Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuánto he sentido que el nuevo topónimo Concordia del Guadiana no les haya gustado a los vecinos de Don Benito y de Villanueva de la Serena como nombre de la ciudad que ha de resultar de la fusión de ambos municipios. Por supuesto, es a ellos y sólo a ellos a quienes les tiene que gustar. Pero permítame el lector que escriba un elogio del topónimo, aunque sólo sea para agradecer el buen trabajo de los miembros de la comisión que lo han propuesto y, de paso, para manifestar mi modesto apoyo a esa gran iniciativa de fusión que han sabido sacar adelante los dos municipios extremeños.…  Seguir leyendo »

Los aficionados a la política comparada vemos venir las elecciones presidenciales francesas como el buen aficionado al fútbol espera el Mundial: con muchas ganas. Sólo la elección presidencial norteamericana puede rivalizar con la francesa en interés y colorido. Y aun así, las elecciones en Francia tienen el atractivo adicional de la doble vuelta, que ofrece dos jornadas electorales de ambiente muy distinto.

¿Qué pasará en Francia este Domingo de Ramos, primera vuelta de las elecciones presidenciales? No lo sabemos, pero en todo caso será una gran jornada ciudadana, alegre y relativamente despreocupada, porque el derecho de sufragio se ejerce en la primera vuelta libérrimamente y sin el peso de la responsabilidad.…  Seguir leyendo »

Los momentos en que la coyuntura política parece invadirlo todo son a veces los mejores para reflexionar sobre los elementos estructurales de un sistema constitucional. Así ocurre con la reciente crisis del primer partido de la oposición, que ha puesto de relieve la importancia de algunos aspectos del Estado de las autonomías. En el origen de la propia crisis hay un fenómeno que, a pesar de su evidencia, no ha recibido toda la atención que merece: la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las criaturas más potentes y exitosas del régimen político instaurado por la Constitución de 1978.…  Seguir leyendo »

Quizá la penosa coyuntura por la que atraviesa el primer ministro británico sea la ocasión para que los anglófilos nos planteemos la pregunta que da título a esta Tercera. Hoy, en mayor o menor grado, todos somos anglófilos. La influencia inglesa en el resto de Europa y en el mundo no paró de aumentar durante la era victoriana y su trayectoria ascendente se mantuvo al menos hasta 1945, con el brillante epílogo de la ‘finest hour’ churchilliana. En la segunda mitad del siglo XX no le faltaron a Inglaterra momentos inspiradores, como cuando en los años sesenta propuso modelos juveniles y musicales de gran éxito, o cuando, más adelante, su primera ministra se convirtió en un icono mundial.…  Seguir leyendo »

El hoy justamente olvidado Spiro Agnew, vicepresidente de los Estados Unidos con Richard Nixon entre 1969 y 1973, fue un precursor de Donald Trump. Ya antes de su llegada a la vicepresidencia, Agnew se había distinguido como polemista estridente y sectario. Sus ataques vitriólicos a la izquierda norteamericana entusiasmaban a una gran parte de los votantes republicanos. Sin embargo, aquella época era distinta de la actual en un punto clave. Así lo puso de manifiesto el reportaje televisivo que un periodista hizo sobre la figura de Spiro Agnew. Tras entrevistar en un bar de Baltimore a varios de sus partidarios, el periodista les preguntó si votarían a Agnew como presidente.…  Seguir leyendo »

El pasado 14 de septiembre los ciudadanos de California decidieron en referéndum que su gobernador, el demócrata Gavin Newsom, continuase en el cargo para el que había sido elegido con más del sesenta por ciento de los votos en noviembre de 2018. ¿Por qué un gobernador elegido para cuatro años ha tenido que renovar su mandato de esta manera? La respuesta se halla en la extraordinaria importancia de la democracia directa en el estado de California, donde, si un doce por ciento del electorado así lo pide, debe convocarse un referéndum sobre la destitución del gobernador, o de cualquier cargo electo del estado.…  Seguir leyendo »

Hace hoy exactamente cuarenta años de la firma de los acuerdos autonómicos de 1981, que, entre otras cosas, fijaron el mapa autonómico español y establecieron el calendario para la tramitación de los estatutos de autonomía pendientes de aprobación. Suscribieron los acuerdos Leopoldo Calvo-Sotelo, como presidente del Gobierno, y Felipe González, como secretario general del PSOE. No era la primera vez que los dos grandes partidos se ponían de acuerdo sobre la importante cuestión territorial: el título VIII de la Constitución, sobre la organización territorial del Estado, fue uno de los grandes frutos del consenso constituyente. Tampoco fue la última vez: en febrero de 1992, el propio Felipe González, ahora como presidente del Gobierno, firmó con el Partido Popular otros acuerdos autonómicos que permitieron la asunción de nuevas competencias por las comunidades autónomas que habían seguido la vía del artículo 143 de la Constitución.…  Seguir leyendo »

