Kristina Spohr

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El largo camino de Finlandia hacia la OTAN

El martes 4 de abril de 2023 Finlandia ingresó en la OTAN. Gracias a ello, ahora goza de protección por el deber de defensa colectiva de sus miembros previsto en el artículo 5 del Tratado de Washington y por la capacidad de disuasión nuclear de Estados Unidos. A su vez, la principal contribución de Finlandia a la OTAN “parte de la seguridad y la defensa de nuestro propio territorio”, declaró el presidente Sauli Niinistö, que añadió: “En este sentido, el concepto finlandés de seguridad integral sigue teniendo validez. Pero, subrayó, “ya no tenemos que asumirlo solos”. Es una relación beneficiosa para ambas partes.…  Seguir leyendo »

Cuando el presidente chino Xi Jinping aterrizó en Moscú, el 20 de marzo de 2023, para entrevistarse con el presidente ruso Vladímir Putin, podía palparse la creciente confianza de China en sí misma. En la declaración que hizo nada más aterrizar, el líder chino dejó claro que tiene ambiciones de alcance mundial.“Ante un mundo turbulento y cambiante, China está dispuesta a seguir trabajando con Rusia”, proclamó, “para salvaguardar con firmeza el orden internacional y, en el centro, la ONU”. También dijo que va a “defender el verdadero multilateralismo, promover un mundo multipolar y más democracia en las relaciones internacionales y contribuir a que la gobernanza mundial sea más justa y equitativa”.…  Seguir leyendo »

Hace un año, el 8 de diciembre de 2021, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), juró su cargo como nuevo canciller federal de Alemania. Inesperadamente, los votantes alemanes habían preferido al taciturno y tecnócrata ministro de Finanzas y vicecanciller del país, que en su campaña electoral prometió estabilidad interna y renovación social. La política exterior apenas se tuvo en cuenta. Los alemanes miraron hacia dentro, no hacia fuera.

Pero entonces llegó la guerra de Rusia contra Ucrania. Y de repente Scholz habló. Europa había entrado en un punto de inflexión trascendental, un Zeitenwende, lo llamó él, al tiempo que anunciaba una audaz evolución en política exterior, de seguridad y energética.…  Seguir leyendo »

El Ártico es la nueva frontera geopolítica y del clima

En la última semana de agosto, la revista científica Nature Climate Change publicó un importante estudio hecho por Dinamarca y Groenlandia. A partir de datos físicos contundentes —mediciones por satélite de la enorme disminución de la capa de hielo de Groenlandia en el periodo 2000-2019—, el informe ofrece la primera predicción sólida de un aumento inexorable del nivel del mar. Se calcula que será de 27 centímetros como mínimo y que aumentará hasta 78 centímetros si no se aplica el Acuerdo de París y continúa el rumbo actual del clima, incluso aunque la quema de combustibles fósiles que está provocando la crisis se interrumpiera de la noche a la mañana.…  Seguir leyendo »

La inesperada transformación geopolítica de Europa: cómo la guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que la OTAN renazca en el norte

El pasado 18 de mayo, Finlandia y Suecia presentaron de manera simultánea y oficial la carta de intenciones en la que indicaban que van a solicitar el ingreso en la OTAN. Cuando se ratifique la admisión de los dos países —cosa que todavía puede tardar—, todo el norte de Europa, desde el mar de Barents hasta el Báltico, será una zona cohesionada de defensa de la OTAN. Y Rusia tendrá que afrontar la nueva realidad de una frontera directa con la Alianza que será el doble de la actual. Esta es la consecuencia geopolítica más tangible y duradera, hasta ahora, de la invasión injustificada de Ucrania.…  Seguir leyendo »

El 31 de enero de 1992, un mes después del fin de la Unión Soviética, el presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, habló ante Naciones Unidas de una “nueva Rusia”. Su país, a diferencia de una República Popular de China todavía en evolución, se había liberado del “yugo del comunismo” y la “tiranía”. La “nueva política exterior” de Moscú se centraba en el desarme, la cooperación y la paz. Estados Unidos y Occidente no eran solo “socios”, sino “aliados”.

