Leopoldo López Gil

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Han pasado muchos años sin que el mundo de los espectadores pudiera admirar y aplaudir a un ilusionista de la categoría del gran maestro Harry Houdini, pero los tiempos llegan cuando menos lo esperamos y he aquí que el diario EL PAÍS, en su edición del pasado jueves 3 de mayo, nos ha ofrecido en sus páginas de opinión un escrito del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de quien teníamos muchas referencias como conductor de colectivos, sindicalista, pistolero y hasta canciller, pero jamás habíamos conocido su faceta como practicante de la ilusión para desvirtuar la realidad, eso que tan magistralmente logró el Sr.…  Seguir leyendo »

Cada mañana, al ver a la ciudad despertar e incorporarse a la diaria rutina, tomo consciencia de lo aislados que estamos como ciudadanos del deber con la democracia y su fortalecimiento. La interpretación de un gobierno democrático se ha devaluado al extremo de suponer que el hecho de votar sea el eje principal y único para considerar a cualquier régimen como merecedor de ese calificativo.

La democracia hoy no debe ser concebida como una prolongación de las enseñanzas grecoromanas, mucho menos justificarla por el sólo hecho del sufragio popular. La verdadera democracia es más, es el resultado de la fusión de dos vectores sociales que permiten una convivencia pacífica y una justicia respetada.…  Seguir leyendo »

La reconquista democrática de Venezuela

El mundo quedó sorprendido con la realización de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Durante dos años sólo se escuchó la agresiva amenaza, recalcitrante e intolerante amenaza del régimen hacia el adversario político. En Venezuela se llegó a apostar que las elecciones no se celebrarían. Peor, se llegó al convencimiento de que, de celebrarse, se alterarían los resultados para evitar una victoria de la Mesa de la Unidad.

Llegó la fecha y transcurrió en paz la jornada electoral. Fue la culminación de un proceso doloroso, agobiante, un proceso que se había iniciado en febrero del 2014. Todo había comenzado con una protesta de los estudiantes.…  Seguir leyendo »