Laurent Joffrin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Le romancier anglais George Orwell, en 1943. Photo Effigie. Leemage

Little Brother nous regarde… De son cimetière perdu dans la campagne anglaise, avec son regard ironique, une tasse de thé à la main, il nous regarde, lui, l’anti-Big Brother, l’ennemi fragile du colosse totalitaire, celui qui a dit dès 1948, comme dans le conte d’Andersen qu’il affectionnait, «le roi est nu». George Orwell nous contemple et il s’amuse. Il a connu le succès un peu avant sa mort, avec 1984, l’anticipation géniale qui décrivait l’URSS telle qu’elle était - un enfer masqué par la propagande - à l’époque où une bonne partie de l’intelligentsia occidentale y voyait l’esquisse d’un paradis sur Terre.…  Seguir leyendo »

A veces, la política tiene moral. Lo prueba el extraordinario resultado conseguido en las elecciones europeas del domingo por Daniel Cohn-Bendit y su formación, Europa-Ecología: un 16% de los votos, igualando el porcentaje de los socialistas franceses. Desde el primer momento, el líder ecologista hizo una campaña fundamentalmente europea, basada en un proyecto de sociedad ecologista y social, apoyado en su amplia experiencia de parlamentario en Estrasburgo.

Los politólogos suelen decir que en las llamadas elecciones intermedias los electores no responden a las cuestiones planteadas. Otro cliché que se ha caído por los suelos. Porque, aunque no hayan sido muchos los que han votado, los franceses han primado a las listas centradas en el objetivo del escrutinio; es decir, en la elección de diputados europeos y no en la expresión de las preocupaciones internas, como el castigo al Gobierno en el poder o el voto útil a la izquierda, que los electores han considerado algo inútil.…  Seguir leyendo »