Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las relaciones del español con el paisaje, o, si se prefiere, con la naturaleza, son relativamente recientes. Su nacimiento tuvo dos heraldos que hablaron, uno en prosa y otro en verso, con solo dos años de diferencia. El primero fue Unamuno, que en 1911 publicó «Por tierras de Portugal y de España»; dos años después apareció «Campos de Castilla», de Antonio Machado. Aquel mismo año de 1913, Azorín dedicó a «Campos de Castilla» un ensayo en el que, con fina sensibilidad, se registraba la gran novedad en la manera española de ver el mundo que Machado aportaba. En «El paisaje y la poesía» se pregunta Azorín: «¿Cómo han visto el paisaje español los poetas españoles?».…  Seguir leyendo »

El sonajero federal

En la política de la Restauración se usó con alguna frecuencia el término «sonajero» para referirse a un mensaje partidista insistentemente repetido, útil para acosar a un adversario, pero carente de sustancia y fundamento. Don Antonio Maura fue particularmente aficionado a usar el término para desacreditar a sus críticos más estridentes. En otras ocasiones, un sonajero servía para enturbiar el agua, entreteniendo la atención del oponente político y evitando así que se diera cuenta de los verdaderos propósitos de quien agitaba el sonajero. Dos destacados historiadores del período proporcionan un buen ejemplo de esta última acepción: «La listeza proverbial del conde de Romanones halló un ruidoso e inofensivo sonajero muy capaz de distraer suficientemente la inconcebible puerilidad de la opinión pública española: deslizándose en la prensa vaguedades oficiosas acerca del vitando propósito del Gobierno de alterar la enseñanza del catecismo en las escuelas primarias».…  Seguir leyendo »

Hace casi diez años, un periodista inglés publicó un libro («El presidente, el Papa y la primera ministra») que seguía el curso de las vidas paralelas de Ronald Reagan, Juan Pablo II y Margaret Thatcher, y examinaba la profunda influencia que este trío de líderes había tenido en el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX: el desmoronamiento de la Unión Soviética y la liberación de la decena de países europeos que habían vivido varias décadas bajo dictaduras comunistas.

Otro Papa y otro presidente norteamericano han vuelto a ser noticia en relación con una de las dos últimas dictaduras comunistas que quedan en el planeta, la de la familia Castro en Cuba.…  Seguir leyendo »

Hay veces en que un idioma acierta a encapsular en una o dos palabras un significado al que otras lenguas solo llegan a través de una larga explicación. Esos aciertos tienen particular valor cuando no se limitan a reflejar un matiz idiosincrático, sino que ofrecen un concepto de validez universal. Así ocurre cuando en francés se habla de la «grande musique». «Música clásica» es la forma menos mala de traducir esa expresión al español. Y es que «grande musique» es ese segmento de la historia de la música que empieza con el barroco, atraviesa la música clásica propiamente dicha y termina con el romanticismo.…  Seguir leyendo »

El pasado martes, 28 de octubre, en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se defendía de la acusación de ser «un espectador» de la crisis catalana, que venía formulada por José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Tras afirmar que había tomado las decisiones necesarias para impedir un referéndum ilegal, Rajoy añadió: «A mí también me gustaría encontrar una solución». Y se preguntó, casi retóricamente, qué tendría que dar a cambio de esa solución, qué tendría que ofrecer, si el pacto fiscal u otra cosa.

Quizá encontremos alguna respuesta a esas preguntas en un episodio de nuestra historia política, que nosotros también la tenemos y no siempre hay que buscar inspiración en la de Inglaterra o Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Entre las muchas reflexiones a que ha dado lugar la hipótesis de una secesión catalana destacan las que intentan predecir lo que le ocurriría a Cataluña tras la independencia. Algunos de esos pronósticos han provocado reacciones airadas entre los independentistas, sin verdadera razón, porque en su mayoría son preguntas entre afectuosas y angustiadas, próximas a aquel estribillo («¿Qué va a ser de ti lejos de casa?») de una de las mejores canciones de Serrat.

