Lucrezia Reichlin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Pueden los bancos centrales continuar las políticas verdes?

Durante los años de baja inflación y tipo de interés cero o negativo, muchos bancos centrales se unieron al combate contra el cambio climático y empezaron a experimentar una variedad de herramientas, por ejemplo préstamos especiales, compras de activos y requisitos de garantía con un sesgo favorable a las inversiones «verdes». Pero con el regreso de la inflación, las autoridades monetarias se han vuelto más cautelosas.

Tal vez quieren demostrar que lo más importante para ellas es la estabilidad de precios, dejando implícito que en momentos de inflación persistente por encima de la meta, la política climática pasa a segundo plano.…  Seguir leyendo »

El éxito sorprendente de Giorgia Meloni

Tras casi dos años en el poder, la primera ministra italiana Giorgia Meloni se ha vuelto más popular e influyente que nunca, no sólo en Italia sino también en toda la Unión Europea. Es un logro notable para la líder de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), un partido político con raíces en el fascismo italiano que hasta hace poco era relativamente pequeño, carecía de cultura de gobernanza y exhibía una firme postura contraria a la UE y al euro.

Meloni lidera una coalición tripartidaria con una fuerza de ultraderecha (la Lega) y otra de centroderecha (Forza Italia). Pero Hermanos de Italia tiene una mayoría sólida.…  Seguir leyendo »

La velocidad de la desinflación del año pasado sorprendió a muchos, sobre todo a los bancos centrales, que han insistido en que es demasiado pronto para cantar victoria. ¿Pero están pidiendo cautela porque creen que existe una presión inflacionaria subyacente y persistente -que podría explicar el rebote reciente- o simplemente están reconociendo la incertidumbre?

Los mercados parecen estar abrazando la segunda explicación, y anticipan que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo comenzarán a recortar las tasas de interés en la primavera. Este sentimiento no es infundado: si consideramos el cambio porcentual anual en seis meses de la inflación básica -un indicador más puntual de la inflación subyacente que el cambio en 12 meses-, tanto Estados Unidos como la eurozona han llevado de nuevo la inflación a su meta del 2%.…  Seguir leyendo »

La trampa del ajuste monetario excesivo en Europa

La inflación general está cayendo rápidamente en Estados Unidos y la zona del euro después de que la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo implementaron una seguidilla de bruscos aumentos de la tasa de interés, pero los responsables de la política monetaria a ambos lados del Atlántico dejaron en claro que aún no han terminado. ¿Se les está yendo la mano?

La inflación básica, aún cercana al 5 % en EE. UU. y la zona del euro, continúa siendo una de las principales causas de preocupación; los funcionarios de los bancos centrales temen que, con un mercado de trabajo resiliente, la elevada inflación básica (que excluye los precios de los alimentos y la energía) alimente una espiral de precios-salarios y desancle las expectativas inflacionarias.…  Seguir leyendo »

La lucha por la reforma fiscal de la UE

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea propuso una reforma radical del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. El debate que siguió -y la propuesta actualizada que difundió la Comisión en abril- revelaron que, a pesar del progreso que ha hecho la UE a la hora de diseñar políticas comunes en los últimos años, todavía prevalece la desconfianza.

Tal como estaba formulada originalmente, la legislación propuesta de la Comisión reemplazaría los límites rígidos sobre la deuda pública y los déficits fiscales por objetivos de reducción de la deuda específicos por país (determinados por un análisis de sostenibilidad de la deuda) y planes fiscales de mediano plazo a nivel nacional.…  Seguir leyendo »

Lecciones del colapso de SVB

¿El colapso de Silicon Valley Bank revela una debilidad fundamental en el marco actual de estabilidad financiera o simplemente representa una falla de supervisión localizada?

Al poner en peligro a muchas empresas prominentes de alto crecimiento en el sector tecnológico, la quiebra del banco efectivamente ejerció una presión política importante sobre la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero la intervención de emergencia de la Fed durante el fin de semana -cuando ofreció una garantía total de los depósitos y extendió créditos a otros bancos, valorando su colateral de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a valor nominal- sugiere que también estaba genuinamente preocupada por un contagio financiero.…  Seguir leyendo »

El regreso de los muertos que hizo la inflación ha puesto fin a la era de la política monetaria laxa. La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, entre otros, planean achicar sus balances, pero ese es un proceso que, muy probablemente, se desarrolle de manera muy lenta. Mientras tanto, el trabajo pesado se hará a la vieja usanza: subiendo las tasas de interés de corto plazo para controlar la demanda agregada. Pero los responsables de las políticas deberían ser cuidadosos de no precipitarse.

