Lucía Etxebarria

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decenas de miles de personas se congregan en macrobotellones en Madrid y Barcelona. Se reportaron numerosas agresiones sexuales a mujeres. La ministra Montero ni lo comenta.

Sorprendentemente, cuando un chico había presentado una denuncia por agresión homófoba, que resultó ser falsa, inmediatamente la ministra de Igualdad y el presidente se hicieron eco, sin respetar siquiera la instrucción. En los macrobotellones ha habido robos, agresiones sexuales, intoxicaciones etílicas, destrozos e infracciones viales; nadie habló mucho de ello. Sin embargo, cuando 18 personas (18 en una ciudad de casi siete millones) entonan consignas homófobas, inmediatamente es motivo de alerta nacional.

A diario se presentan cinco denuncias por violación en España.…  Seguir leyendo »

Sociedad y justicia machistas

El juez del caso La manada no ha admitido como prueba unos mensajes en los que queda claro que ese grupo de hombres había planeado violar a una mujer. Y que ya habían violado antes: por eso hablan de «las violaciones» en genérico. Sin embargo, este juez sí ha admitido como prueba el seguimiento de la víctima por parte de un detective privado cuyo informe prueba que la mujer fue resiliente y que, en un acto de valentía loable, se negó a hundirse. Que hizo lo que le recomendaron los psicólogos: hacer lo posible por seguir siendo persona.

Los abogados y el fiscal esgrimen la misma prueba: un vídeo donde se ve a una chica completamente inmóvil y con los ojos cerrados.…  Seguir leyendo »

El padre de los hijos de Juana Rivas está haciendo una gira televisiva. Las televisiones le están dando voz a un maltratador condenado que dice que "su mujer era una borracha" y viene a afirmar, más o menos, que por eso merecía que la pegara. Asco, pena y vergüenza ajena. Ese señor fue condenado a tres meses de cárcel y un año de alejamiento por agredir a su mujer. Con lesiones importantes

Un año más tarde Juana, como tantas mujeres maltratadas, creyó que su marido "había cambiado" y regresó con él. Se fueron a vivir a una isla en Cerdeña, en la que Juana vivía sin contacto social, a tres horas del juzgado más próximo.…  Seguir leyendo »

Mi hermano, cuñada y sobrinos residen en EE UU. Pese a ser nacionalizados norteamericanos son originariamente españoles, y por tanto vistos como inmigrantes latinos, no como europeos (Una de mis sobrinas consiguió su beca universitaria gracias a ello). Mi sobrina política reside en Tejas, fortín republicano, uno de los estados más conservadores, y es abiertamente lesbiana.

Mis tres sobrinas y mi hija lloraron cuando se enteraron de la victoria de Donald Trump. Lloraron. Mi sobrina tejana se planteaba emigrar a Canadá. No fue la única. Canadá confirmó el pasado jueves que su web de inmigración se saturó tras la victoria de Trump.…  Seguir leyendo »