Lidia Conde

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Geniales o vagos? Son los hijos de los padres helicóptero de principios del XXI. Se van de casa a los 23 años; pero solo uno de cada tres es independiente económicamente de su familia o del Estado. No tienen ni pareja ni descendencia. Y suelen depender financieramente de sus padres. Son pocos y son el futuro, por lo que la economía, preocupada por la pirámide demográfica invertida, les sigue de cerca temiendo el cliché en torno a la juventud actual, que son vagos y que exprimen al máximo sus ventajas en el mercado laboral actual. Faltan dos millones de especialistas, según la cámara de comercio e industria alemana DIHK.…  Seguir leyendo »

El ‘Dexit’ perjudicaría más a Alemania que el Brexit a Gran Bretaña

¿Adiós, Deutschland? El Dexit, vía referéndum, y la vuelta al marco alemán son algunos de los proyectos de la ultraderecha en auge en Alemania (en Sajonia es ya la primera fuerza en intención de voto). Aunque la economía desconfía profundamente del giro político a la extrema derecha registrado en los sondeos, Alemania está cuantificando sus propuestas programáticas como la salida de la UE y las consecuencias para su economía. La reunión en Potsdam de miembros del partido Alternativa para Alemania (AfD) con neonazis para urdir un plan para “deportar a millones de migrantes y ciudadanos no asimilados”, ha hecho reaccionar a la economía germana.…  Seguir leyendo »

Fábrica alemana de Volkswagen. VOLKSWAGEN (VOLKSWAGEN)

Es la tercera economía mundial por PIB, con 4,43 billones de dólares en 2023. Líder en empresas medianas exportadoras globales de tecnología, con 1.573 hidden champions (llamadas así por ser firmas relativamente desconocidas), la mitad de las existentes en todo el mundo. Es el tercer país del mundo en exportaciones, tras China y EE UU. Con una balanza comercial a su favor espectacular, que ascendió en la primera mitad de 2023 a 98.700 millones de euros (más del doble que en la primera mitad de 2022), en una economía orientada a la exportación, lo que le lleva a ser una poderosa máquina de creación de empleo.…  Seguir leyendo »