Hay predicciones que pueden formularse con absoluta certidumbre jurídica. Así es la que dice que una Cataluña independiente quedaría de entrada excluida tanto de la Unión Europea como de la ONU.…  Seguir leyendo »

La reunión que Mariano Rajoy y Artur Mas van a tener en los próximos días da la impresión de ser a la vez necesaria y poco útil. Esa apariencia de escasa utilidad es el reflejo de una situación catalana que parece haberse convertido en un proceso sin sujeto, sobre el que nadie puede influir ni en un sentido ni en otro. Sin embargo, por alguna de sus declaraciones se diría que Mas todavía espera algo de la «respuesta del Estado» al desafío independentista, todavía cree que si el Estado y Cataluña hablaran de igual a igual la actual crisis tendría solución.…  Seguir leyendo »

La sucesión a la Corona es un tiempo de doble renovación: cambia el país y cambia también el Príncipe que se convierte en Rey. Los ritmos de la transformación son desiguales: el país empieza a mudar lenta y sutilmente, el nuevo Rey se transforma desde el momento mismo en que ciñe la corona, y el cambio es siempre a mejor. Cuando los vectores de la historia, la responsabilidad y la soledad convergen sobre la persona del monarca recién proclamado, los efectos son siempre positivos. Shakespeare, que tiene historias para todas las situaciones, cuenta en dos de sus mejores dramas patrióticos la del joven y disoluto príncipe Harry, quien, tras la muerte de su padre, abandona las malas compañías y pasa a ser el gran Rey de Inglaterra Enrique V.…  Seguir leyendo »

Cuando Jorge Washington murió en diciembre de 1799, el Congreso de los Estados Unidos le dedicó un elogio fúnebre donde figuraban unas palabras que se hicieron famosas: «El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus compatriotas». Existía entre los norteamericanos de aquella época la opinión general, jamás desmentida hasta nuestros días, de que nadie como Washington podía haber realizado la triple misión de ganar la guerra de la independencia, establecer las bases políticas e institucionales de los Estados Unidos y constituirse en símbolo de la nueva nación para sus conciudadanos y ante el mundo.…  Seguir leyendo »

Los lectores más caritativos quizá piensen que bastante tiene el ministro de Educación con la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como para que le encomienden otras tareas. Es cierto que la misión que aquí se va a proponer no es propiamente de ejecución de la ley, pero resulta imprescindible para la mejora de la calidad educativa. El preámbulo de la propia LOMCE levanta acta de las debilidades del sistema educativo español, que se reflejan en la alta tasa de abandono educativo temprano y en los resultados del Informe PISA 2009, que ponen de relieve el nivel insuficiente alcanzado por los alumnos españoles en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.…  Seguir leyendo »

Hace algunos años, un editorial de The Economist denunciaba el abuso y la multiplicación de los aniversarios a efectos periodísticos y de comunicación, y, si no recuerdo mal, proponía que su utilización se limitara al vigesimoquinto, al quincuagésimo y, por supuesto, al primer centenario y a los sucesivos. La verdad, no veo razón para empobrecer el sistema de ayudas al articulista, sobre todo cuando este pasado mes de noviembre se ha conmemorado el 125 aniversario del nacimiento de Jean Monnet y, dada la coyuntura europea y atlántica, resulta tan oportuna la evocación de su figura.

Lo primero que hay que destacar al hablar de Jean Monnet es lo excepcional de su personalidad.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado verano se publicaron en un solo volumen dos novelas («El Diablo en Los Ángeles» y «Don César de Echagüe») de la serie «El Coyote», de José Mallorquí, con edición de Ramón Charlo y prólogos de César Mallorquí –hijo del autor– y de Luis Alberto de Cuenca. Por otro lado, desde el 19 de junio al 29 de septiembre se exhibió en la Casa del Lector del Matadero Madrid la magnífica «Colección Eguidazu de Literatura Popular» que, con otros muchos miles de libros, contiene todas las novelas del Coyote. No ha sido, pues, un mal verano para los aficionados al jinete enmascarado, entre los que en su día figuró mi padre.…  Seguir leyendo »

Cuando Jaime Guasp se jubiló en el verano de 1983, Antonio Hernández Gil, entonces presidente del Consejo de Estado, hizo un elocuente elogio de su alta figura como jurista, catedrático de Derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid y letrado del Consejo de Estado. Pero en aquellas palabras de don Antonio hubo algo quizá más importante y que no pertenecía propiamente al mundo jurídico: dijo Hernández-Gil que lo único que les había pedido a sus hijos, Antonio y Guadalupe, cuando se enfrentaron a la elección de carrera, fue que hablaran con Jaime Guasp. Aquel era, sin duda, un buen consejo, porque el valor supremo de Guasp fue precisamente el de ser un gran educador de muchas generaciones de estudiantes universitarios en las décadas centrales del siglo XX español.…  Seguir leyendo »

