Lucas Gortázar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En un texto titulado El economista como fontanero [The Economist as a Plumber] publicado en 2017 en el American Economic Review, la reciente ganadora del Premio Nobel de Economía, la profesora de MIT Esther Duflo, decía: "Muchos de nosotros elegimos economía porque, al fin y al cabo, pensamos que la ciencia debía servir para lograr cambios positivos en el mundo. Hay muchos caminos distintos para llegar hasta ahí. Los científicos diseñan marcos generales. Los ingenieros los transforman en maquinaria relevante y los fontaneros finalmente la hacen funcionar en el complicado y desordenado entorno político".

Pues bien, como fontaneros-economistas nos embarcamos durante la primavera de 2021 y en colaboración con la Fundación Empieza Por Educar, en la puesta en marcha de un programa experimental pionero en el ámbito educativo en España.…  Seguir leyendo »

En 2011, el Gobierno del Reino Unido creó la Education Endowment Foundation, una institución dedicada a la investigación educativa cuyos resultados puedan trasladarse a las decisiones de política pública y a la práctica diaria de los centros educativos. Uno de sus más conocidos servicios es la Caja de Herramientas, que ordena intervenciones educativas por su eficacia y coste a partir de centenares de estudios. De las 35 intervenciones analizadas, la menos eficaz, con efectos muy negativos sobre el aprendizaje y el abandono temprano, es la repetición de curso.

En España, repite curso cada año un 2% del alumnado de primaria y más de un 8% del de la ESO.…  Seguir leyendo »

El cierre de escuelas en los meses finales del curso está suponiendo una auténtica prueba de estrés para alumnos, docentes, familias y administraciones. Hasta hoy, no hay nada que nos ocupe y preocupe más a los españoles que la nota final de curso. Esta difícil prueba –cómo evaluar el curso, qué hacer con el trimestre- representa el árbol que no nos deja ver el bosque. Porque el verdadero examen al que nos enfrentamos es otro. Mientras decidimos cómo cerrar este curso, olvidamos pensar en cómo va a afectar todo lo que está pasando al curso siguiente, las consecuencias que tendrá esta crisis en la vuelta a las aulas.…  Seguir leyendo »

Imagínese que llega junio y tiene que hacer el examen final que determina todo el trabajo del curso. Imagínese además que, a lo largo del curso escolar, no ha habido evaluaciones intermedias que le han proporcionado información y posibilidad de aprender en el proceso. Puede entonces suponer que, al llegar a la prueba final, tendrá unos altos niveles de ansiedad hacia los resultados, porque de un día para otro pasará de la más absoluta oscuridad a que una linterna le apunte directamente en la cara.

Esto, que usted ha vivido en su vida de alumno, es precisamente lo que le ocurre al sistema educativo español cada vez que salen los resultados de PISA cada tres años.…  Seguir leyendo »

La salida —más súbita que anunciada— del PSOE de la negociación del pacto educativo con el pretexto de la financiación puede leerse de varias maneras. Algunos pensarán que se trata de una dulce y calculada venganza por la ruptura, por parte del PP, también en el último momento y cuando muchos ya lo creían posible, del pacto educativo promovido por el ministro Ángel Gabilondo hace unos años. Otros creerán que es una prueba más del oportunismo con el que se manejan nuestros dos partidos políticos mayoritarios. Y muchos pensamos, simplemente, que hoy, igual que entonces, el cálculo a corto plazo de los costes electorales de seguir o no seguir adelante con el pacto, se ha impuesto sobre el cálculo a largo plazo de beneficios potenciales (tanto sociales como económicos) de alcanzar un acuerdo de Estado sobre la educación.…  Seguir leyendo »

Desde hace unos meses, se está produciendo un intenso debate acerca del modelo educativo que queremos para el futuro. En el Congreso de los Diputados, una Subcomisión lleva reuniéndose de forma pública para explorar un posible Pacto educativo. Por ella ya han pasado representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa y especialistas en política educativa. No será fácil alcanzar dicho acuerdo después del desastre de la LOMCE y los recortes presupuestarios. Sin embargo, viendo algunas de estas intervenciones, llama la atención el consenso que genera la idea de que nuestro sistema educativo debe responder de forma más flexible a las necesidades de cada alumno.…  Seguir leyendo »

Como cada año, la OCDE ha publicado los datos de su informe PISA. Y como cada año, comienzan las interpretaciones de los datos, triunfalistas unas, derrotistas otras, simplificadoras de la realidad casi todas. Entre el ruido de las comparaciones con otros países, la lista del año pasado y las divergencias autonómicas, conviene dar un paso atrás y mirar los datos con detenimiento para verlos en perspectiva. Es cierto que los niños españoles aprenden en relación con la media de los países de la OCDE y que la mayoría de los jóvenes de 15 años adquieren las competencias mínimas para progresar en etapas posobligatorias, en la vida personal y la vida laboral.…  Seguir leyendo »