Koldo Echebarria

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es imposible no conmoverme con cada nueva tragedia a la que se expone Haití, un país que, aunque uno deje de vivir en él, nunca deja de vivir en ti. Haití te sitúa en el mundo de una manera diferente, cambia tus prioridades en materia de progreso y de justicia social, a la vez que convierte en banales no pocas de las cuestiones por las que, en otros países, como España, corren ríos de tinta.

El último terremoto ha sacudido esta vez el llamado Gran Sur del país, impactando con ferocidad la ciudad de Les Cayes. El seísmo ha destruido, entre otros lugares, el hotel Les Mangiers, donde solía hospedarme de manera habitual, segando a su vez la vida de su propietario, Gabriel Fortuné, que había sido senador y alcalde de la ciudad, y con quien conversé en numerosas ocasiones durante los años que residí en el país.…  Seguir leyendo »

Los grandes desafíos de nuestra era pasan por atraer y poner a trabajar conjuntamente todos los recursos de la sociedad. La pandemia ha fortalecido la percepción de importancia del Estado, pero éste sólo consigue un liderazgo efectivo si es capaz de aunar y articular todos los recursos, tanto públicos como privados, que sean necesarios para dar soluciones efectivas. La disponibilidad de la vacuna es un buen ejemplo de ello, al hacerse realidad gracias a la combinación de las capacidades de investigación y producción de las grandes empresas privadas con los compromisos de compra y distribución masiva de las autoridades públicas. Del mismo modo, la atracción y gestión de los fondos europeos es otro caso en el que solo la búsqueda de las máximas sinergias entre recursos y capacidades de los sectores público y privado, puede ofrecer respuestas a la altura de los desafíos que enfrentamos.…  Seguir leyendo »