Lluís Montoliu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy la Real Academia de Ciencias sueca ha premiado a Emmanuelle Charpentier y a Jennifer Doudna por “el desarrollo de un método para la edición del genoma”. Esta breve motivación esconde todo un universo de investigaciones e investigadores sin los cuales no hubiera sido posible que hoy estas dos investigadoras, merecidamente, recibieran este Premio Nobel de Química 2020 por su importante contribución al desarrollo de las herramientas CRISPR de edición genética, que es lo que en realidad han premiado hoy en Estocolmo.

No está Francis Mojica en la terna ganadora. Ni Francis ni muchos otros investigadores, como Feng Zhang y George Church, que fueron quienes realmente demostraron por primera vez en 2013 que los sistemas de defensa antiviral de bacterias que había descubierto Francis Mojica en 2003, y que las dos investigadoras premiadas habían propuesto en 2012 usar como herramientas de edición génica, en realidad funcionaban como tales.…  Seguir leyendo »

Investigación de una vacuna contra la covid en el Imperial College de Londres.Kirsty Wigglesworth / AP

La propuesta de vacuna Radvac contra la covid-19, lanzada por una veintena de científicos estadounidenses, entre los cuales destaca George Church (Harvard) es una nueva manifestación práctica de una interpretación extrema de la corriente transhumanista que está triunfando en algunos círculos de EE UU, principalmente. La idea es aplicar la ciencia y tecnología sin límites, para adquirir capacidades adicionales, centrarse en el fin sin preocuparse de los medios, ni del proceso para llegar a él. Defensores a ultranza de la libertad individual, reniegan y no admiten la regulación y los procedimientos que imponen las autoridades para el desarrollo, validación y aprobación de fármacos y deciden usar sus conocimientos en la materia para fabricar medicamentos caseros, en sus laboratorios, que luego se autoadministran.…  Seguir leyendo »

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, un grupo de científicos y científicas hemos querido animar a la reflexión sobre qué necesitamos para avanzar hacia una sociedad con más y mejor ciencia. Básicamente nos hemos preguntado: ¿dónde estamos?, y sobre todo ¿y ahora qué? Después de ocho charlas por internet y una mesa redonda, en donde hemos debatido sobre temas fundamentales y transversales (creación de laboratorios saludables, sobrevivir en la academia, transferir el conocimiento a la sociedad, investigar con integridad, colaboración científica, desigualdad de género, patrocinio y mecenazgo o la responsabilidad social de la ciencia), queremos recoger parte de esas reflexiones en esta tribuna de opinión.…  Seguir leyendo »

En 2015 los investigadores Junjiu Huang y Canquan Zhou, junto a sus colaboradores de la Universidad de Sun Yat-sen en Guangzhou (China), publicaron los resultados de un experimento en el que usaron técnicas de edición genética con las herramientas CRISPR sobre embriones humanos, en el laboratorio. Ese estudio suscitó mucha polémica, probablemente por ser el primero, pero los embriones que usaron esos investigadores eran defectuosos, y normalmente habrían sido descartados y destruidos al ser producto de fecundaciones in vitro anómalas en las que dos espermatozoides habían fecundado un solo óvulo. Demostraron que era posible editar genéticamente embriones humanos con CRISPR y encontraron los mismos problemas y limitaciones que hemos encontrado los demás investigadores usando embriones de otras especies, como el ratón.…  Seguir leyendo »

Esta semana una nueva variante de la herramienta de edición genética CRISPR ha saltado a las primeras páginas de los periódicos, algo poco frecuente en noticias de ciencia. ¿Qué tiene de especial para haber despertado el interés de miles de investigadores?

Para responder a esta pregunta tengo que explicar un par de nociones básicas de genética molecular.

El ejemplo más acertado para ilustrar las capacidades de las herramientas CRISPR es una navaja suiza multiusos. Estas permiten desde pelar manzanas y atornillar hasta descorchar botellas.

En su versión más sencilla, una herramienta CRISPR está constituida por dos moléculas:

  1. Una proteína (Cas9), una nucleasa que corta el ADN en sus dos cadenas.
…  Seguir leyendo »

Cualquier terapia experimental que pretenda usarse regularmente en personas debe pasar obligatoriamente por una serie de fases preclínicas, de diseño y validación en modelos celulares y animales, en los laboratorios de investigación, seguidas de las correspondientes fases clínicas de los ensayos, en hospitales, para verificar su seguridad y eficacia. El desarrollo de una terapia recapitula los cuatro principios fundamentales de la bioética: beneficencia (hacer el bien), no maleficencia (no hacer el mal), autonomía (tener en cuenta la libertad individual, a través de la obtención del consentimiento informado del paciente) y justicia (cualquier persona debe poder beneficiarse de la terapia). Estos fundamentos éticos también están recogidos de alguna forma en el juramento hipocrático en Medicina.…  Seguir leyendo »

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado que los organismos obtenidos por los nuevos procedimientos de mutagénesis deben ser considerados organismos modificados genéticamente (OMG) y estarán sujetos a las obligaciones que impone la directiva 2001/18/EC a través de la cual muy pocos OMG han logrado llegar al final de todo el largo, tedioso y carísimo proceso regulador. Es una pésima noticia, incomprensible desde el punto de vista científico, que puede hacer perder un nuevo tren a Europa, mientras que el resto de países del mundo (en particular EEUU, pero también aquí, con algunas decisiones tomadas por Suecia y Holanda, que sin embargo seguirán supeditadas a la UE en temas de comercialización) adopta posiciones contrarias y nuestro continente pierde competitividad y capacidad de trasladar la innovación tecnológica a la sociedad.…  Seguir leyendo »