Leire Pajín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagra un principio fundamental: en el mundo imbricado del siglo XXI, nadamos o nos hundimos juntos. Sus 17 prioridades de acción no solo integran de manera coherente las tres esferas del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), sino que establecen compromisos para todos los países del planeta y para todos los niveles de la acción pública y privada. Lo que es igualmente importante, construyen un relato de los bienes públicos globales reconocible en un gran número de políticas y prácticas cotidianas donde lo ético se cruza con lo inteligente: desde la cooperación para reducir la pobreza en África y la justicia fiscal contra la desigualdad en América Latina, hasta la transición energética de las ciudades europeas, la generación tratamientos accesibles contra las enfermedades crónicas o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de nuestras sociedades.…  Seguir leyendo »

La exposición pasiva al humo de tabaco es una de las principales causas evitables de problemas de salud. Irlanda prohibió el consumo de productos de tabaco en la mayoría de los lugares de trabajo en 2004, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y del público en general de la exposición al humo de tabaco ambiental. Dicha protección se estableció mediante la legislación integral de control del tabaco Public Health (Tobacco) Acts 2002 y 2004.

España inició su propio camino en el año 2005 con la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que ayer fue modificada.…  Seguir leyendo »

El 12 de enero, un terremoto con epicentro a tan sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, sembraba de muerte y destrucción el país más pobre del hemisferio occidental. Bajo montañas de escombros y desbordado por la desesperación de miles de personas, Haití se acercaba como nunca antes hacia su desaparición, incapaz de prestar la mínima asistencia a su población. No es la primera catástrofe, como tampoco es el primer «terremoto político» que sufre esta nación, aunque muchos de esos desastres acaban siendo olvidados. Un mes después del terremoto, cuando la atención comienza a relajarse, conviene volver a alzar la voz.…  Seguir leyendo »