Kyle Johnson

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Argelia, temen por su tranquilidad y dudan de la paz

Terminar la confrontación armada con las Farc representó un cambio sustancial en la vida de numerosas comunidades en Argelia, municipio del sur de Cauca donde proliferan los cultivos de hoja de coca para uso ilícito y uno de los más golpeados por la guerra en este departamento. Ejemplo de ello es el corregimiento El Mango, donde el conflicto se vivió con intensidad y se estima que es la región que más sufrió más ataques guerrilleros en la historia de la guerra (otros dicen que fue Toribío, pero no es un premio muy apetecido).

“Después de tanto dolor, nos llega una esperanza… los acuerdos de paz”, dice uno de sus líderes.…  Seguir leyendo »

Colombian presidential candidates: Sergio Fajardo (Colombia Coalition); German Vargas Lleras (Cambio Radical Party); Ivan Duque (Democratic Center Party) and Gustavo Petro (Colombia Humana Party) take part in a TV debabate in Medellin on 3 April, 2018. AFP/JOAQUIN SARMIENTO

¿Qué está en juego en las elecciones del 27 de mayo?

Ese día se realizará la primera vuelta de votaciones para decidir quién será el próximo presidente de Colombia. Hay dos resultados posibles. El primero es que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos, caso en el que los dos candidatos que obtengan la mayor votación pasarían a una segunda ronda que se realizará el 17 de junio. El segundo resultado potencial – aunque extremadamente improbable – es que uno de los candidatos gane por más de la mitad de los votos y sea elegido presidente automáticamente, reemplazando el 7 de agosto al saliente Juan Manuel Santos.…  Seguir leyendo »

Tienen futuro las negociaciones con el ELN

Un proceso en el limbo

La suspensión de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó cuando este grupo guerrillero dio fin al cese al fuego bilateral, ignorando los llamados de la sociedad civil, el gobierno y la comunidad internacional. Y a raíz del atentado del 27 de enero en Barranquilla, la crisis que resultó de esta suspensión se ha hecho más profunda.

En este contexto han surgido varias preguntas: ¿por qué el ELN cometió este atentado?, ¿cómo se puede entender esta crisis?, ¿qué pasará de ahora en adelante?

Antes del atentado, la mesa de negociación pasaba por un momento difícil debido a su decisión de no renovar el pacto de cese al fuego bilateral y temporal.…  Seguir leyendo »

When Colombians streamed to the polls four months ago to vote in a plebiscite to accept or reject a peace agreement with the country’s leading guerrilla group, the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), opinion polls predicted a resounding victory for the accord. Many citizens and internationals expected that the world’s second longest continuous armed conflict and one of its oldest Marxist insurgencies would soon become an historical relic.

In Havana, the FARC leadership and its negotiating team sat with journalists to watch the votes come in. Once the result was announced – the accord was rejected by less than one-half of 1 per cent – the guerrilla group retired to a private meeting at which its leaders decided the loss was only a temporary setback.…  Seguir leyendo »

More and more, it is clear that 2017 will be a turning point in Colombia’s history, for good or for bad. The implementation of the peace agreement with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) will begin, while presidential campaigns for 2018 will also start.

While both issues are constantly in the headlines, there has been little effort to understand how implementation will affect political predictions for 2018, and vice versa. While likely upcoming scenarios do not paint well for the peace agreement, at International Crisis Group, in a recent report, we believe that all is not lost if implementation makes important progress.…  Seguir leyendo »

Errores de parte y parte

Con mucha expectativa, pero a la vez con bastante pesimismo, el país recibió el anuncio de la instalación de la mesa formal de negociaciones entre el gobierno nacional y el ELN el próximo 7 de febrero.

La expectativa se debe a los muchos esfuerzos realizados para llegar a este momento y a la posibilidad de tener una paz completa en Colombia.

El pesimismo tiene su origen en varios aspectos de la organización y del contenido de la negociación que se ha propuesto, así como en la desconfianza entre las partes y la de la opinión nacional acerca del ELN.…  Seguir leyendo »

¿De quién depende la paz?

La semana pasada el equipo negociador del gobierno estuvo en La Habana hablando con las FARC sobre las propuestas de la oposición ganadora del plebiscito. Mientras tanto, el país espera algún pronunciamiento que dé luces sobre la posición de la guerrilla frente a las ideas de los que lideraron el No.

