Lucrezia Reichlin

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El fondo de 500 mil millones de EUR (547 mil millones de USD) para la recuperación de la COVID-19 que propusieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron fue recibido como un punto de inflexión para la Unión Europea, por buenos motivos. Más allá de sus implicaciones económicas concretas, la propuesta reafirma un compromiso con la solidaridad por parte de las dos mayores economías de la UE, preparando así el terreno para un avance genuino hacia la unión fiscal.

La propuesta básica es simple: la UE tomaría créditos de largo plazo en el mercado con la garantía implícita del presupuesto común, luego canalizaría los fondos obtenidos hacia las regiones y sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19.…  Seguir leyendo »

Una iniciativa de recuperación europea

La UE ha tardado en formular una respuesta a la crisis de la covid-19. Afortunadamente, las cosas han empezado a cambiar. El 19 de abril, el Eurogrupo respaldó el acuerdo sobre la ruta de instrumentos múltiples para afrontar los múltiples objetivos de la UE. Pero hay que hacer más.

En primer lugar, la UE debe esforzarse más en garantizar que los Gobiernos seguirán siendo capaces de cumplir su misión. En segundo lugar, debe cumplir su propia misión, que es la de proporcionar los bienes públicos que se requieren y fomentar la solidaridad. Y, en tercer lugar, debe activar los mecanismos que serán necesarios para la fase de reconstrucción de la economía europea.…  Seguir leyendo »

Durante años, han venido creciendo los temores de que un “cisne negro” pusiera a prueba las capacidades de gestión de crisis de la Unión Europea. Con el brote del coronavirus COVID-19, esos temores se han hecho realidad –y no resulta del todo claro si la UE podrá sobrellevarlo.

La epidemia del COVID-19 no es una prueba de estrés cualquiera. Por empezar, es probable que afecte a todo el mundo, y que conduzca a una desaceleración sincronizada del crecimiento o inclusive a una recesión. Las recesiones sincronizadas casi siempre son más profundas y más duraderas que las crisis que afectan a economías individuales, y golpean particularmente fuerte a las economías abiertas como la UE.…  Seguir leyendo »

Con el reciente anuncio de la muy demorada revisión de estrategia del Banco Central Europeo, su nueva presidenta Christine Lagarde ha generado grandes expectativas. El resultado de la revisión será la primera señal importante respecto de cómo pretende guiar a la institución, y de cuál puede ser la respuesta probable del BCE a la persistencia de bajos niveles de inflación en la eurozona.

El mundo de hoy es muy diferente al de 2003 (cuando el BCE hizo su última revisión de estrategia) y la institución también atravesó profundos cambios desde la crisis financiera de 2008. Enfrentado a una recesión global y luego a la crisis de deuda de la eurozona en 2011‑2012, el BCE abandonó la estrategia tradicional de satisfacer la demanda de liquidez de los bancos en forma pasiva (su respuesta inicial a la crisis financiera), y en vez de eso, comenzó a hacer una gestión activa de su balance, con un doble objetivo de expansión monetaria y estabilización del sistema financiero.…  Seguir leyendo »

La relación entre autoridad monetaria y gobierno tiene importantes diferencias entre Estados Unidos y la eurozona. En Estados Unidos se da invariablemente una pauta tradicional donde los políticos gobernantes, con la mirada puesta en el ciclo electoral, tienden a favorecer políticas fiscales expansivas y condiciones monetarias más laxas, mientras que la Reserva Federal, recelosa de presiones políticas, se esfuerza en afirmar su independencia. Que la autonomía de la Fed estuviera en duda pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica local y (por extensión) mundial.

En la eurozona, la pauta es totalmente opuesta. En general, las autoridades fiscales dudan antes de aplicar medidas de estímulo, incluso en caso de desaceleración económica (como sucede en la actualidad), y el que termina tratando de presionar a los otros para que actúen es el Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »

Si se confirman las indicaciones de crecimiento económico desalentadoras en la eurozona, el Banco Central Europeo distenderá aún más la política monetaria en septiembre. La semana pasada, el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, mencionó la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa sobre los depósitos a la vista de los bancos comerciales, que ya está en -0,4%, A su vez, el BCE está analizando un nuevo programa de compras de activos.

Claramente hace falta un estímulo económico. La inflación anual está muy por debajo de la meta del BCE de “cerca de pero debajo de 2%” y los mercados financieros esperan que se mantenga así por varios años.…  Seguir leyendo »

Este mes, el Banco Central Europeo organizó un coloquio en honor de Peter Praet, su economista jefe saliente. Praet, que trabajó estrechamente con el presidente del BCE, Mario Draghi, en los años posteriores a la crisis financiera y durante la crisis del euro subsiguiente, ha sido, más que cualquiera, quien condujo al consejo directivo del banco hacia una decisión común en situaciones difíciles. Su partida se produce luego de la del vicepresidente, Vítor Constâncio, el verano pasado y será seguido por Dragui en octubre y Benoit Coeuré de la junta ejecutiva del BCE en diciembre.

