Luciano Zaccara

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

¿Cuáles son los desafíos internos –de la mano de la Guardia Revolucionaria y las restricciones económicas– y externos –representados por la nueva escalada saudí-estadounidense y la crisis en el Consejo de Cooperación del Golfo– que el reelecto presidente Hassan Rohaní afrontará en los próximos cuatro años?

Resumen

El nuevo mandato de Hassan Rohaní, iniciado el 3 de agosto, representa una continuidad en el camino de la moderación tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, y a pesar de un gobierno más reformista que el anterior, no se prevé un cambio significativo en la política exterior más allá del mantenimiento de los compromisos adquiridos con el Joint Comprehensive Plan of Action y un acercamiento mayor a Europa.…  Seguir leyendo »

La estancia de Mahmud Ahmadineyad en Nueva York en septiembre pasado, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, no pasó inadvertida para nadie, al igual que sus anteriores visitas. Pero más allá de sus polémicas declaraciones sobre los atentados del 11-S, cabe remarcar aquí el mensaje que pretendió dar a la comunidad internacional sobre el papel que Irán pretende y puede ejercer en Oriente Próximo, ante la próxima partida de las tropas estadounidenses de Irak.

Al proponer la realización de una conferencia internacional sobre terrorismo en Teherán y declarar 2011 el año del desarme nuclear, Ahmadineyad pretendía dejar en claro que su intención es la de participar activamente en el rediseño y estabilización de Oriente Próximo, remarcando el protagonismo estratégico y político que Irán ostenta en el contexto regional.…  Seguir leyendo »

A pesar de haber transcurrido más de un mes desde el anuncio de los resultados oficiales que adjudicaban la victoria aplastante a Mahmud Ahmadineyad, Irán se encuentra muy lejos de cerrar el capítulo de estas elecciones presidenciales. Por el contrario, tras un prolongado e impuesto silencio, el ayatolá Hachemí Rafsanyani, segundo hombre fuerte en el sistema político iraní, volvió a agitar hace unos días unas aguas que comenzaban a calmarse a fuerza de represión. El debate en torno a la naturaleza y el futuro de la República Islámica, y el papel que la élite clerical jugará en él, está más vigente que nunca.…  Seguir leyendo »

Tema: Este ARI estudia el resultado de las elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio de 2009, así como sus repercusiones, tanto internas para la elite y la sociedad iraní como externas para el entorno regional e internacional.

Resumen: Las elecciones presidenciales de 2009 en Irán han sido las más atípicas de la historia republicana. La campaña electoral, la participación ciudadana y los resultados sorprendieron a todos, y las manifestaciones de protesta, sumadas a la impugnación de los resultados, fueron novedades absolutas en este proceso electoral. Las consecuencias para el sistema republicano son aún impredecibles, pero se ha producido un movimiento social y en la propia elite político-clerical que difícilmente podrá ser obviado o silenciado, al menos sin utilizar una cuota muy alta de represión.…  Seguir leyendo »

Irán recordará estas elecciones presidenciales como las más extraordinarias de su historia republicana. Por lo ocurrido durante la campaña, durante la jornada electoral y los días posteriores a la misma, será difícil borrarlas de la memoria. Durante los días previos al 12 de junio, sobre todo a partir del 2, cuando se iniciaron los debates televisados entre los candidatos, se han visto y oído cosas impensables hasta hace apenas un mes. Las acusaciones directas entre los aspirantes y los cuestionamientos hacia personajes claves de la elite política sorprendieron a todos los iraníes, que pensaban que esto no sería más que un intercambio cordial entre personas que coinciden en muchos de los aspectos fundamentales de la república.…  Seguir leyendo »