Li Yong

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde 2000, África registra tasas de crecimiento económico impresionantes, debidas en gran medida a los programas de ayuda al desarrollo y a un prolongado auge de los commodities. Pero estos índices (más allá de la gran diversidad de trayectorias socioeconómicas del continente) enmascaran en general la falta básica de transformación estructural.

Muchos países africanos todavía tienen que pasar por la clase de transformación que se necesita para un desarrollo socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible a largo plazo: en concreto, la industrialización. Esta es un factor comprobado de diversificación económica, y ayuda a cultivar, fortalecer y sostener las condiciones necesarias para un proceso de crecimiento y desarrollo competitivo.…  Seguir leyendo »

En la economía global e interdependiente de hoy, África sigue siendo un eslabón débil. Si el mundo ha de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, completando así la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, debe ayudar a África a acelerar su desarrollo mediante la promoción de una industrialización veloz y responsable.

África no tiene por qué quedar condenada a estar a la zaga del resto de la economía mundial. Por el contrario, fácilmente podría convertirse en un motor económico global, y esto dentro de la próxima década. Pero debe industrializarse para cumplir su potencial económico.

La importancia de lo anterior se ha recalcado una y otra vez en foros internacionales recientes, como la Sexta Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD VI), realizada en agosto pasado, y la cumbre del G20 en Hangzhou, China, el mes siguiente.…  Seguir leyendo »