Laurence Tubiana

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El FMI debe liderar el financiamiento climático

Con el acuerdo en la COP28 para “la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”, los países han logrado avances genuinos en la lucha contra el cambio climático. Pero aún queda mucho por hacer para movilizar el nivel de financiación necesario para convertir el compromiso en realidad. Las organizaciones internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional– deben dar un paso al frente. Aunque el FMI tardó relativamente poco en avanzar en la carrera para combatir el cambio climático, ha logrado grandes avances bajo la dirección de su directora gerente, Kristalina Georgieva. Pero debe llevar su liderazgo climático mucho más lejos.…  Seguir leyendo »

La amenaza climática populista

El populismo reaccionario se ha convertido en el mayor obstáculo a las soluciones contra el cambio climático. Ahora que no es posible negar el cambio climático, cada vez más los políticos populistas plantean dudas sobre su existencia y demoran las soluciones. Este nuevo enfoque está lleno de insidias. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que si no comenzamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales dentro de los próximos tres años, no cumpliremos la meta del acuerdo de París de reducir la temperatura en 1,5° Celsius. Las tácticas actuales de los populistas se están convirtiendo en una amenaza existencial.…  Seguir leyendo »

En el lapso de tan sólo de una semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, los representantes del mercado único más grande del mundo y de la segunda economía más grande del mundo pusieron sus cartas sobre la mesa con respecto al clima. No es necesario ser analista de inteligencia nacional para diseccionar los resultados: tanto la Unión Europea como China se han comprometido a lograr emisiones de dióxido de carbono iguales a cero, creando así un terreno común para una cooperación mucho más profunda.

No cabe duda, estos compromisos tendrán que estar respaldados por políticas concretas.…  Seguir leyendo »

La declaración que el presidente Donald Trump realizó el 1 de junio de 2017 en la que anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015, que yo misma ayudé a diseñar, se formuló como una llamada al nacionalismo, en la que el presidente se consideraba "elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

Pero el 75 por ciento de Pittsburg votó a Hillary Clinton, que estaba a favor del acuerdo. Desde entonces, los alcaldes de Pittsburgh y París han respaldado el Acuerdo de París juntos con el objetivo común de construir un mundo más limpio y más seguro.…  Seguir leyendo »

Han pasado casi dos años desde que el entonces ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius, hizo sonar el mazo y declaró: “El acuerdo climático de París ha sido aceptado”. La próxima semana, el presidente Emmanuel Macron y el gobierno francés recibirán a líderes mundiales y actores no estatales para la cumbre One Planet, una reunión cuyo propósito es celebrar los avances hechos desde 2015 y fortalecer el apoyo político y económico al cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París.

Dicho acuerdo, una hazaña histórica de la diplomacia que inició una nueva era de cooperación internacional en torno del clima, fue posible gracias a la acción de una variedad de fuerzas políticas y sociales.…  Seguir leyendo »

El presidente Donald Trump ha anunciado la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático firmado en París en 2015, el histórico tratado de las Naciones Unidas que tanto trabajo nos costó conseguir. Trump comete un error que tendrá graves consecuencias para su país y para el mundo.

Trump afirma que intentará renegociar el acuerdo de París o redactar otro. Pero los líderes de todo el mundo ya han aclamado el acuerdo como un enorme avance en la lucha contra el cambio climático, una victoria de la cooperación internacional y una bendición para la economía global. Y eso sigue en pie.

Entre los muchos problemas de la actualidad, el cambio climático es único, por su escala global.…  Seguir leyendo »

A medida que el mundo se vuelve más interconectado va creciendo la demanda de transporte aéreo; se espera que en los próximos años entren en funcionamiento más de 30.000 nuevas aeronaves. Pero para que este aumento se sostenga sin agravar el calentamiento global, debemos reducir rápidamente las emisiones de CO2 del sector aéreo, que son considerables y no están cubiertas por el acuerdo climático de París, firmado en diciembre pasado por más de 190 países.

