Koichi Hamada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace ya casi un año que el Primer Ministro Shinzo Abe lanzó su plan para sacar la economía del Japón de sus dos decenios de deflación y recesión. ¿Qué resultados ha obtenido la Abenomics (“economía de Abe”) hasta ahora?

Para responder esa pregunta, hay que  descomponer la Abenomics en tres componentes –relajación monetaria en gran escala, política fiscal expansionista y estrategia de crecimiento a largo plazo–, que Abe, refiriéndose al cuento de Motonari Mori, daimyo (“señor feudal”) del siglo XVI, llama las “tres flechas”. Según la leyenda, Mori ordenó a cada uno de sus tres hijos que rompiera una flecha en dos.…  Seguir leyendo »

A comienzos de octubre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que su gobierno aumentaría la tasa del impuesto al consumo del país de 5% a 8% en el próximo mes de abril, y supuestamente a 10% 18 meses después de esa fecha. El contraste con lo que hoy está sucediendo en Estados Unidos no podría ser más marcado. Mientras los opositores domésticos del presidente norteamericano, Barack Obama, se resisten a aceptar la legislación sobre atención médica que lleva su firma, debido a las transferencias de riqueza que conlleva, los burócratas japoneses intentan recuperar la autoridad para administrar los ingresos tributarios destinados a sustentar los programas de bienestar social.…  Seguir leyendo »