León Fernando del Canto

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cada día despertamos en la ciudad de Londres y el Brexit sigue allí. Como un mal sueño del que nadie escapa. Pesadilla para los votantes del noy para aquellos que expresaron su deseo de abandonar Europa. El Brexit ha crecido inamovible, convertido en un monstruo real, inabarcable e ¿inacabable? Una maldición para la ciudadanía inglesa, cuyo malestar se agrava al acercarse al 29 de marzo de 2019.

La Unión Europea (UE) se tomó su tiempo para responder y en Reino Unido, sin tener aún las cuentas del divorcio, ya vamos arrastrando un importante déficit. Según Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, a finales de 2017 existía una pérdida de producción para la economía británica cercana a 40.000 millones de libras.…  Seguir leyendo »

El Brexit ha supuesto un duro golpe para el sueño de la construcción de una Unión Europea del que en realidad aún no sabemos en qué terminará. Pero seamos realistas, Reino Unido nunca se ha sentido cómodo en el prieto corsé europeo y España necesita más madera para su tímida locomotora de crecimiento, aún sin maquinista, en una Unión que quizá hubiera precisado mecanismos de negociación y ajuste para incorporar a países con velocidades distintas y diferentes necesidades de integración. Y es precisamente en esta encrucijada histórica cuando ambas naciones más se necesitan.

Ni las declaraciones de May para impedir la libre circulación de personas ni las de Margallo sobre poner la bandera en Gibraltar demuestran la altura de miras necesaria en estos momentos de las relaciones hispano-británicas.…  Seguir leyendo »

Los paraísos fiscales no existen. No lo digo yo. Lo dice el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, quien afirma que Panamá “es el último reducto importante que permite la ocultación offshore de fondos eludiendo a las autoridades fiscales”. ¿Significa que ha muerto la evasión fiscal internacional? Como intuirá el lector más avezado, no.

Panamá, famoso por su canal y en algunos círculos por sus sombreros, pasará a la historia junto a los abogados de Mossack Fonseca como el símbolo de la evasión fiscal internacional, del mismo modo que los papeles de WikiLeaks señalaron para siempre la corrupción del sistema político internacional.…  Seguir leyendo »

“Quién eres tú, quién soy,
dónde terminan, dime, las fronteras
y en qué extremo
de tu respiración o tu materia
no me respiro dentro de tu aliento”.
José Ángel Valente

Nueve de Abril de 1609: Felipe III decreta la expulsión de 325,000 moriscos, borrando la última huella del pasado árabe de España. Ha llovido mucho sobre la relación hispano árabe, cimentada en una intensa historia de alianzas, guerras, periodos de paz y convivencia, conquistas y la mal llamada reconquista. Es la expulsión de los moriscos, menos conocida que la conquista de Granada en 1492, la que borra el elemento árabe, aunque sigue perviviendo en nuestra conciencia colectiva.…  Seguir leyendo »