Lluís Foix

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una revolución de salón

Los dados están echados y han empezado a rodar. El Parlament de Catalunya ha aprobado la propuesta de resolución que supone el comienzo de una ruptura con España que tendría que estar lista en un año y medio. Se aprobó el proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república. Por 72 votos contra 63.

No encuentro precedentes en que una decisión de esta envergadura se haga con una presidencia y un gobierno en sede vacante. En la declaración aprobada se insta al futuro gobierno a “que cumpla exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español”.…  Seguir leyendo »

Hacia la ruptura

El proceso avanza imparable hacia la ruptura con España sin reparar en las consecuencias de la confrontación entre el Estado y Catalunya. Sin aliados en España, Europa o el mundo, Junts pel Sí y la CUP presentaron una propuesta de resolución al Parlament para que sea debatida con carácter de urgencia antes del próximo día 9 de noviembre. El guión de la CUP parece que va imponiéndose porque tiene la clave de la investidura del próximo presidente.

En la noche electoral, Antonio Baños declaró que la ruptura con España se produciría antes de la investidura del president. Así lo ha mantenido hasta ayer y así lo ha aceptado Junts pel Sí que necesita a la CUP para proclamar un presidente.…  Seguir leyendo »

Andamos escasos de estadistas

Las elecciones del domingo han sembrado de incógnitas y de campos de minas la política catalana y española. También han planteado muchas paradojas. Una de ellas es que el president en funciones, el president del business friendly, dependa para ser investido, para gobernar y para seguir adelante con el proceso, de un partido, la CUP, que se declara anticapitalista y que en los días de campaña lanzó una proclama contra los bancos con un “bon vent i banca nova”. ¡Ay!, aquellos abrazos.

La situación que vive Catalunya es de tanta complejidad que los análisis son necesariamente parciales e incompletos. Sólo faltaba que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya citara a declarar como imputado a Artur Mas y a la que era su vicepresidenta, Joana Ortega, y a su consellera Irene Rigau.…  Seguir leyendo »

El trasiego de personas en busca de nuevos horizontes vitales es una constante inevitable de la historia. Cada vez que en el siglo pasado se producía un movimiento migratorio significativo, se entraba en un conflicto de grandes dimensiones o se salía de una guerra, de persecuciones o de odios étnicos, ideológicos o religiosos.

Los armenios sufrieron el primer genocidio del siglo pasado de la mano de los turcos. Más de trescientos mil griegos murieron en las provincias del Ponto, al sudeste del mar Negro, hoy Turquía, con una guerra greco-turca posterior que acabó expulsando a prácticamente todos los griegos de la Turquía moderna.…  Seguir leyendo »

Me escribe un colega desde Barcelona que procure almacenar el muy necesario oxígeno en algún bosque canadiense para observar los acontecimientos que se van a producir en nuestro país en los próximos meses. Lo cierto es que el abundante cauce del río San Lorenzo y los frondosos bosques que verdean en el paisaje de Quebec, un territorio más extenso que la península Ibérica, invitan a pensar en la singularidad de esta provincia que se ha definido como una nación, ha intentado sin conseguirlo en dos ocasiones pronunciarse en referéndum sobre su independencia de Canadá .

El partido no ha terminado y el total reconocimiento de la lengua francesa, la única oficial en Quebec, más la aceptación por parte del Parlamento federal canadiense de que Quebec forma una nación dentro de un Canadá unido, no han apagado el deseo de una parte de quebequeses de volar por su cuenta y declararse independientes.…  Seguir leyendo »

La deuda externa ha condicionado la política del mundo desde tiempos inmemoriales. Felipe II no podía mantener cinco guerras simultáneas pero, sobre todo, no podía pagar a los banqueros europeos que las financiaban y no podía aumentar más los impuestos a sus súbditos. La relaciones entre Francia y el resto de Europa estuvieron marcadas por las deudas promovidas por las aventuras militares de Napoleón. Francia fue castigada a pagar más de lo que podía después de la derrota de Waterloo en 1815 y volvió a hipotecarse tras la victoria prusiana de 1871 que proclamó la unidad alemana en París.

Una generación después fueron los alemanes los humillados a pagar cantidades estratosféricas después de la Gran Guerra.…  Seguir leyendo »

Se han cumplido cien años desde que las naciones de Europa fueron a la guerra porque los planes de los Estados Mayores no coincidían con los de los gobiernos y los políticos. Cada uno iba por su cuenta. Los políticos no entendían lo que tramaban los militares y cuando quisieron detener la marcha hacia la locura que comportó la Gran Guerra ya era tarde.

