Leon Willems

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Impedir la muerte del periodismo independiente

Una excelente historia para la verificación de datos es el cuento de la rana hervida. En lugar de ser arrojada directamente al agua hirviendo –de la cual habría saltado al instante-, la rana es deslizada con cuidado en una cacerola con agua confortablemente tibia y luego se aumenta el calor. Para cuando la rana se da cuenta de que el agua se puso demasiado caliente, ya es demasiado tarde, y termina hervida viva. El periodismo independiente ahora puede estar enfrentando un escenario similar.

La temperatura del agua en torno a los periodistas ha venido subiendo en los últimos 15 años. Pero el calor se aumentó recientemente.…  Seguir leyendo »

En este mismo mes hace cinco años, Saïd y Chérif Kouachi asaltaron las oficinas parisinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y, en una pesadilla que duró apenas minutos, mataron a 12 personas. En los días posteriores, millones de personas marcharon en Francia y otras partes para manifestar su solidaridad con los periodistas asesinados.

Para los europeos, los asesinatos de Charlie Hebdo representaron el primer ataque masivo contra periodistas cerca de casa. #JeSuisCharlie (“Soy Charlie”) se convirtió en uno de los hashtags de Twitter más populares de la historia. La libertad de prensa era tendencia.

Desde entonces, sin embargo, la lucha para defender la libertad periodística ha decaído, y la movilización pública resultó ser efímera –inclusive en el caso de Charlie Hebdo-.…  Seguir leyendo »

Cómo se conquista la libertad de prensa

Cada año, el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los productores y consumidores de noticias se detienen a reflexionar sobre el estado de los medios de comunicación a nivel mundial. Este año, cuando periodistas y funcionarios gubernamentales se reúnan en Ghana para la 25ª edición de la celebración de esta fecha, la atención se centrará en las innumerables presiones y desafíos que enfrenta la profesión a lo largo de todo el mundo, y en las formas cómo la hostilidad – tanto la oficial como aquella patrocinada por el Estado – dirigida contra la prensa pone en peligro la democracia.…  Seguir leyendo »

Cada cinco días, en promedio, en algún lugar del mundo matan a un periodista por ser periodista. Nueve de cada diez casos terminan sin proceso legal, lo que crea una atmósfera de impunidad que va más allá de las amenazas de muerte o la violencia. El encarcelamiento de periodistas alcanzó un nivel récord; el hostigamiento y la intimidación a trabajadores de la prensa en ejercicio de sus funciones es cosa de rutina. Hoy, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas que hay.

Una forma de encarar este problema es hablar de él. Hay tres ejemplos recientes que destacan los riesgos que enfrentan los periodistas para informar y la necesidad de difundirlos, como única manera de lograr cambios.…  Seguir leyendo »