Lia García

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

"Vivas, libres, juntas", con los colores de la bandera feminista interseccional o transincluyente, se lee desde lo alto del Monumento a la Revolución en Ciudad de México antes de la marcha del 8 de marzo de 2021. (Ana Chinos Salgado/ Cortesía para The Washington Post)

En un 8 de marzo pandémico, las mujeres tuvimos que reinventarnos para organizar, resistir y conmemorar este día; se hicieron acciones y llamados diversos y, entre tantos, se difundió un comunicado en relación a la marcha con un emblema que incluye una AK-47, perteneciente a la Colectiva Vikingas CDMX, nombre que consciente o inconscientemente alude a los ideales fascistas que glorifica aquella extinta cultura nórdica. Fue una amenaza, no una invitación: “No queremos transféminos (sic)”, y agregan “queremos reiterar que la lucha es para mujeres, los trans ya tienen su lucha”.

En México, en el Día Internacional de la Mujer 2021 se reiteraron exigencias aún no cumplidas, como legalizar el aborto en todo el país, acabar con la violencia de género, la no impunidad ante feminicidas y violentadores sexuales y, a la par, este año ondeó por primera vez la llamada “bandera feminista interseccional”.…  Seguir leyendo »