Laura Tedesco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El próximo domingo hay elecciones legislativas en Argentina en las que se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Estos comicios son definitivos y siguen a ese ensayo de elecciones conocidas como PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). Desde el 2009 las PASO son el método de selección de candidaturas para cargos públicos nacionales. En ellas, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura para las elecciones nacionales, siempre que hayan obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito.…  Seguir leyendo »

A principios de la década del 2000, la crisis de representación política que aquejó a varios países latinoamericanos se resumía en el grito de “que se vayan todos”. La actual crisis, que abarca otras regiones del mundo, se sintetiza en el eslogan de “no nos representan”. Las diferencias entre ambas son importantes, pero la raíz del problema sigue siendo una profunda desilusión con la clase política y sus formas de ejercer la democracia. Desde El Cairo hasta Río, los ciudadanos han tomado las calles como el único espacio genuino para expresar su descontento.

En el último barómetro global de corrupción de Transparencia Internacional, los ciudadanos de 107 países respondieron sobre las instituciones más corruptas.…  Seguir leyendo »

En los años setenta, la sociología explicaba que los sectores sociales que logran cubrir sus necesidades básicas tienden a reclamar al Estado demandas más precisas. Esa interpretación puede ayudarnos a entender las protestas en Brasil. La expansión de la clase media y el aumento del poder adquisitivo de muchos ciudadanos ha sobrepasado con creces la capacidad de infraestructura del Estado brasileño. La satisfacción por acceder a la escuela, al hospital o tener trabajo ha dado paso a la frustración por la mala calidad de los servicios públicos.

No obstante, las movilizaciones han sorprendido. El 7 de junio unas 1.500 personas protestaron en São Paulo por el aumento del transporte público que llevó el billete de 3 reales a 3,20.…  Seguir leyendo »

El pasado 25 de mayo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner convocó a celebrar diez años de kirchnerismo en Argentina. En un acto con tintes de peronismo clásico (autobuses para trasladar manifestantes, puestos de comida y banderas, pancartas y bombos), la presidenta afirmó que había sido una “década ganada”. Sin duda, los últimos diez años de gobierno, repartidos entre el matrimonio Kirchner, tienen un legado positivo que, a medida que pasa el tiempo, se empequeñece por abusos de poder, acusaciones de corrupción y un grado de intolerancia que deja al descubierto su lado menos democrático.

El legado positivo se concentra en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, que pudo conducir una negociación de la deuda externa sumamente beneficiosa para una economía golpeada por el desfalco del 2001.…  Seguir leyendo »

Chávez cambió la historia de Venezuela. Su muerte también. Los próximos meses son cruciales para saber si los pilares de su revolución bolivariana permanecen o se esfuman.

Hugo Chávez irrumpió en la política y enamoró a muchos venezolanos porque supo crear una alternativa ante aquella democracia pactada que alimentó a una clase política corrupta. Su llegada al poder fue la última estocada a unos partidos políticos que representaban a muy pocos y de los que se beneficiaban aún menos. De la mano de su revolución bolivariana y sus misiones, los marginados políticos y económicos se convirtieron en actores políticos. Ya nadie podrá volver a ignorarlos.…  Seguir leyendo »

No es casual que en Venezuela las encuestas ofrezcan porcentajes contradictorios. En realidad, son una expresión más de la polarización furiosa de su sociedad. Ante ese escenario, hacer predicciones electorales con cierta objetividad se torna imposible. Nadie puede predecir si hoy Hugo Chávez será reelegido por cuarta vez consecutiva o si Henrique Capriles Radonski, el joven candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, será capaz de arrebatarle legítimamente el espacio presidencial del palacio de Miraflores.

Aunque no nos puedan decir con cierta certeza los resultados de hoy, las encuestas sí han marcado tendencias significativas. Mientras el Gobierno no ha logrado recuperar los votos perdidos en el referéndum constitucional del 2007, la oposición ha experimentado un crecimiento lento pero sostenido.…  Seguir leyendo »

Tema: Argentina y Ecuador parecen ser países muy diferentes a pesar que recientemente han experimentado crisis políticas similares. Este trabajo presenta algunas conclusiones de un estudio comparativo sobre liderazgo político en ambos países.[1]

Resumen: Tras las crisis políticas que debieron afrontar, Argentina y Ecuador fueron capaces de recomponer sus gobiernos y evitar quiebras democráticas. Ello haría suponer que el régimen político salió fortalecido y que se corrigieron muchas de las causas que desencadenaron las crisis. En realidad, hubo avances pero también retrocesos y muchas continuidades.

En este documento se presenta un análisis sobre la circulación de elites en ambos países con el fin de mostrar cuál ha sido la respuesta al pedido de la sociedad civil de “que se vayan todos”.…  Seguir leyendo »