Leire Salazar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El proyecto de la nueva Ley de Educación ha generado, en los inicios de su debate en el Congreso, lógica inquietud en el sector educativo, al deducirse de la redacción del proyecto la no obligatoriedad de las matemáticas en algunas de las ramas del bachillerato. En el futuro cercano, el mercado laboral requerirá una sólida formación científica en distintas áreas, de la que las matemáticas son una parte fundamental. Las matemáticas desarrollan habilidades imprescindibles para entender la complejidad del mundo, para acceder a los conocimientos de muchas áreas científicas, pero también para navegar por la vida cotidiana como ciudadanos, gestionar un presupuesto, entender las condiciones de una hipoteca, identificar noticias falsas, sesgadas o imprecisas…

El rigor científico, del que el conocimiento de las matemáticas es un indicador más, no puede quedar restringido a algunas áreas de conocimiento —en los estudios y en la práctica profesional— y no debe darse por perdido en otras.…  Seguir leyendo »

Dónde estamos con la educación infantil

Invertir un euro en educación en las primeras fases de la vida tiene un mayor retorno en términos de equidad educativa que hacerlo en fases posteriores. Es de celebrar que, tras décadas de investigación al respecto, la necesidad de destinar una parte mayor de la inversión pública a la fase de cero a tres años se haya instalado con fuerza en el debate público.

En 2008, se aprobó el Plan Educa3, que preveía la inversión de más de 1.000 millones de euros en educación infantil y programas de atención a la primera infancia en un periodo de cuatro años. El plan no fue renovado en 2012, cuando la entonces secretaria de Estado de Educación calificó la enseñanza en esta fase como “asistencial” más que “educativa”.…  Seguir leyendo »