Lourdes Muñoz Santamaria

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En nuestro país la prostitución es sinónimo, muy mayoritariamente, de mujer inmigrante de país pobre. Una gran parte son víctimas de la trata con fines de explotación sexual o bien sobreviven en situaciones de vulnerabilidad, atrapadas en deudas, pobreza, sin posibilidades de encontrar trabajo legal. ¿Dónde está la libre elección? ¿Qué gana una mujer en situación irregular por legalizar la prostitución?

Ante la polémica de la creación de un sindicato de prostitutas, la respuesta es clara: la prostitución no es una profesión ni un trabajo reconocido. Son legítimas las asociaciones de mujeres en situación de prostitución para defender sus derechos, pero no cabe la existencia de una organización sindical, que ha de estar vinculada a una profesión reconocida. …  Seguir leyendo »

La huelga de las mujeres convocada a nivel internacional este 2018 ha sido un gran éxito por los apoyos cuantitativamente importantes de la sociedad y por su implicación transversal. Las feministas debemos analizar las causas del éxito y ser capaces de transformar la movilización en una nueva agenda política por la igualdad, que consiga avances para las mujeres.

¿Cómo hemos pasado de manifestaciones minoritarias a una de las mayores manifestaciones en torno a un tema social? ¿Por qué en España ha tenido tanto éxito?

Algunos de los elementos que considero más relevantes para calificar de exitosa esta convocatoria son: movilización internacional de mujeres de todo el mundo coordinando una agenda común; papel clave del movimiento de mujeres estadounidenses y de las sindicalistas; en España, la  participación masiva en las manifestaciones del día 8 de marzo; la participación activa de los y las jóvenes en las manifestaciones; implicación de ámbitos con gran influencia social, como son las  mujeres del mundo del cine y del periodismo; y la convocatoria de los sindicatos del paro de unas horas, que aunque generó ciertas contradicciones respecto a una teórica «huelga de las mujeres», impactó en cada empresa, y cada persona tuvo que plantearse si adherirse o no.…  Seguir leyendo »