Leïla Slimani

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Homenaje al profesor asesinado Samuel Paty, en Poissy, cerca de París, el pasado octubre.ISA HARSIN/SIPA / SIPA

Samuel Paty murió el 16 de octubre de 2020 asesinado por un terrorista islamista. El profesor murió cuando se limitaba a desempeñar su trabajo: durante una clase sobre la libertad de expresión, mostró las caricaturas del profeta publicadas por Charlie Hebdo. Quería animar a sus jóvenes alumnos a desarrollar su espíritu crítico, a comprender el mundo en su complejidad. En los días posteriores, una de sus estudiantes, que después confesaría que ni siquiera había estado en clase ese día, aseguró en las redes sociales que el profesor había insultado a los musulmanes. El padre de la alumna intervino y luego toda una serie de desconocidos tuitearon y retuitearon mensajes de odio.…  Seguir leyendo »

Hace algunos días, recordé una anécdota divertida. Cuando tenía 10 años, mi madre nos sacó a mi hermana y a mí nuestro primer pasaporte. Mi hermana, que se llama Hind, es un año menor que yo. Un día, mi madre volvió a casa con los preciados documentos. Recuerdo muy bien aquel primer pasaporte que, en Marruecos, sobre todo en aquella época, era tan difícil de obtener. Recuerdo sus tapas verdes, el hecho de que se abría de izquierda a derecha y también que podía leerse en árabe y en francés. Aquel documento decía quién era yo, me concedía un estatus, una identidad y la posibilidad de desplazarme.…  Seguir leyendo »

Concentración en los juzgados en Rabat el pasado 9 de septiembre de protesta por la detención de la periodista Hajar Raissouni. Mosa'ab Elshamy (AP)

Nosotros, ciudadanas y ciudadanos marroquíes, declaramos que estamos fuera de la ley. Infringimos unas leyes injustas, obsoletas, que ya no tienen razón de ser. Hemos mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Nos han practicado, hemos practicado o hemos facilitado un aborto. Hemos aprendido a fingir, contemporizar, disimular. ¿Cuánto tiempo más tendremos que seguir haciéndolo?

Cada día, cada hora, en secreto, a escondidas, mujeres como yo, hombres como tú, conservadores o progresistas, personajes públicos o anónimos, de todos los orígenes y todas las regiones, se atreven y toman las riendas de su vida, disfrutan y existen por su cuenta, rompen las cadenas y burlan las leyes.…  Seguir leyendo »

Migrantes rescatados en el Mediterráneo. Olmo Calvo (AP)

Cuando era niña, pasaba mis vacaciones en el norte de Marruecos, en un pequeño pueblo a la orilla del Mediterráneo. En Tánger, donde nuestro padre nos llevaba a comer, nos sentábamos en un café en la parte alta de la ciudad. Desde allí podíamos ver la costa española, y mi padre decía: “Mirad qué cerca estamos, casi podríamos tocarla con la mano”. Un día me contó que el rey Hassan II se había reunido con el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, acompañado de una delegación de arquitectos e ingenieros que mostró al socialista francés un proyecto para construir un puente que uniera el barrio de Malabata, en Tánger, con la ciudad de Algeciras, en España.…  Seguir leyendo »

Tels des lapins pris les yeux dans les phares, les chefs d’Etat et de gouvernement de l’Union européenne sont tétanisés face à la montée d’un discours antimigrants qui mêle vieux tropes racistes, stratagèmes populistes et crainte diffuse du « grand remplacement ». Or, les marins le savent bien, les lapins portent malheur sur un bateau.

Depuis l’été 2015, les membres du Conseil européen ont progressivement conduit la politique migratoire de l’UE au naufrage. Emportés par la surenchère de gouvernements hostiles à l’immigration, ils ont réduit la question migratoire à sa simple expression sécuritaire, faisant de la réaffirmation de la frontière et du refoulement des « indésirables » la clé de la réponse européenne aux grandes secousses du monde.…  Seguir leyendo »