Laia Bonet

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No es ningún secreto que el socialismo catalán atraviesa una profunda crisis, hasta el punto de que proliferan quienes o bien lo dan por muerto o bien achacan su maltrecho estado a errores de fondo en sus opciones estratégicas, cuando no al propio hecho de su misma existencia independiente del socialismo español.

Es especialmente sustantiva la crítica que se hace al socialismo catalán de haber desaprovechado sus años de gobierno para imponer su modelo de sociedad y desmontar el paradigma nacionalista, considerado como expresión de la hegemonía burguesa. Así lo defendía en estas mismas páginas José Luis Álvarez, en su artículo La lucha final de la burguesía catalana.…  Seguir leyendo »

El alud de posicionamientos, interpretaciones y especulaciones sobre la próxima sentencia del Tribunal Constitucional (en respuesta a los siete recursos presentados contra el Estatut de Catalunya) es un reflejo sintomático de que estamos en un momento crucial de la historia política de la España democrática. Si esta efervescencia desbordada se ha producido antes de conocer la sentencia, es previsible pensar que las reacciones, una vez que se conozca el texto definitivo, van a ser un importante elemento de tensión política y supondrán un auténtico test democrático para el conjunto de las instituciones.

Solo los ilusos pueden pensar que la sentencia cerrará el debate político, si cierra en falso el auténtico meollo de la cuestión.…  Seguir leyendo »

La relación entre el poder de gasto y la distribución de competencias, en un Estado fuertemente descentralizado como el nuestro, es clave para una eficiente gestión de los servicios públicos. Quien dispone de las competencias debe disponer de recursos para ejercerlas. Pero, desgraciadamente, eso no siempre es así. El mayor poder de gasto se concentra en el Estado, mientras que la balanza, en relación con las competencias que conllevan un mayor volumen de este gasto --sanidad, educación, servicios sociales-- se decanta claramente hacia las comunidades autónomas. El Estado, con su poder de gasto, tiene la tentación de suplir la falta de determinadas competencias.…  Seguir leyendo »