Leonardo Álvarez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con el artículo 155 de la Constitución, el constituyente quiso importar al funcionamiento del Estado autonómico la categoría de la coerción estatal plasmada en el artículo 37 de la Constitución alemana de 1949. Sin embargo, hasta el momento esta no ha sido objeto de aplicación práctica. Debiera tenerse en cuenta que los debates suscitados entre los constitucionalistas alemanes distan de presentar resultados concluyentes. Lo mismo sucede en España, donde los escasos estudios sobre el 155 evidencian una importante divergencia de interpretaciones.

Tales divergencias afectan sobre todo a las consecuencias que podría conllevar la aplicación del 155. La Constitución, de manera genérica, afirma que podrán adoptarse «las medidas necesarias para obligar» a una comunidad autónoma «al cumplimiento forzoso» de las obligaciones que le impone la Constitución o para la protección del «interés general».…  Seguir leyendo »