Seguramente el gobierno tendrá que volver a reunirse con la oposición para conversar sobre lo acordado en Cuba. ¿Cómo reaccionará la oposición? ¿Será la suya una respuesta unificada? ¿Qué ocurre si rechaza las propuestas que lleguen de La Habana? Estas incertidumbres nublan el panorama.

A pesar de todo eso, en este texto me arriesgo a sugerir una manera posible de incluir y conciliar las propuestas de la oposición en un nuevo acuerdo, considerando el factor más importante en este momento: lo político.…  Seguir leyendo »

El gobierno insiste en que no habrá negociación mientras prosigan los secuestros y la guerrilla insiste en que esa condición desconoce la agenda. ¿Cuál es entonces el  futuro del proceso de paz con “la otra guerrilla”?

El impase

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) culpa al gobierno por el estancamiento de las negociaciones. En uno de sus programas de radio, el grupo declaró que “desde el gobierno colocan (sic) condicionamientos que no están dentro de lo pactado”. El grupo se refiere al rechazo del gobierno a iniciar la fase pública de las negociaciones mientras el ELN no renuncie al secuestro y libere a todas las personas en su poder.…  Seguir leyendo »

Caían casi las 6 de la tarde cuando llegamos a la casa de una importante líder local en un lugar remoto del departamento de Guaviare. Nos sentamos a hablar de la paz, el posconflicto y lo que es para ella la realidad de estos asuntos; ella fue muy clara. “Aquí estamos en contra del proceso de paz. Se va la guerrilla y llegan (otros) a robar y matar”. Sigue, “Es que hemos sido muy maltratados por el Estado”. En otra parte, en Putumayo, algunos líderes han expresado lo mismo, que sin la guerrilla no solo habrá problemas de robo y violencia, sino que llegarán el Estado y las Fuerzas Militares, lo cual les da miedo.…  Seguir leyendo »

¿Cómo se influirán mutuamente las mesas de negociación de las FARC y del ELN? ¿Cuáles son los riesgos del desfase entre los dos procesos? ¿En algún momento tendrán que sincronizarse y trabajar conjuntamente?

Completa y sostenible

Ahora que el gobierno y el ELN han anunciado una fase formal de negociaciones que comenzaría en Ecuador dentro de los dos meses próximos, hay esperanza de que en Colombia se dé por fin la “paz completa” a la cual se refirió el presidente Santos en su discurso a raíz de aquel  anuncio.

Los movimientos sociales que han insistido en la salida negociada del conflicto armado suelen decir que una paz sin el ELN no sería “completa”.…  Seguir leyendo »

Desde hace más de dos años, el gobierno y el ELN han sostenido conversaciones exploratorias para definir una agenda de negociación de paz, sin que se haya pasado a una fase pública.  El desacuerdo sobre quién es responsable por este estancamiento, sumado al reciente paro armado por parte de esta guerrilla, muestra lo difícil que ha sido esta fase exploratoria.

En medio de esta parálisis es conveniente reflexionar sobre la situación política y militar del ELN, así como compararlo con el proceso que han vivido las FARC, para entender de qué manera la realidad de este grupo armado influye sobre las posibilidades de una negociación formal con el gobierno.…  Seguir leyendo »

A finales de los ochenta, en Mapiripán empezó a hacer presencia el frente 39 de las FARC. Desde eso, el municipio ha vivido el conflicto armado como ningún otro lugar de los Llanos Orientales.

La implementación del futuro acuerdo de paz con las FARC se enfrentará a enormes desafíos en las zonas más afectadas por el conflicto. Por ejemplo, a comienzos de este año, el Ejército informó de un combate en el corregimiento de La Cooperativa, en el municipio de Mapiripán (Meta). La noticia fue especialmente importante porque el grupo armado enfrentado fue el Clan Úsuga. Sin embargo, quizá lo más importante de esta noticia no es el enfrentamiento como tal, sino que el combate sucedió justamente en ese corregimiento y ese municipio, que han vivido la reproducción de la violencia relacionada con el conflicto armado y el narcotráfico como en ningún otro lugar de los Llanos Orientales.…  Seguir leyendo »

Hay cosas que el Gobierno y las FARC no podrían hacer por sí solos, y esto justifica la presencia de Naciones Unidas. Pero quedan preguntas y asuntos por resolver en los próximos días.

Espaldarazo al proceso

El 25 de enero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 2261 de 2016 mediante la cual se crea “una misión política que participará en el proceso (de paz en Colombia) por un período de 12 meses, como componente internacional y coordinadora del… mecanismo tripartito… [que]… se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, de conformidad con el Comunicado Conjunto”. …  Seguir leyendo »