Lucina Melesio

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 3 de octubre alrededor de 100 personas se contagiaron de COVID-19 en una boda en Mexicali, en el estado de Baja California, México. El 23 de octubre esos casos eran aproximadamente la mitad de todos los que estaban activos en la ciudad, lo cual convirtió a la ceremonia en uno de los eventos superpropagadores más grandes del mundo.

Si bien los medios fueron rápidos en atribuir los contagios al número de invitados (calculan 300) y a que, por lo que se veía en fotos y videos, los asistentes no usaron cubrebocas, uno de los asistentes dijo que en realidad las medidas no eran muy distintas a las que tienen los restaurantes: filtros en la entrada, cámaras de sanitización, gel antibacterial, tres metros de distancia entre mesas al aire libre.…  Seguir leyendo »

La reja del Hospital General de las Américas, en Ecatepec, Estado de México, tuvo que ser reparada el 15 de mayo de 2020 después de que familiares de pacientes entraran a la fuerza días antes. (La reja del Hospital General de las Américas, en Ecatepec, Estado de México, tuvo que ser reparada el 15 de mayo de 2020 después de que familiares de pacientes entraran a la fuerza días antes. Ginnette Riquelme para The Washington Post)

Ciudad de México (CDMX), foco de la pandemia de COVID-19 en el país, se prepara para la reapertura gradual de actividades en el momento con mayor número de muertes y contagios. Lo hace, de acuerdo con especialistas, sin un modelo epidemiológico transparente y sin seguir las recomendaciones internacionales de realizar pruebas masivas, lo cual puede ocasionar que la capacidad hospitalaria quede rebasada. Hasta el momento, esto no ha sucedido.

La capital, que tiene el mayor número de contagios y muertes en México al 24 de mayo, según cifras oficiales, planea iniciar el regreso paulatino a las actividades desde el 1 junio, cuando reabrirá la industria marcada como esencial.…  Seguir leyendo »

En México, desde un principio, la estrategia de las autoridades para contener la velocidad de expansión del coronavirus COVID-19 apostó a una sola cosa: el aislamiento social, a pesar de que hacerlo amenaza a una economía ya de por sí debilitada, en un país sumamente desigual.

Las pocas pruebas realizadas para detectar el virus y las decisiones subsecuentes señalan que, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países como México, las autoridades decidieron tomar otro camino. “Las medidas agresivas para encontrar, aislar, tratar y rastrear (los contagios por coronavirus) no solo son la mejor y más rápida alternativa a las restricciones sociales y económicas extremas, sino que también son la mejor forma de prevenirlas”, dijo el director general de la OMS el 25 de marzo.…  Seguir leyendo »

Hillary, estadounidense de 33 años, viajó las últimas semanas desde el estado de Colorado hacia Ciudad de México durmiendo en hostales y compartiendo literas. Hoy, cree tener todos los síntomas del COVID-19 y su hermano, médico, también piensa que está enferma. En hospitales públicos de Ciudad de México no han querido hacerle una prueba porque no ha estado en las ciudades de Europa, Asia o Estados Unidos que las autoridades mexicanas consideran de riesgo. “Solo me queda esperar en casa y buscar sentirme mejor”, me dijo.

A Julia, argentina de 31 años que vive en México y también cree tener todos los síntomas del coronavirus, tampoco le han hecho la prueba por no haber viajado a zonas de riesgo.…  Seguir leyendo »