Durante cuatro años, los gobiernos dependieron de la suerte de sus ejércitos hasta que la Conferencia de París de 1919 construyó una nueva Europa sobre millones de muertos. Empezaba un siglo de confrontaciones y de cambios que dibujaron nuevas fronteras sobre las cenizas de los imperios caídos.…  Seguir leyendo »

La corrupción sí pasa factura

La pregunta sobre si se puede vivir en un país instalado en la corrupción estructural tiene una respuesta obvia e inquietante: sí. Lo comprobamos estos días de pactos y alianzas para formar mayorías municipales o autonómicas. Mientras los partidos buscan espacios de encuentro para gobernar se nos anuncia que la policía judicial tiene previsto realizar más de cien detenciones por el fraude en los cursos de formación en Andalucía, posiblemente la zona con más imputados o investigados de la Unión Europea.

En el Parlament de Catalunya van desfilando personajes relacionados con el fraude fiscal y corrupciones varias. En calidad de testimonios o como autores de supuestos delitos vinculados a la gestión de los intereses públicos.…  Seguir leyendo »

En espera de las negociaciones y pactos de los próximos días se puede afirmar que el país ha dado un giro a la izquierda y que el Partido Popular ha perdido unas quinientas mayorías absolutas en municipios y comunidades autónomas. El partido de Mariano Rajoy ha dejado casi dos millones y medio de votos en las municipales pero sigue siendo el primero. Los socialistas de Pedro Sánchez han perdido casi ochocientos mil. El bipartidismo ocupa un 52% de los votos, un retroceso significativo de cuando hace años se situaban por encima del 70%.

En Catalunya, CiU es la primera fuerza seguida del PSC, con una caída más abultada de los socialistas que de los convergentes.…  Seguir leyendo »

La complejidad es una de las constantes sociales de los sistemas que aspiran a ser libres. Ante los presagios de fragmentación política que muestran las encuestas cabría deducir que estamos a las puertas de la ingobernabilidad para resolver las cuestiones que preocupan a la gente común. Las urnas hablarán varias veces este año y ofrecerán posibilidades de formar gobiernos municipales, autonómicos y central, ya sea a través de pactos de legislatura, alianzas o acuerdos implícitos.

Lo que no debería ocurrir es que la baja calidad de la retórica pública de los políticos democráticos se traduzca en actitudes inútiles o infantiles que no lleven a ninguna parte.…  Seguir leyendo »

El fin del bipartidismo fue presagiado por los analistas y los expertos más solventes de la política británica. Se dibujaban escenarios caóticos en los que se cuestionaba la posibilidad de formar un gobierno estable. Los conservadores han obtenido más escaños que en las últimas elecciones y David Cameron no ha necesitado la ayuda de nadie para formar Gobierno. El sentido práctico de la vida y de la política permite a los británicos votar un jueves y el lunes haber formado Gobierno. Admirable.

Ha habido, ciertamente, una ruptura con la tradición que hay que buscarla en los 56 de los 59 diputados escoceses que representan al Scottish National Party (SNP) y que se han convertido en la tercera fuerza en Westminster.…  Seguir leyendo »

Los sistemas electorales de cualquier democracia tienen un punto de falta de representatividad. No sorprende que las leyes electorales difieran tanto de un país a otro de Europa. Y no es extraño que en Catalunya, por ejemplo, llevemos más de treinta años sin una ley electoral propia y la que está en trámite difícilmente satisfará a una mayoría cualificada de la Cámara.

Los británicos sabían que su sistema de un diputado por circunscripción tenía muchas lagunas pero no alteraba el bipartidismo tradicional. El tercer partido podía llegar a obtener un 20% de los votos y su presencia en los Comunes equivalía a un puñado insignificante de diputados.…  Seguir leyendo »

La escala del sufrimiento humano en Siria es difícil de cuantificar. Un millón de refugiados han abandonado sus tierras y malviven en campos abarrotados e insalubres en Jordania, Líbano y Turquía. Los que se atreven a navegar por el Mediterráneo y alcanzan el sur de Europa son recibidos con indiferencia y hostilidad.

El Estado Islámico no es fenómeno localizado en un país ni un conflicto como el que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace medio siglo. Es el intento de crear un califato que aglutine a cuantos musulmanes hay en el mundo. No se sabe cuántos son ni con qué fuerza cuentan.…  Seguir leyendo »

El escenario político será bien distinto dentro de un año. El domingo abre el fuego Andalucía abriendo un periodo de pactos implícitos o explícitos para gobernar en un feudo que es patrimonio de la izquierda desde el comienzo de la transición. Las municipales y autonómicas de mayo van a remover muchos políticos y partidos locales y regionales.

