotado en los Países Bajos, en Francia fracasó Marine Le Pen, y Alternativa por Alemania mira de reojo con nerviosismo al mínimo del 5% que le permite entrar en los Parlamentos. La época salvaje de Europa ha pasado, se ha cerrado el paso al retorno de los nacionalismos y frenado el ascenso de los críticos a la UE. El futuro pertenece a los moderados, a los europeístas, al centro. Eso es lo que suele escucharse.

Pero es una ilusión. Es verdad que tras el Brexit y la elección de Donald Trump no ha vuelto a haber una mayoría para los candidatos o ideas radicales.…  Seguir leyendo »

Las dos palabras son cortas, pero tienen una larga historia. Se trata de “nosotros” y “ellos”. El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un virtuoso de su empleo. “Nosotros” es el pueblo, incluido el tribuno de la plebe que lo guía. “Ellos” son los poderes establecidos. Estas palabras son el arma más poderosa del provocador político. Con ellas activa en sus adversarios el reflejo de Pávlov, que tanto necesita.

El provocador tiene muchas posibilidades de que sus “enemigos” reaccionen como movidos por un resorte, se indignen y devuelvan el golpe por los mismos medios. Al hacerlo, invierten el principio del “nosotros” y “ellos”, declarando, por su parte, enemigos a los provocadores.…  Seguir leyendo »