Afortunadamente, hoy es el momento perfecto para ir deshaciendo el vínculo entre las emisiones de la aviación y el aumento del transporte aéreo. Tras décadas de negociaciones, los representantes de 191 países reunidos en Montreal esta semana para la Sesión 39 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, han llegado a consenso para un acuerdo climático específico del sector aeronáutico.…  Seguir leyendo »

El nuevo plan de energía y clima de la Comisión puede facilitar fuertes inversiones privadas, pero solo si los líderes europeos acuerdan con claridad los pasos necesarios para acelerar una estrategia de crecimiento baja en carbono.

La propuesta, hecha pública el 22 de enero, incluye avances en la política europea hasta 2030, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% con respecto a 1990, un objetivo común para que, al menos, el 27% de la energía europea proceda de fuentes renovables; y reformas para mejorar el sistema de comercio europeo de emisiones.

Medidas todas ellas bienvenidas, que confirman la continuidad del compromiso europeo contra el cambio climático.…  Seguir leyendo »

La publication du 5e rapport du Groupe d'experts intergouvernemental sur l'évolution du climat (GIEC) va relancer la question des rapports entre science et politique. Le résumé rédigé à destination des décideurs dresse l'état des travaux sur la science du climat, en essayant de le communiquer sous forme de résultats intelligibles par les non scientifiques. Cet effort met toujours les scientifiques en risque. Parce qu'ils se sont transformés en lanceurs d'alertes, les scientifiques traitant du climat sont sortis du monde de leurs pairs - laboratoires, colloques académiques et revues scientifiques - pour entrer dans la sphère publique. Parce qu'ils ont pris ce risque, ils sont désormais pris à parti dans ce champ et deviennent à leur corps défendant des acteurs de la vie publique.…  Seguir leyendo »

Au risque de provoquer des bouleversements économiques et sociaux de grande ampleur, la réponse de l'Europe à la crise ne peut se limiter à l'austérité budgétaire et aux réformes structurelles. L'Europe a besoin de relancer la création d'emplois et la croissance via une réforme de son économie et doit, parallèlement, s'attaquer à des enjeux mondiaux de long terme, comme la rareté des ressources et le changement climatique.

Premier importateur net de ressources par habitant, l'Europe est très vulnérable aux chocs sur les marchés mondiaux. Des "mégatendances" qui ne sont pas étrangères à la crise actuelle se dessinent, conjuguant rareté, hausse des prix et concurrence pour les ressources.…  Seguir leyendo »

La respuesta europea a la crisis no puede limitarse a la austeridad y las reformas estructurales. Un enfoque centrado exclusivamente en estos objetivos produciría enormes desajustes económicos y sociales. Europa necesita un plan para generar empleo y crecimiento. Simultáneamente, las reformas económicas deben integrar las respuestas a los retos que Europa tiene a largo plazo, como son la escasez de recursos y el cambio climático.

Europa presenta el ratio mundial más alto en importaciones de recursos por persona. Es, por tanto, muy vulnerable a un shock de materias primas. En 2030 habrá 3.000 de personas más integrando la clase media y compitiendo por el acceso a recursos crecientemente escasos y caros.…  Seguir leyendo »

Depuis quelques mois, les pronostics pessimistes sur les chances de parvenir à un accord à Copenhague se multiplient, tandis que la négociation internationale piétine. En même temps, la pression politique ne cesse d'augmenter, comme en témoigne la mobilisation des chefs d'Etat à New York. Jamais les attentes pour les résultats d'une négociation mondiale n'auront été aussi grandes. Pourquoi donc ce pessimisme, alors que la plupart des pays ont mis à l'étude ou enclenché des politiques de réduction des émissions ? Quand et comment cette dynamique négative s'est-elle enclenchée ?

La négociation a pris un tournant décisif en juillet à L'Aquila, lors du sommet du Forum des économies majeures.…  Seguir leyendo »