Kristalina Georgieva

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una de las prioridades en los preparativos que se están realizando para la cumbre del G-7 que se celebrará la próxima semana en Reino Unido es estudiar maneras de poner fin a la pandemia de la covid-19 y conseguir que el mundo se recupere de ella. Nos enfrentamos a retos urgentes.

A estas alturas ha quedado muy claro que no habrá una recuperación generalizada si no se pone fin a la crisis sanitaria. El acceso a la vacunación es clave para ambas cosas.

Se han producido avances impresionantes en el frente de la vacunación. Los científicos han creado múltiples vacunas en un tiempo récord.…  Seguir leyendo »

The world continues to climb back from the worst recession in peacetime since the Great Depression.

The International Monetary Fund recently projected global GDP growth at 5.5% this year and 4.2% in 2022. But it is going to be a long and uncertain ascent. Most of the world is facing a slow rollout of vaccines even as new virus mutations are spreading — and the prospects for recovery are diverging dangerously across countries and regions.

Indeed, the global economy is at a fork in the road. The question is: Will policymakers take action to prevent this Great Divergence?

As our note to the recent G20 meeting of finance ministers and central bank governors points out, there is a major risk that as advanced economies and a few emerging markets recover faster, most developing countries will languish for years to come.…  Seguir leyendo »

Por la pandemia de COVID‑19, la economía global está sufriendo la peor caída desde la Gran Depresión. Nadie está a salvo, pero el precio más alto lo pagarán los países más pobres del mundo, a menos que reciban más ayuda.

Unos 1500 millones de personas viven en países en desarrollo de bajos ingresos, con sistemas de salud pública deficientes, capacidad institucional limitada y, en muchos casos, altos niveles de deuda. A todos estos países, la crisis los encontró con poca capacidad para combatirla. Enfrentaron un aumento drástico de la necesidad de gasto justo cuando la pandemia disminuyó los ingresos del turismo, las remesas y los precios de las exportaciones básicas.…  Seguir leyendo »

A lo largo de sus 75 años, el Banco Mundial ha estado a la vanguardia del desarrollo, ayudando a los países a invertir de manera inteligente en la preparación de sus ciudadanos para el futuro, con especial énfasis en el acceso de los más pobres y vulnerables a infraestructura, salud, educación, recursos, empleos y mercados. En los últimos años ha adoptado políticas e inversiones en áreas críticas para el futuro del planeta, como el combate del cambio climático y hacer que la tecnología sirva a los pobres.

Por donde sea que viaje, Ruanda, Zambia, Indonesia o Bulgaria, mi tierra natal, veo la diferencia que la tecnología puede marcar en la vida de la gente.…  Seguir leyendo »

¡Necesitamos una fiscalía europea ya!

El presupuesto de la Unión Europea (UE) sirve para abordar el desempleo juvenil, mejorar la infraestructura digital o apoyar la investigación científica. En la inmensa mayoría de los casos se gasta correctamente. Pero cuando los fondos de la UE acaban en los bolsillos de delincuentes, son los ciudadanos y las empresas quienes salen perdiendo, pues no pueden beneficiarse de las iniciativas de la UE. Por esta razón, las autoridades en todos los Estados miembros deben actuar juntos a la hora de combatir el fraude al dinero de los ciudadanos y recuperar este dinero cuanto antes.

En la actualidad, la UE no puede perseguir directamente la actividad delictiva contra su presupuesto.…  Seguir leyendo »

La guerra civil siria está provocando una crisis humanitaria como no la recuerdan ni los trabajadores humanitarios más experimentados del mundo. Los dirigentes de las Naciones Unidas están diciendo que ya basta y reclamando una intervención urgente de la comunidad internacional. Espero que sean escuchados, pero me temo que estamos caminando como sonámbulos hacia un desastre no solo para el propio pueblo sirio, sino también para el Oriente Medio y el mundo entero.

Hemos alcanzado el punto en que la situación de emergencia humanitaria supera la capacidad de enfrentarse a ella. La comunidad internacional está paralizada por el bloqueo político. En lugar de verse las pruebas de la catástrofe como un imperativo para actuar políticamente, parece ser que sobre nosotros, la comunidad humanitaria, está recayendo el peso de «gestionar el conflicto» lo mejor que podamos.…  Seguir leyendo »

De todas las catástrofes que azotaron el mundo en 2010, el terremoto de Haití produjo la herida que más cuesta curar. Hoy, un año después del segundo seísmo conocido más destructor de la Historia, la herida sigue abierta y en parte agravada por nuevos problemas como el huracán Tomás, la epidemia de cólera y la volatilidad política que ha seguido a las elecciones. La Unión Europea, que ya venía ayudando a los haitianos desde mucho antes del terremoto del 12 de enero, reaccionó prestando ayuda humanitaria inmediata, pero pensando también en un plan de recuperación a largo plazo.

Haití ya era uno de los más pobres del hemisferio occidental antes del temblor de tierra: la mayoría de sus habitantes dependía de la ayuda exterior para su sustento diario, el sistema sanitario estaba subdesarrollado, la red de carreteras era insuficiente y el país estaba gobernado por una administración debilitada.…  Seguir leyendo »