El 22 de junio de 1986, hace casi treinta y cinco años, tuvieron lugar unas elecciones generales en las que Miguel Roca Junyent dio el último paso que le faltaba para ocupar plenamente el lugar que Francisco Cambó había dejado vacante en la política española en 1923. En realidad, Roca había venido desempeñando ese puesto a casi todos los efectos desde el comienzo del período constituyente. ¿Cómo se define, en términos de historia constitucional española, la posición de Cambó y cuál es su valor arquetípico? Dos conceptos de la teoría política del federalismo resultarán aquí de utilidad. Lo característico de una entidad federada es que se gobierna a sí misma y que participa en el gobierno general de la federación.…  Seguir leyendo »

Se están cumpliendo durante estos meses los quinientos años de la epopeya de Hernán Cortés y es por tanto un buen momento para recordar un episodio que, como se refiere mucho más a Sevilla que a la conquista de México, no podrá ofender a nadie en ultramar. El episodio es conocido, pero quizá no se le ha prestado toda la atención que merece. Su protagonista se llamaba Jerónimo de Aguilar. Natural de Écija, recibió las órdenes menores, hoy inexistentes, que se concebían como un camino de acceso al sacerdocio. Jerónimo de Aguilar pasó a América y estuvo con Núñez de Balboa en Panamá.…  Seguir leyendo »

Podría decirse que el único efecto no lamentable de la pandemia ha sido que durante el pasado año 2020 los españoles hemos descubierto el encanto del turismo interior, aunque sea con las limitaciones propias de las circunstancias. Es buen momento, pues, para evocar a las dos generaciones de escritores que, con medio siglo de diferencia, se lanzaron a recorrer España a pie, a escribir lo que veían y a contárselo a sus compatriotas. Aquella literatura hizo que los españoles descubrieran el paisaje peninsular e introdujo una visión de España que ha llegado casi intacta a nuestros días. La primera y más importante oleada de escritores andariegos fue sin duda la generación del 98.…  Seguir leyendo »

El bueno de Joe

El bueno de Joe Biden ha sido elegido presidente de los Estados Unidos. Me perdonará el lector esta familiaridad con el nuevo primer mandatario norteamericano, pero no se trata sólo de una ocurrencia mía. Como es sabido, entre los muchos usos de los motores de búsqueda en internet figura el de comprobar lo difundidas que están determinadas ideas o impresiones sobre los personajes públicos. Basta poner su nombre y el motor ya empieza a sugerirnos cosas. Pues bien, la frecuencia con la que la frase «good old Joe Biden» se repite en la red y la manera con que la suelen utilizar los periodistas permiten concluir que muchos norteamericanos ven a su nuevo presidente con la simpatía un poco irónica con la que nosotros diríamos «el bueno de Pepe».…  Seguir leyendo »

Toda una vida con Quino

Cuando, entristecidos por la muerte de su autor, leemos que «Mafalda» se dejó de publicar en 1973, hace casi medio siglo, nos da la impresión de que hay un error en la fecha: tanta es su inercia y su presencia entre nosotros, como corresponde a un gran clásico del siglo XX. Quino y Mafalda nos han acompañado durante toda la vida y lo seguirán haciendo durante mucho tiempo. En la cima del Parnaso que agrupa a los dibujantes y guionistas de tiras humorísticas protagonizadas por niños, Joaquín Salvador Lavado «Quino», se da la mano con el norteamericano Charles Schulz, creador de «Peanuts», que fue una de sus fuentes de inspiración.…  Seguir leyendo »

Diálogos con el poder constituyente

Entre los pasajes más estremecedores y genuinamente hebraicos de las Escrituras figuran los diálogos que con Yahvé mantienen los profetas, y también el Santo Job, por decirlo a la española. Son momentos de alta tensión espiritual y de una intimidad con la divinidad que ningún heleno tuvo nunca con Júpiter tonante. «Tú llevas la razón, Yahvé, cuando discuto contigo», reconoce el profeta Jeremías, y aun así se atreve a suscitar uno de los aspectos del problema eterno del mal: «¿Por qué tienen suerte los malos y son felices todos los felones?». La respuesta divina invita a medir las propias capacidades antes de forcejear con el misterio: «Si te agotas corriendo con los de a pie, ¿cómo competirás con los de a caballo?…  Seguir leyendo »

