Laureano Márquez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los juegos por el ‘Trono de Hierro’ en Venezuela

¿En qué se parece Juego de tronos a Venezuela? La primera similitud es que si te perdiste un capítulo, tanto en el país como en la saga, no entiendes nada de lo que está sucediendo.

Por ejemplo: si no sabes que la oposición —el grupo de partidos y líderes políticos que se han opuesto al régimen de Nicolás Maduro— fue burlada en los intentos de diálogo en Santo Domingo no entenderás por qué la actual dirigencia opositora es tan renuente a un diálogo sin garantías de cumplimiento de los acuerdos. Ese diálogo fracasó a principios de 2018, cuando el mediador, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo parcializado por la postura de Maduro.…  Seguir leyendo »

Venezuela un pulso por la libertad

El mundo democrático ha reconocido, desde hace tiempo, que Venezuela vive una cruel dictadura. Sin embargo, más allá de la condena a Maduro -cosa que ya no le resulta difícil a casi nadie-, lo que Venezuela requiere con urgencia en este momento tan complejo y delicado es el apoyo de la comunidad internacional para lograr el restablecimiento de la democracia y del orden constitucional sin violencia, sin confrontación civil, sin más pérdida de vidas.

Desde el pasado 10 de enero, Nicolás Maduro, además de la legitimidad de ejercicio -perdida desde hace mucho tiempo por constantes y reiteradas violaciones a la Constitución y a los principios democráticos, amén de por graves delitos en contra de los derechos humanos-, perdió también la legitimidad de origen.…  Seguir leyendo »

Señor Rodríguez Zapatero:

En Venezuela ya es difícil que algo cause extrañeza. Nuestra realidad ha alcanzado unos niveles de surrealismo, que cualquier cosa puede suceder. Leo —sin asombro alguno— que el Consejo Nacional Electoral le propone a usted como coordinador de una misión de observación para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Si acepta, la tendrá usted fácil, porque salvo que el candidato se haga fraude a sí mismo, no habrá mucho más que observar.

Me gustaría proponerle otra misión de observación: véngase un día, de incógnito, como quien no quiere la cosa y observe lo que está sucediendo en los hospitales de Venezuela con la gran cantidad de niños que pierden la vida al nacer.También…  Seguir leyendo »