Lars P. Feld

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En un momento de veloz aumento de la inflación en la eurozona, el Banco Central Europeo acaba de subir la tasa de referencia 50 puntos básicos, y lanzó un nuevo programa de compra de activos (el Instrumento para la Protección de la Transmisión o TPI), cuyo objetivo es limitar los diferenciales de rendimiento entre bonos de los estados miembros. Pero esta última herramienta antifragmentación del BCE puede desestabilizar la moneda única.

Los tipos de interés de mercado en la eurozona (incluidos los de los bonos públicos) han tenido un importante incremento desde fines de 2021, porque los inversores piden compensación por el aumento de la inflación, y ya han incorporado el ajuste de la política monetaria a sus cálculos.…  Seguir leyendo »

El extraordinario shock de la aún no terminada pandemia de COVID‑19 y el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania repercuten por toda la economía alemana. Marcados incrementos en los precios de la energía y de las materias primas, junto con nuevas interrupciones que se suman a las que ya había en las cadenas globales de suministro, postergan la recuperación económica. Los precios que pagan consumidores y productores aumentan al ritmo más veloz en medio siglo, mientras se revisan a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB.

A la par de estos shocks, Alemania enfrenta importantes desafíos a mediano y largo plazo, que pueden frenar todavía más el crecimiento y contribuir a una mayor inflación.…  Seguir leyendo »

Los ‘minijobs’ de Alemania

Los minijobs se han convertido en la diana perfecta para los que temen el modelo económico alemán. Las críticas más comunes son: 1) las reformas Hartz de los años 2000 han sido una estrategia neomercantilista para mejorar la competitividad de las empresas alemanas; 2) el reciente milagro del empleo en Alemania se debe al enorme crecimiento del trabajo precario; 3) Hartz ha llevado a muchos trabajadores alemanes a aceptar minijobs de 450 euros; 4) la desigualdad y la pobreza se han disparado; 5) el Gobierno alemán quiere imponer su modelo al resto de la zona euro. Abordaremos aquí cada una de estas críticas con la intención de explicar los minijobs alemanes en su justo contexto.…  Seguir leyendo »