Leana S. Wen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) marcaron un hito en la pandemia del COVID-19 el 26 de octubre, cuando recomendaron la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTech para niños de cinco a 11 años. Tener a millones de estadounidenses más elegibles para la vacunación podría influir en el curso de la pandemia y reducir las tasas de infección comunitaria. Sin embargo, creo que el resultado más importante será que las niñas y niños pequeños finalmente estarán protegidos de la enfermedad, la discapacidad y la muerte.

Los datos presentados en la reunión refutan la falsa narrativa generalizada de que los niños pequeños no son afectados por el coronavirus.…  Seguir leyendo »

La niebla de la madrugada rodea la instalación artística 'In America - Remember' de más de 600,000 banderas blancas en el Monumento a Washington en Washington, D.C., el 3 de octubre de 2021. Esta honró a las personas fallecidas por COVID-19 en la pandemia. (Astrid Riecken/For The Washington Post)

El fin de la pandemia podría estar vislumbrándose en el horizonte. Así es. A medida que el auge de la variante delta pareciera estar mermando, ya que la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos ha disminuido más de un tercio desde el 1 de septiembre, la posibilidad de volver a la normalidad, aunque no está garantizada, pareciera estar al alcance.

¿Qué se necesita para que finalmente dejemos atrás esta crisis de salud pública? Para empezar, debemos aceptar que el COVID-19 llegó para quedarse en el futuro previsible. Una política de “cero COVID-19” no funcionará, como incluso ya ha admitido Nueva Zelanda, que hasta hace poco implementaba cuarentenas nacionales por un solo caso.…  Seguir leyendo »

Una mujer indígena Shipibo-Konibo habla con una enfermera antes de recibir la vacuna contra el COVID-19 en Lima, Perú, el 9 de agosto de 2021. Las personas vacunadas pueden infectarse y transmitir a otros la variante delta, más contagiosa. (AP Photo/Guadalupe Pardo)

Hace unas semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos emitieron nuevos lineamientos para el uso de cubrebocas basados en evidencias de que las personas vacunadas pueden infectarse y transmitir a otros la variante delta, más contagiosa. Muchas personas que pensaban que las vacunas les permitirían volver a la normalidad prepandémica se preguntan ahora si deberían cambiar la manera en que desarrollan su vida cotidiana.

Si bien la variante delta modifica el cálculo de riesgo, no significa que tengamos que volver a confinarnos en casa. Al momento de decidir qué actividades realizar, las personas vacunadas deberían considerar dos factores: el riesgo médico de su hogar y el valor que tienen las actividades para ellas.…  Seguir leyendo »

Más de uno de cada de 10 estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero todavía están esperando una respuesta clara a una pregunta clave: ¿Qué pueden hacer una vez que estén completamente vacunados?

La respuesta actual no es para nada satisfactoria. La guía oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) es que las personas vacunadas necesitan seguir utilizando cubrebocas, mantener el distanciamiento físico y básicamente cumplir con todas las precauciones previas a la vacuna. Quienes tienen ansias por tomar un avión para visitar a sus seres queridos podrían dudar de hacerlo ya que les han advertido de no ver la vacunación como un “pase libre para viajar”.…  Seguir leyendo »

Cuando uno se entera de que tiene una enfermedad peligrosa, debe poder confiar en su médico. Cuando poblaciones enteras enfrentan una peligrosa crisis de salud pública, necesitan poder confiar en su gobierno. La última prueba para esta confianza es el brote de un coronavirus desconocido que surgió en Wuhan, China.

Los coronavirus son virus respiratorios que pueden provocar enfermedades que van desde resfriados leves hasta una neumonía potencialmente mortal. Al igual que otros virus, no responden a los antibióticos. Esta cepa, llamada 2019-nCoV, es demasiado nueva para poder tener cualquier información útil sobre su mortalidad. Se ha reportado que otros dos coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), matan alrededor de 15% y 35% de personas infectadas, respectivamente.…  Seguir leyendo »