Lilian Tintori

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

On Wednesday, I joined my Venezuelan brothers and sisters in the streets to rally against the dictatorial rule of Nicolás Maduro. These were not our first protests. As his self-inflicted humanitarian crisis has ravaged our country, our growing hunger has driven us to the streets countless times.

But this time, pain and suffering were absent from our faces. Instead, we felt joy, hope and excitement. For the first time, I saw Venezuelans from all walks of life and ideologies unite behind a shared vision for our future. Setting aside our differences, we came together in support of one man in whom we have invested our hopes for the future — the man we are excited to call our interim president, Juan Guaidó.…  Seguir leyendo »

En el discurso del Premio Nobel de la Paz 1975 del disidente soviético Andrei Sájarov, pronunciado por su esposa Yelena Bonner, manifestó: “Es insoportable considerar que en este momento en que estamos reunidos en esta sala en esta ocasión festiva, cientos y miles de presos de conciencia están sufriendo de desnutrición”. Cuando el Parlamento Europeo honra a la Oposición Democrática venezolana, y a todos los presos políticos del país, con el Premio Sájarov 2017 a la Libertad de Pensamiento, hoy podríamos pronunciar estas mismas palabras.

Al recibir este prestigioso honor nuestra alegría es agridulce. Mientras que el reconocimiento de nuestra lucha y esta muestra de solidaridad nos anima, sabemos que este premio es producto de una gran tragedia.…  Seguir leyendo »

Lilian Tintori se ha vuelto una activista muy combativa desde que Leopoldo López fue encarcelado en febrero de 2014. Credit Meridith Kohut para The New York Times

Cuando mi esposo, el líder opositor venezolano y prisionero de conciencia Leopoldo López, me propuso matrimonio en 2006, me dijo que casarse con él significaba casarse con Venezuela. No tenía mucha afinidad política pero me conmovieron tanto el idealismo y el amor que Leopoldo siente por el país que le dije que sí.

En ese momento, Leopoldo era alcalde del municipio Chacao, en Caracas. En 2009, un año después de que el gobierno lo inhabilitara de postularse a cargos públicos, se volvió un organizador comunitario y fundó el partido Voluntad Popular. Por ese entonces ya era la madre de dos hijos y estaba encargada de una fundación.…  Seguir leyendo »

Leopoldo López, momentos antes de entregarse en Caracas (Venezuela) el 18 de febrero de 2014. MANAURE QUINTERO (EFE)

Se cumplen tres años del llamado que hiciera mi esposo Leopoldo López para salir de forma pacífica y constitucional de la grave crisis que atravesaba ya en aquel entonces Venezuela. Leopoldo, junto al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la diputada María Corina Machado, otros líderes de la oposición y miles de estudiantes entendieron, ya en 2014, la necesidad de ejercer nuestro derecho a la protesta como forma de presión para hacer retroceder las pretensiones autoritarias de un régimen que venía violando la Constitución y los derechos humanos de los venezolanos.

Venezuela ha cambiado desde ese 2014, pero lo ha hecho para peor, reafirmándose como una dictadura en la que los derechos son violados sistemáticamente y en la que las condiciones sociales han sido denunciadas por organismos internacionales.…  Seguir leyendo »

Hace un 1 año y medio mi esposo, el líder opositor venezolano y coordinador del Partido Voluntad popular Leopoldo López se entregó a una justicia injusta que lo acusaba de haber hecho “llamados subliminales a la violencia” durante las protestas de febrero de 2014. La realidad es que Leopoldo está preso por haber confrontado al gobierno de Nicolás Maduro y hacer un llamado no violento, constitucional y democrático para pedir el cambio de un gobierno corrupto, ineficiente y represor que viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.

El Ministerio Publico ha sido incapaz de demostrar con pruebas o testigos los cargos de los que se le acusa.…  Seguir leyendo »

El 30 de mayo, los venezolanos se unieron en defensa de la libertad y la justicia. Vestidos de blanco como un símbolo de esperanza para el cambio pacífico, miles de manifestantes se reunieron para rezar y exigir el fin del régimen autoritario que ahoga a nuestra nación. Ese día, la multitud salió a las calles pese a las amenazas de violencia.

En Venezuela vivimos con miedo. Nuestra situación económica ha resultado en escasez de alimentos, medicinas y hasta de papel higiénico. Al perder el control, Nicolás Maduro usa cada vez más métodos represivos. Tenemos hoy 77 presos políticos. Los tribunales ignoran al 97% de las denuncias, dejando a los ciudadanos en un estado de indefensión.…  Seguir leyendo »

This year, my husband, Venezuelan opposition leader Leopoldo López , spent his 43rd birthday behind bars. To mark Leopoldo’s birthday, our children, Manuela, 4 , and Leopoldo, 1, and I tried to bring him a birthday cake at the Ramo Verde military prison. We were turned away. We were forced to celebrate on the street outside the prison, where our family sang “Happy Birthday” to a life-size picture of him.

For our children, this was a poor substitute for seeing their father. It’s been a month since we last visited Leopoldo, and we miss him each day. In his absence, I am a single mother, a circumstance that has taken a toll on our family.…  Seguir leyendo »