Lorenzo Martín-Retortillo Baquer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Valdrá todo a la hora de hacerse publicidad y será lícito afanar presencia pública a cualquier precio? ¿Aún a costa del abuso de las instituciones más cualificadas? La tan permisiva cuando no abusiva sociedad española nos ofrece un par de ejemplos que incitan a reflexionar.

En la preciosa ciudad francesa de Estrasburgo tiene su sede una de las instituciones europeas más relevantes dada la alta función que está llamada a desempeñar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Muy tempranamente el Consejo de Europa se movilizó para que cuanto antes los más importantes derechos fundamentales y libertades públicas que habían proclamado la Declaración Universal de Derechos Humanos, hecha por Naciones Unidas en París en 1948, pudieran encontrar instrumentos de garantía que resultaran eficaces.…  Seguir leyendo »

EL 14 de febrero de 1996, mediada la mañana, cuando más animada estaba la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, un pistolero penetraba en el despacho del profesor don Francisco Tomás y Valiente, que se encontraba ante su mesa de trabajo, y sin más le disparó, privándole de la vida.

Una ola de consternación se expandió por toda España. Resultó impresionante la manifestación que se celebró en Madrid a los pocos días, con riadas y riadas de gente de toda clase y condición. Fue, ante todo, un horrible crimen de Estado, vinculado como estaba Valiente al Consejo de Estado, y, sobre todo, fresca la memoria de su destacado papel como presidente del Tribunal Constitucional, es decir, la quinta autoridad del Estado.…  Seguir leyendo »

Qué bien ha funcionado la Constitución

Habrá que recalcarlo con energía, pues con frecuencia no paramos mientes en lo que está más a la vista: ¡es admirable lo bien que ha funcionado la Constitución durante el largo periodo que ha conducido a las elecciones generales del pasado diciembre!

De destacar, ante todo, el clima general de libertades, afianzado por aquella, que ha penetrado en la sociedad española, y que ha permitido que las más diversas alternativas y propuestas pudieran ser ofrecidas con toda naturalidad en la campaña, a través de los más variados procedimientos, por supuesto, los tradicionales, como mítines, carteles, prensa en sentido amplio o boca a boca, pero, también, con el uso sobresaliente de nuevos medios, como las redes sociales y los mensajes en los móviles.…  Seguir leyendo »

Redes sociales y respeto debido

Un incidente anecdótico, si bien de hondo significado, implicando a dos concejales del nuevo Ayuntamiento de Madrid por algo que habían colgado en las redes sociales tiempo atrás, nos da pie para reflexionar acerca de un importante fenómeno de nuestro tiempo y sus condiciones de ejercicio.

Nos sigue impresionando el enorme alcance y trascendencia que, casi sin advertirlo, han pasado a tener las redes sociales. A los portentosos avances de la técnica se une aquí, para justificar su éxito, el clima general de libertad que impera en España gracias a la Constitución de 1978. Sencillísima e impresionante manera de facilitar mensajes que, desde el recodo de la intimidad, se expandirán, sin saber ya a quién y a dónde llegan, a los lugares más insospechados, pero, además, con una impresionante vocación de permanencia.…  Seguir leyendo »

En el centenario de Giner de los Ríos

Se cumplen ahora cien años del fallecimiento de don Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Impresiona contemplar la energía transformadora que el ilustre rondeño logró proyectar en la vida intelectual española. Admira ver como la genuina reacción en pro de la libertad de la ciencia, tan presente a la sazón en el panorama intelectual la teoría del evolucionismo, que tanto horror produjo en los biempensantes, ocasionó la decidida respuesta frente al Real Decreto y a la Circular del ministro Orovio que publicaba la «Gaceta de Madrid» el 26 de febrero de 1875, decreto que amordazaba la «libertad de cátedra» y que daría lugar a la «segunda cuestión universitaria», con su secuela de actuaciones represivas.…  Seguir leyendo »