Estos cambios importantes en la conducción del BCE ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentará el Banco en los próximos años.…  Seguir leyendo »

Le prochain Parlement européen devra se concentrer sur des propositions constructives pour que l’Union européenne (UE) et l’euro tiennent leurs promesses initiales de stabilité et de prospérité en Europe. Nous avons certes achevé la première étape de l’union bancaire en établissant un superviseur unique ainsi que des règles et des fonds communs pour la résolution des défaillances bancaires. Nous disposons d’un mécanisme de stabilité européen qui pourrait intervenir dans les crises souveraines en fournissant des prêts aux pays en difficulté. Mais la réforme est incomplète.

Nombre des problèmes identifiés lors de la dernière crise réapparaîtront dans une crise future. Les griefs-clés restent sans réponse.…  Seguir leyendo »

L’euro a eu 20 ans cette année. Cet anniversaire est une occasion de réflexion sur la robustesse de sa gouvernance économique. La crise financière mondiale de 2008 et la crise de la dette en euro de 2010 à 2012 ont révélé que notre Union économique et monétaire (UEM) n’était pas préparée à faire face à une récession majeure liée à des perturbations financières. Depuis lors, beaucoup a été fait dans le renforcement des institutions.

Nous avons notamment achevé la première étape de l’union bancaire en établissant un superviseur unique ainsi que des règles et des fonds communs pour la résolution des défaillances bancaires.…  Seguir leyendo »

El 20.º aniversario del euro, que se cumple este año, es buen momento para reflexionar sobre la solidez de la unión monetaria europea. El recuerdo de la última crisis, que comenzó en Estados Unidos en 2008, todavía está fresco en las mentes de los europeos: la eurozona sufrió más que Estados Unidos, y algunos de sus estados miembros fueron mucho más afectados que otros. En un momento en que la eurozona muestra otra vez signos de desaceleración significativa, es importante comprender qué pasó la última vez. ¿Aprendimos algo en los primeros veinte años del euro que nos ayude a combatir otra recesión?…  Seguir leyendo »

Las oficinas de estadísticas nacionales y las organizaciones internacionales están ocupadas revisando sus pronósticos de crecimiento para Europa este año y el próximo. Si bien también están haciendo lo mismo para el resto del mundo, y para China en particular, una desaceleración en Europa puede tener consecuencias políticas nefastas, además de costos económicos.

Frente a este deterioro de las perspectivas, los responsables de las políticas en la eurozona deberían hacerse tres preguntas. La primera es si la desaceleración de la eurozona es temporaria, o lo suficientemente persistente como para derivar en una posible recesión. La segunda es qué tipo de recesión podría ocurrir, y qué pueden hacer los responsables de las políticas para contrarrestarla.…  Seguir leyendo »

« L’analyse de la politique de la Banque centrale européenne (BCE) au cours de la récente crise offre une perspective sur la conception institutionnelle des banques centrales en général et de la BCE en particulier. La BCE est un cas intéressant car il s’agit d’une banque centrale spéciale – une banque centrale sans Etat –, dont le mandat, défini dans le traité de Maastricht, établit une distinction claire entre politique monétaire et politique budgétaire.

Au cours de la période la plus aiguë de la crise, de 2007 à 2014, la BCE n’était pas la seule parmi les banques centrales à mettre en œuvre des politiques spéciales en matière de politique monétaire et de stabilité financière.…  Seguir leyendo »

La elección del Parlamento Europeo el próximo mes de mayo probablemente esté acechada por los demonios internos de Europa, desde el enfrentamiento con el gobierno populista de Italia por su presupuesto hasta el frente xenófobo que se ha formado en los países de Visegrado. La crisis de los partidos centristas tradicionales, que han sido esenciales a la hora de construir y mantener consenso en la Unión Europea –aunque hayan luchado por implementar reformas necesarias-, también dista mucho de estar resuelta. Pero si, tal como sugieren los indicadores actuales, Europa enfrenta una desaceleración económica, el discurso preelectoral podría cambiar significativamente.

Hasta hace pocos meses, el discurso prevaleciente era que la crisis económica había terminado, inclusive para los países más afectados de la periferia de la eurozona.…  Seguir leyendo »

El gobierno de Italia aprobó un proyecto de presupuesto que financiaría sus costosas promesas electorales mediante la violación de las normas fiscales de la Unión Europea durante, por lo menos, los próximos tres años. Con esto, la coalición populista – que está compuesta por un movimiento contra la corriente política principal denominado ‘Movimiento Five Star (M5S)’ y por el Partido de la Liga, que es un partido de extrema derecha – aparentemente confirmó los temores acerca de que sobrevendría una inestabilidad promocionada por los populistas en Europa.

