Luciana Castellina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las últimas elecciones europeas fui candidata en las listas de Syriza en Grecia, a pesar de ser italiana. Una candidatura simbólica —después de 20 años en el Parlamento Europeo, que culminé en 1999, no tenía ningún deseo real de volver a empezar— cuyo propósito era mostrar la solidaridad de la izquierda italiana con el esfuerzo titánico de Tsipras para hacer frente a las terribles e injustas condiciones impuestas por la Troika. Me unen a Grecia todas las décadas que informé sobre el país como periodista, empezando por la ocasión en la que fui arrestada por el régimen de los coroneles después del golpe de 1967.…  Seguir leyendo »

La tercera dimensión de la democracia

Aunque nunca falta quien diga: “Otro más, esto no hay quien lo aguante”, celebrar los aniversarios como se hace cada vez más a menudo no es mala cosa: permite avivar recuerdos que, de lo contrario, corren el riesgo de perderse por falta de atención. Especialmente interesantes han sido los de estos últimos tres años, 1967, 1968 y 1969, que han propiciado sugestivas intersecciones: entre la Revolución rusa y la cubana, entre el nacimiento de Marx y el asesinato de Rosa Luxemburgo. Todo ello, de una manera u otra, entrelazado con el fantástico 68 estudiantil (cuyos 50 años acabamos de celebrar), una insurrección impulsada por la búsqueda de una manera diferente de pensar acerca de cómo construir “otro mundo posible”.…  Seguir leyendo »

Un día de vacaciones

En Italia por lo menos, pero creo que lo mismo ocurre en otros países, las elecciones europeas siempre han sido percibidas como una especie de día de vacaciones. Parecen poco importantes, por no estar destinadas a elegir Gobierno alguno, y de esa manera, se ven como una oportunidad para otorgar nuestro voto a un candidato simpático, pero de una lista no determinante, algo que uno no puede permitirse en las elecciones nacionales, ante el chantaje del llamado voto útil. Esta vez, sin embargo, en mayo de 2019, las cosas serán diferentes: con independencia de la opción elegida, el voto europeo se ha vuelto extremadamente importante para todos.…  Seguir leyendo »

Parmi les histoires écrites par Boccace, il y en a une qui concerne Melchisedecco, lequel, lorsque son âne meurt, s’exclame : «Comment ça ? Tu meurs juste maintenant, juste quand je t’avais appris à ne pas manger ?» A presque deux mois de l’entrée en scène du nouveau gouvernement grec, on se demande si ce n’est pas la troïka européenne elle-même qui devrait arriver aux mêmes conclusions que Melchisedecco à propos de la Grèce. Si les très clairvoyants dictats des managers de Bruxelles, qui ont déjà provoqué en quatre ans une réduction du PIB de 25%, continuaient, en effet, à être suivis, il n’y aurait plus aucune perspective de sortir de la dette contractée par le pays.…  Seguir leyendo »