El 27 de septiembre le toca el turno a Catalunya en unas elecciones cargadas de simbolismo y de proyectos indefinidos sobre el futuro más inmediato. Por último, se convocarán las generales españolas en las que no se percibe una mayoría clara para gobernar.

Si nos atenemos a las encuestas que se publican semanalmente empieza una época de una cierta dispersión del poder.…  Seguir leyendo »

La destrucción de esculturas y obras de arte del Museo de Mosul ha sido una muestra más de la barbarie de los agentes del Estado Islámico que quieren borrar por donde pasan cualquier vestigio de civilización no musulmana. Los efectos de estas prácticas iconoclastas son universales desde que los vídeos de los golpes contra culturas antiquísimas son colgados en las redes sociales para que puedan ser contempladas en directo hasta el último rincón del mundo. Hemos podido ver piezas rabiosamente destruidas que datan de la época asiria, del siglo VIII a.C

En todas las guerras se pierden pedazos irrecuperables de la historia.…  Seguir leyendo »

La Yihad Islámica mata a periodistas, a judíos y a cristianos. Es una guerra abierta contra la libertad y los creyentes de las otras dos religiones monoteístas. Las escenas en las playas libias son de una horrorosa perversidad. Veintiún cristianos coptos, trabajadores de la construcción huidos de Egipto, todos en fila, vestidos de color naranja y con un guardián de la muerte que los acompaña, un vídeo que lo reproduce con total fidelidad, la posterior divulgación en las redes sociales, es una muestra del tipo de guerra sin escrúpulos que se lleva a cabo en varios frentes de Oriente Medio y de Europa.…  Seguir leyendo »

El peligro más inquietante que recorre Europa no es lo que pueda derivarse de las elecciones griegas y las exigencias del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras respecto al rechazo de la austeridad impulsada por Angela Merkel. Las deudas alemanas derivadas de tratados internacionales han sido condonadas total o parcialmente varias veces en los últimos cien años. Francia no llegó a pagar del todo la deuda contraída con Alemania como consecuencia de la guerra francoprusiana de 1870. Entre otras razones, porque la Gran Guerra de 1914 la convirtió en acreedora de los destrozos alemanes.

Ernest Renan vivió la humillación francesa tras la victoria de Bismarck, que se permitió proclamar la primera unidad alemana en el Palacio de Versalles.…  Seguir leyendo »

Las devoluciones de la deuda han sido una constante en la historia de las muchas guerras entre países europeos. Francia y Alemania, por ejemplo, saldaron sus conflictos contemporáneos imponiendo insoportables cargas financieras al vencido o arrebatándose mutuamente los territorios de Alsacia y Lorena como ocurrió en la guerra francoprusiana de 1870-1871 o al término de la Gran Guerra, según se estipuló en el tratado de Versalles de 1919.

El año 1995, con una Alemania unificada por el impulso del canciller Helmut Kohl, se decidió devolver todas las deudas y sus respectivos intereses de los préstamos recibidos por Alemania en el periodo de entreguerras.…  Seguir leyendo »

Diez mil soldados están desplegados por toda Francia para garantizar la seguridad ciudadana después de los atentados de la semana pasada. Se les ve armados a la entrada de escuelas judías, protegiendo centros de culto musulmanes y otros lugares sensibles de ser atacados por fanáticos. La gran manifestación del domingo fue un acto de reafirmación europea frente al integrismo violento de los yihadistas que pretenden destruir los valores occidentales.

No se trata de una batalla entre civilizaciones sino de una batalla por la civilización. El fin de la guerra fría hacía pensar que el mundo entraría en un largo periodo guiado por la paz perpetua kantiana donde los valores de la democracia, el mercado y la libertad se impondrían de forma natural y para siempre.…  Seguir leyendo »

Los cambios y sus causas

No se sabe la autonomía de vuelo de la formación de Pablo Iglesias. Nos movemos en el universo demoscópico, aunque los resultados de las elecciones europeas dieron pistas interesantes. Vino a Barcelona el fin de semana y causó un gran impacto a juzgar por su multitudinario mitin con miles de personas que quedaron fuera del recinto. Los nervios afloraron en las redes sociales y perduran en los análisis escritos posteriores. La reacción de la clase política y de los medios en Madrid y en Barcelona es de una contundencia considerable. Se ataca a los personajes que son las caras visibles del movimiento Podemos.…  Seguir leyendo »