Lourdes Méndez Monasterio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Según la teoría de la «pendiente resbaladiza» desarrollada por el profesor de UCLA Eugene Volock en Mechanisms of the Slippery Slope, cuando en una legislación se da el primer paso, inevitablemente se llegará hasta el último. En el caso de la eutanasia, consistirá en la posibilidad de disponer de forma absoluta de la vida de otro. Y es verdad que funciona. En el paradigmático caso holandés se inició la pendiente resbaladiza con una sentencia absolutoria en 1973, la despenalización en 1984, la regulación en 1993, y la liberalización en 2000. Como colofón, se permite la eutanasia de menores, incluso sin consentimiento paterno a partir de los 16 años por motivos como el sufrimiento psicológico, pérdida de autonomía, y escasa calidad de vida.…  Seguir leyendo »

La celebración del XVIII Congreso del Partido Popular ha tenido cierto carácter histórico. Para el archivo de las páginas menos brillantes del partido, quedará siempre la burda maniobra con la que se impidió la votación de una de las enmiendas clave del encuentro, la que pretendía saber si estamos a favor del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural o, por el contrario, del llamado derecho al aborto, o la eutanasia. Pudiera parecer que se ha buscado cierta ambigüedad al evitar que sobre esto se pronunciasen los compromisarios, pero la verdad es todavía más decepcionante: lo cierto es que la actual dirección del PP ha asumido en bloque el proyecto acogido por gran parte de la izquierda europea.…  Seguir leyendo »

Los partidos políticos son el más importante cauce que establece la Constitución para hacer posible la soberanía del pueblo, aunque a veces pueda parecernos muy ingenua la etimología de la palabra democracia. A través de los partidos eligen los ciudadanos a sus representantes, y por eso resulta esencial que el elector pueda conocer qué defiende el proyecto político al que otorga su voto. Es una verdadera lástima que todo esto, que resulta tan evidente, sea necesario escribirlo.

El PP celebró su último Congreso en el año 2012. Disponía entonces de una imponente mayoría política tanto a nivel nacional como autonómico. En aquel encuentro se reafirmaron las bases ideológicas y programáticas que proponía nuestra organización a los españoles.…  Seguir leyendo »