Treinta años después, los sueños de una alianza Rusia-Estados Unidos se han evaporado y nadie habla de cooperación. En medio de las tensiones provocadas por el despliegue masivo de tropas rusas en la frontera oriental de Ucrania desde noviembre, Vladímir Putin ha emprendido una nueva ofensiva contra Occidente.…  Seguir leyendo »

Rusia y los fantasmas del pasado

Hace 30 años, el día de Navidad de 1991, se arrió por última vez la bandera roja soviética que ondeaba en el mástil del Kremlin. En su lugar apareció la tricolor de Rusia. “Vivimos en un mundo nuevo”, declaró el presidente soviético Mijail Gorbachov, que acababa de sorprender a todo el mundo minutos antes con el anuncio de su dimisión y de la disolución de la Unión Soviética.

El Estado comunista más grande del mundo desde la Revolución Rusa de 1917 —y el contrapeso a Estados Unidos, ya que era la segunda superpotencia desde 1945— se fragmentó de pronto, pacíficamente y con discreción, con arreglo a las fronteras de las repúblicas que lo componían.…  Seguir leyendo »

La lucha de poder en el Ártico se descongela

El Ártico es una zona tradicional de interés geopolítico para Rusia. Desde Stalin, todos los líderes del Kremlin, salvo Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, lo han considerado un territorio excepcional para reafirmar su condición de gran potencia. De ahí que hayan desafiado a sus vecinos del Ártico —desde Noruega y Finlandia al oeste hasta EE UU y Canadá al este— y hayan arrastrado a esa rivalidad estratégica a otros Estados más pequeños y neutrales y a la Alianza Atlántica (OTAN).

Lo que está hoy en juego, mientras el paisaje marino del Ártico se derrite y surgen nuevas oportunidades económicas, es la posible repercusión de que se encarnice la rivalidad internacional en el contexto de la emergencia climática mundial, pero también el orden legal que ha contribuido a mantener la paz en la última gran frontera del planeta.…  Seguir leyendo »

Angela Merkel o el poder sin vanidad

Tranquila, discreta y pragmática, Angela Merkel es en la actualidad la dirigente más veterana de Occidente. Nada de tuits, ni chismorreos, ni rabietas, ni fotos comprometidas. Esa ha sido la característica principal de su mandato y el secreto de su permanencia en el poder. Y será el primer canciller alemán, desde la fundación de la República Federal en 1949, que va a dejar el cargo por decisión propia.

Ahora que se avecina el final de sus 16 años en el puesto, al que llegó en noviembre de 2005, sentimos que se acaba una era de la historia de Alemania. Una era de relativa estabilidad, a pesar de las grandes fracturas causadas por varias convulsiones (externas): la crisis financiera y el colapso de la eurozona en 2008; la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2014; la crisis de los refugiados en 2015; y la actual pandemia de la covid-19.…  Seguir leyendo »

Las lecciones del fin de la Guerra Fría

El Brexit ha desterrado la creencia fundamental de que el proyecto de integración europea era irreversible, y la presidencia de Trump ha socavado la supuesta indestructibilidad de la Alianza Atlántica. Las antiguas rivalidades entre las grandes potencias han vuelto con fuerza. La democracia y el libre comercio se han visto amenazados por China y Rusia, e incluso por Estados Unidos. A la emergencia climática global se han sumado la pandemia de covid-19 y la “guerra de las vacunas” haciendo aflorar la crisis. ¿Nos encontramos hoy en un punto de inflexión? Y en tal caso, ¿qué podemos aprender de los llamados “años bisagra” (1988-1992), en los que el sistema internacional experimentó una imprevista y profunda transformación?…  Seguir leyendo »