Uno de los hechos más universalmente conocidos sobre la construcción europea es que está fundada en la reconciliación franco-alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero la amistad entre Alemania y Francia no es estandarte que descanse en una vitrina, sino principio activo esencial del funcionamiento de la Unión Europea contemporánea. De este modo, el pasado 15 de mayo, a las pocas horas de su investidura como presidente de la República Francesa, François Hollande se dirigió al aeropuerto en medio de una tormenta para embarcar rumbo a la capital alemana, donde le esperaba la canciller Angela Merkel. Un relámpago golpeó el avión presidencial en pleno vuelo, pero aun así la entrevista se celebró: ni los elementos desencadenados ni la peor crisis económica en décadas podían impedir la inmediata reconstitución del eje París-Berlín tras un cambio político.…  Seguir leyendo »

José Mourinho es el portugués residente en España más destacado de nuestra historia desde Cristóbal de Moura, ministro principal de Felipe II en los últimos años de su reinado y luego virrey de Portugal con Felipe III. Otra posible referencia histórica nos lleva a tiempos todavía más lejanos: Mourinho es el más famoso jefe portugués de una empresa española desde que Magallanes capitaneara la aventura que le valió a Juan Sebastián Elcano el «primus circundedisti me». Con expresión favorita del entrenador del Real Madrid, cabría preguntar: ¿Por qué? ¿Por qué este vacío multisecular y qué podemos hacer para irlo colmando?

Quede claro que no es la nostalgia la que guía esta indagación, sino, como luego se verá, la preocupación por el presente y el futuro de Portugal y España.…  Seguir leyendo »

En política, el investigador de las causas de los eventos ha de dividir su tiempo casi en partes iguales entre la anécdota y la categoría. En el caso de la caída de Nicolas Sarkozy, la incoercible personalidad del derrotado presidente saliente ha permitido una gran explotación de la cantera de la anécdota, con lo que quizá sea más útil ocuparse un poco de la categoría, que aquí estaría representada por la forma de gobierno francesa.

Según observó un autor italiano, la constitución de la V República, en su versión genuinamente gaullista (es decir, la aprobada en 1958 y corregida en 1962), estaba basada en la apuesta de que coincidirían dos mayorías surgidas en dos momentos distintos: el de la elección presidencial y el de las elecciones parlamentarias.…  Seguir leyendo »

Hay en el planeta tres elecciones que por su interés, su colorido y su dramatismo están muy por encima de cualquier otra: la elección del presidente de los Estados Unidos, las elecciones parlamentarias británicas y la elección del presidente de la V República francesa, cuya primera vuelta tuvo lugar el pasado domingo. En realidad, la elección presidencial francesa se vino a añadir tardíamente a ese grupo de cabeza. Todavía a mediados de los años setenta se lamentaba un periodista francés de que en su país no hubiera las «apasionantes justas democráticas» del mundo de habla inglesa, donde la alternancia era siempre posible, y la emoción, por tanto, estaba garantizada.…  Seguir leyendo »

Tanto la historia contemporánea como sobre todo la ciencia política podrían sacarle mayor partido al concepto de reinado. En efecto, incluso en una Europa en la que los reyes hace tiempo que no gobiernan, la naturaleza, la evolución y las transformaciones de los países con forma monárquica de Estado dependen en una cierta y misteriosa medida de los distintos reinados que se van sucediendo. Puede que de la época victoriana no queden más que sombras en la Inglaterra contemporánea, pero las virtudes que simbolizó la Reina Victoria son todavía una referencia, que, es cierto, a veces solo sirve para medir cuánto se han alejado de ellas sus actuales compatriotas.…  Seguir leyendo »

«Toda la noche oyeron pasar pájaros». Este hermoso aunque involuntario endecasílabo del diario de Colón corresponde a la víspera del descubrimiento y es uno de los mejores reflejos de la emoción con que amaneció el 12 de octubre de 1492. Esa emoción nos sigue acompañando y su quinto centenario se celebró como era debido hace ya casi veinte años. Sin embargo, al descubrimiento colombino siguieron otros muchos, al ritmo de la expansión de los pueblos europeos por todo el mundo. De ahí que la fecha que verdaderamente define la naturaleza de la empresa colonial española, diferenciándola de otras, sea probablemente el 21 de diciembre de 1511.…  Seguir leyendo »

No resulta exagerado decir que la V República tiene para los franceses una importancia parecida a la que la Monarquía parlamentaria surgida de la Transición tiene para los españoles. Francia fue la iniciadora de la contemporaneidad en 1789, pero luego tardó mucho tiempo en encontrar acomodo estable en ella. El siglo XIX francés fue casi tan turbulento como el español y durante él se sucedieron los regímenes real, imperial y republicano sin conseguir el apoyo permanente de una mayoría indiscutible de la sociedad francesa. Por lo demás, la posición de Francia en el concierto europeo fue precaria y frágil hasta 1945, y las tres invasiones alemanas que sufrió en menos de un siglo son prueba evidente de ello.…  Seguir leyendo »