Lino Camprubí

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nos deja un febrero con temperaturas de mayo, pero sin sus lluvias. La desertificación y los extremos acompañan al cambio climático, pero los climatólogos saben que tampoco podemos echarle la culpa de todo invierno seco al calentamiento global. ¿O nos pensamos que lo de la «pertinaz sequía» de la década de 1940 era solamente una excusa del régimen de Franco para no encender la luz?

En el clima Mediterráneo hay ciclos secos. Entre los 40 y los 50 se sucedieron varios, y los hidrólogos se echaron las manos a la cabeza en 1949 al constatar dos años seguidos extraordinariamente secos. Esto trajo consigo un cambio en el diseño de los embalses de regadío planeados durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República por Lorenzo Pardo, cuyos cálculos para las necesidades de las cuencas hidrográficas españolas aguantaron terremotos políticos y hasta la Guerra Civil.…  Seguir leyendo »