Un consenso que debe perdurar

De mis enfermedades de infancia guardo dos recuerdos tan entreverados que me vienen a la mente en un solo galope: la dulzura de mi madre y la voz, a la vez escéptica y tranquilizadora, del doctor Castilla, diciendo que no tenía nada serio, después de una auscultación minuciosa y de mirarme la garganta con una pequeña pero potentísima linterna, que me fascinaba de tal modo que alguna vez la pedí como regalo de Reyes. Ángel Castilla Polo, Médico Puericultor del Estado, como decía su tarjeta, era un médico competente, liberal y cultivado, en la mejor tradición institucionista, y es difícil pensar en alguien que trajera más seguridad a aquella familia numerosa que componíamos siete hermanos y una hermana.…  Seguir leyendo »

En la primera conversación que tuvieron después de la guerra civil, Ortega y Gasset le explicó a Julián Marías por qué no había leído su libro sobre Unamuno: «Para usted, Unamuno es un tema. Para mí, ha sido un trozo de mi vida». Mi posición es mucho más modesta, pero la perspectiva con la que escribo estas líneas es la misma: Landelino Lavilla forma parte esencial de ese gran tema que es la historia de la Transición española, pero para mí ha sido también un trozo de mi vida. De ahí la rúbrica tan particular que le doy a este artículo, que no deriva del estudio de su biografía, sino de una imagen intuitiva que repetidamente me venía a la mente cuando trataba de representarme la especialísima calidad de su inteligencia.…  Seguir leyendo »

¿Cómo llega un país extranjero a formar parte de la propia vida, y a dejar, por tanto, de ser propiamente extranjero? Hay una forma clásica, la de la admiración de la grandeza, que suele discurrir por vías literarias, históricas y políticas y que puede proyectarse sobre varios países a la vez. Es más, el admirador de la grandeza se convierte con frecuencia en lo que Chesterton llamaba un galanteador de las naciones. Es esa una galantería múltiple que se practica sin infidelidad a la patria y que, bien cultivada, acompaña durante toda una vida.

Pero Luxemburgo no ha entrado en mi vida de esa manera, sino que lo ha hecho por sorpresa, como decía Marivaux que ocurría con el amor.…  Seguir leyendo »

Las relaciones del español con el paisaje, o, si se prefiere, con la naturaleza, son relativamente recientes. Su nacimiento tuvo dos heraldos que hablaron, uno en prosa y otro en verso, con solo dos años de diferencia. El primero fue Unamuno, que en 1911 publicó «Por tierras de Portugal y de España»; dos años después apareció «Campos de Castilla», de Antonio Machado. Aquel mismo año de 1913, Azorín dedicó a «Campos de Castilla» un ensayo en el que, con fina sensibilidad, se registraba la gran novedad en la manera española de ver el mundo que Machado aportaba. En «El paisaje y la poesía» se pregunta Azorín: «¿Cómo han visto el paisaje español los poetas españoles?».…  Seguir leyendo »

El sonajero federal

En la política de la Restauración se usó con alguna frecuencia el término «sonajero» para referirse a un mensaje partidista insistentemente repetido, útil para acosar a un adversario, pero carente de sustancia y fundamento. Don Antonio Maura fue particularmente aficionado a usar el término para desacreditar a sus críticos más estridentes. En otras ocasiones, un sonajero servía para enturbiar el agua, entreteniendo la atención del oponente político y evitando así que se diera cuenta de los verdaderos propósitos de quien agitaba el sonajero. Dos destacados historiadores del período proporcionan un buen ejemplo de esta última acepción: «La listeza proverbial del conde de Romanones halló un ruidoso e inofensivo sonajero muy capaz de distraer suficientemente la inconcebible puerilidad de la opinión pública española: deslizándose en la prensa vaguedades oficiosas acerca del vitando propósito del Gobierno de alterar la enseñanza del catecismo en las escuelas primarias».…  Seguir leyendo »

Hace casi diez años, un periodista inglés publicó un libro («El presidente, el Papa y la primera ministra») que seguía el curso de las vidas paralelas de Ronald Reagan, Juan Pablo II y Margaret Thatcher, y examinaba la profunda influencia que este trío de líderes había tenido en el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX: el desmoronamiento de la Unión Soviética y la liberación de la decena de países europeos que habían vivido varias décadas bajo dictaduras comunistas.

Otro Papa y otro presidente norteamericano han vuelto a ser noticia en relación con una de las dos últimas dictaduras comunistas que quedan en el planeta, la de la familia Castro en Cuba.…  Seguir leyendo »

Hay veces en que un idioma acierta a encapsular en una o dos palabras un significado al que otras lenguas solo llegan a través de una larga explicación. Esos aciertos tienen particular valor cuando no se limitan a reflejar un matiz idiosincrático, sino que ofrecen un concepto de validez universal. Así ocurre cuando en francés se habla de la «grande musique». «Música clásica» es la forma menos mala de traducir esa expresión al español. Y es que «grande musique» es ese segmento de la historia de la música que empieza con el barroco, atraviesa la música clásica propiamente dicha y termina con el romanticismo.…  Seguir leyendo »