Leonardo Vivas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La fiscala Fatou Bensouda en 2018. Credit Peter Dejong/Pool vía Reuters

El informe presentado ante las Naciones Unidas por la Misión Internacional Independiente sobre Venezuela (FFM, por su sigla en inglés) le ha dado a la fiscala de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, una oportunidad de oro para saldar su deuda con Venezuela y, al mismo tiempo, dejar un legado duradero.

El informe emitido recientemente por la FFM, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, corrobora lo que organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vienen advirtiendo, con un tono cada vez más perentorio, sobre los crímenes ocurridos en el país.…  Seguir leyendo »

La jueza María Lourdes Afiuni, junto a su hermano Nelson Afiuni, habla con los medios en Caracas el 5 de julio de 2019. Credit Adriana Loureiro/Reuters

El 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, llegó con una gran noticia para todos aquellos que esperan lo mejor para el futuro del país: Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunció que la jueza María Lourdes Afiuni había sido liberada del régimen de presentación después de casi diez años de confinamiento. Sin embargo, su liberación llegó con condiciones: el juez a cargo de su caso estableció restricciones que le impiden viajar al extranjero y limitan su libertad de expresión. La jueza Afiuni fue liberada junto con un periodista, Braulio Jatar, y otros veinte presos políticos.…  Seguir leyendo »