El presupuesto representa la victoria de los dos viceprimeros ministros de Italia – Luigi Di Maio, partidario de M5S, y Matteo Salvini de la Liga – quienes prevalecieron sobre el ministro de finanzas tecnocrático independiente del país, Giovanni Tria, quien presentó una propuesta más conservadora.…  Seguir leyendo »

Hace menos de dos meses que el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga (de derecha) formaron gobierno en Italia, así que todavía es demasiado pronto para saber en qué políticas concretas se convertirá la retórica de campaña de la coalición. De hecho, es posible que sus contradicciones internas limiten su acción legislativa o incluso provoquen su caída (tal vez antes de las elecciones de mayo de 2019 para el Parlamento Europeo).

Pero no es demasiado pronto para ver lo que implica la postura antieuropea del gobierno italiano respecto de Europa. Para la dirigencia de la Unión Europea, que observa desde Bruselas, la dinámica política que la coalición M5E/Liga ha puesto en marcha puede resultar mucho más trascendente que cualquiera de sus políticas concretas.…  Seguir leyendo »

Desde que el populista Movimiento Cinco Estrellas y la derechista Liga se hicieron con una mayoría parlamentaria conjunta en la elección del 4 de marzo en Italia, la política en este país estuvo paralizada, mientras los dos partidos trataban de formar gobierno. Pero ahora, tras la decisión del presidente Sergio Mattarella de rechazar la propuesta de la coalición de designar al economista Paolo Savona (un decidido euroescéptico) como ministro de economía y finanzas, la situación cambió drásticamente.

En vez de explorar alternativas más moderadas, la coalición abandonó las negociaciones y pidió una nueva elección. El intento de formar una administración tecnocrática provisoria elegida por Mattarella generó un choque con los populistas, que pudo llevar a una crisis constitucional y atemorizó a los mercados.…  Seguir leyendo »

La reciente elección de Italia -en la que los votantes rechazaron a los partidos tradicionales en favor de movimientos anti-establishment y de extrema derecha, dando lugar a un parlamento sin mayoría absoluta- debería servir como un llamado de atención para Europa. El proyecto de décadas de construir una unidad europea tal vez no sólo sea menos robusto de lo que se suponía; sin un replanteamiento significativo, quizá ni siquiera sea viable.

La crisis financiera de 2008 y la crisis de deuda que sobrevino después revelaron defectos importantes en la gobernancia de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Los estados miembro respondieron erigiendo nuevas instituciones, como el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.…  Seguir leyendo »

La victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas del 7 de mayo inició una onda de entusiasmo acerca del futuro de la Unión Europea y de la eurozona en particular, debido en parte a que Macron impulsó una clara campaña en favor de la UE, y salió ganando por ello. Pero también porque la amenaza de un gobierno populista en uno de los estados fundadores de la UE es ahora un asunto del pasado, al menos por el momento.

Sin embargo, no se debe confundir un entusiasmo renovado con una confianza inquebrantable. Como seguramente entiende Macron mismo, la viabilidad de largo plazo de la UE depende de que el “proyecto europeo” atraiga a sus ciudadanos más que a sus líderes.…  Seguir leyendo »

Puede que el futuro de la Unión Europea no esté oficialmente incluido en la boleta electoral en los próximos comicios a celebrarse en los Países Bajos, Francia, Alemania e Italia, pero los resultados de dichos comicios influirán en gran manera en la determinación del destino de Europa.

El sentimiento anti-UE está más extendido que nunca, como lo demuestran las febriles campañas de insurgentes populistas de la derecha, como Geert Wilders en Holanda y Marine Le Pen en Francia. Pero, también hay señales de apoyo para renovar y reinventar la UE – este es un mensaje que han sido propugnado por quienes apoyan a Emmanuel Macron en Francia y a Martin Schulz en Alemania.…  Seguir leyendo »

El sector bancario europeo está paralizado y muy fragmentado. Aunque la situación es peor para algunos países e instituciones financieras, el sector en su conjunto opera con un nivel de rentabilidad que, en promedio, es menor al costo del capital propio, y mantiene un stock de préstamos morosos y activos de valor dudoso suficientemente grande para debilitar su capitalización por muchos años.

Italia es un buen ejemplo. Cuenta con un sector bancario disfuncional que debilita la recuperación económica e inhibe la inversión, y cuyas dificultades son la punta visible de un problema que afecta a toda la eurozona.

Ya en el primer semestre de 2012 quedó en claro que el sistema bancario europeo era el eslabón débil de la arquitectura del euro.…  Seguir leyendo »