Llorenç Valverde

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta se peleará con palos y piedras. Cuando Albert Einstein hizo esta afirmación, efectivamente era difícil predecir las armas que se usarían en la próxima guerra mundial, pero estaba convencido de que su poder destructivo sería de una magnitud tal que, en el mejor de los casos, la humanidad retrocedería a la edad de piedra.

Son muchos hoy los que aseguran conocer ya las armas que se usarán en la tercera guerra mundial y que, de hecho, esta ya hace tiempo que ha empezado: se trata de la ciberguerra, es decir, el uso de tecnologías digitales para atacar y destruir sistemas estratégicos esenciales para nuestra forma de vida, empezando, por ejemplo, por los grandes centros de producción de energía eléctrica.…  Seguir leyendo »

Mediante cartas dirigidas a todas la universidades españolas, CEDRO había anunciando desde hace un tiempo su intención de reclamar, aunque fuera por vía judicial, las cantidades que, según su entender, se le debían abonar por los derechos de autor correspondientes a los materiales de aprendizaje que los profesores universitarios ponen a disposición de sus alumnos a través de los campus virtuales. Finalmente, la entidad de gestión de derechos de autor ha materializado sus intenciones, demandando por dicho motivo a la Universidad Carlos III de Madrid y a la Autónoma de Barcelona. En los momentos actuales de penuria económica por la que atraviesan las universidades, lo único que faltaba era tener que hacer frente a unas demandas de este tipo.…  Seguir leyendo »

Cada invento tiene su historia, más o menos truculenta pero a menudo alejada de los eslóganes que se utilizan para que lo compremos. Desde los motores eléctricos hasta el microondas, cada uno de estos utensilios esconde anhelos, frustraciones y éxitos inimaginables de antemano. Es el caso, por ejemplo, de la verdadera historia de los orígenes de los lavavajillas, que coloca en un lugar estelar este útil y bien apreciado electrodoméstico.

Desde que tuve conocimiento de este episodio, me permito preguntar, a menudo y a quien se deja, si sabe quién inventó el lavavajillas. Normalmente me dicen que no y yo, con una sonrisa que intenta ser provocadora, les digo que fue una mujer de nombre Josephine Cochrane.…  Seguir leyendo »

La conmutación de paquetes -la revolución del siglo XX en el mundo de las comunicaciones- estaba allí, esperando que alguien se diera cuenta. Y los primeros fueron Donald Davies en Inglaterra y Paul Baran en Estados Unidos, que la descubrieron por separado, cada uno a un lado del Atlántico. Hasta entonces, los sistemas de comunicación descansaban en la conmutación de circuitos. De hecho, aún hoy el sistema telefónico lo hace: cada vez que alguien marca un número de teléfono, lo que hace esencialmente es montar un circuito que conecta -por medio de las centrales que sean necesarias- los dos terminales. Este circuito solo sirve para esta comunicación y está activo únicamente mientras esta dura.…  Seguir leyendo »