El último ciclo de ajuste monetario ha sido sumamente sincronizado. Mientras que la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra no empezaron a aumentar las tasas al mismo tiempo, todos implementaron alzas de 200 puntos básicos desde septiembre.…  Seguir leyendo »

La derecha italiana viene en camino

Por primera vez en su historia de posguerra, Italia pronto podría ser gobernada por un partido con raíces en los restos del movimiento fascista de Mussolini. Si los Fratelli d’Italia (“Hermanos de Italia”) acaban en la cima de la coalición gobernante, como parece probable, la política europea sufrirá profundos cambios.

Giorgia Meloni, la carismática líder del FdI, ha sido acusada de “neofascista” y se ha tachado de “populistas” tanto a su partido como a la Lega, el segundo mayor miembro de la coalición. Ambas calificaciones se olvidan de lo central. Sí, estos partidos se han nutrido del enorme descontento que sienten algunos votantes y adoptarían una postura más dura en materia de inmigración y seguridad.…  Seguir leyendo »

La necesidad de contar con indicadores empresariales para el cambio climático

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow, ha marcado un fuerte cambio de énfasis desde las responsabilidades de los gobiernos al poder del sector privado. Si los gobiernos nacionales no encuentran la manera de conciliar sus intereses con el compromiso con una acción colectiva, ¿podrá hacerlo el sector privado?

Esta no es meramente una cuestión de cuánta diferencia podrían marcar las firmas en términos de reducción de emisiones individuales o colectivas, aunque la respuesta probablemente sea significativa. En lugar de ello, es una pregunta acerca del potencial del mercado. ¿Se puede hacer que logre el bien público crucial de una reducción de emisiones rápida y de gran escala?…  Seguir leyendo »

A medida que las autoridades monetarias y fiscales actúan con determinación para aminorar el impacto económico de la pandemia de COVID-19, han aumentado con rapidez los balances de los bancos centrales y la deuda pública. En la Unión Europea, esta tendencia se ve agravada por un nuevo fondo de recuperación para el COVID-19, que asciende a 750 mil millones de euros ($886 mil millones), que contempla la emisión de los llamados “bonos de recuperación”, garantizados por el presupuesto multianual de la UE y, posiblemente, por un impuesto general europeo.

Esto es un terreno completamente inexplorado para todos los países avanzados excepto uno: Japón.…  Seguir leyendo »

El fondo de 500 mil millones de EUR (547 mil millones de USD) para la recuperación de la COVID-19 que propusieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron fue recibido como un punto de inflexión para la Unión Europea, por buenos motivos. Más allá de sus implicaciones económicas concretas, la propuesta reafirma un compromiso con la solidaridad por parte de las dos mayores economías de la UE, preparando así el terreno para un avance genuino hacia la unión fiscal.

La propuesta básica es simple: la UE tomaría créditos de largo plazo en el mercado con la garantía implícita del presupuesto común, luego canalizaría los fondos obtenidos hacia las regiones y sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19.…  Seguir leyendo »

Una iniciativa de recuperación europea

La UE ha tardado en formular una respuesta a la crisis de la covid-19. Afortunadamente, las cosas han empezado a cambiar. El 19 de abril, el Eurogrupo respaldó el acuerdo sobre la ruta de instrumentos múltiples para afrontar los múltiples objetivos de la UE. Pero hay que hacer más.

En primer lugar, la UE debe esforzarse más en garantizar que los Gobiernos seguirán siendo capaces de cumplir su misión. En segundo lugar, debe cumplir su propia misión, que es la de proporcionar los bienes públicos que se requieren y fomentar la solidaridad. Y, en tercer lugar, debe activar los mecanismos que serán necesarios para la fase de reconstrucción de la economía europea.…  Seguir leyendo »

Durante años, han venido creciendo los temores de que un “cisne negro” pusiera a prueba las capacidades de gestión de crisis de la Unión Europea. Con el brote del coronavirus COVID-19, esos temores se han hecho realidad –y no resulta del todo claro si la UE podrá sobrellevarlo.

La epidemia del COVID-19 no es una prueba de estrés cualquiera. Por empezar, es probable que afecte a todo el mundo, y que conduzca a una desaceleración sincronizada del crecimiento o inclusive a una recesión. Las recesiones sincronizadas casi siempre son más profundas y más duraderas que las crisis que afectan a economías individuales, y golpean particularmente fuerte a las economías abiertas como la UE.…  Seguir leyendo »

Con el reciente anuncio de la muy demorada revisión de estrategia del Banco Central Europeo, su nueva presidenta Christine Lagarde ha generado grandes expectativas. El resultado de la revisión será la primera señal importante respecto de cómo pretende guiar a la institución, y de cuál puede ser la respuesta probable del BCE a la persistencia de bajos niveles de inflación en la eurozona.

El mundo de hoy es muy diferente al de 2003 (cuando el BCE hizo su última revisión de estrategia) y la institución también atravesó profundos cambios desde la crisis financiera de 2008. Enfrentado a una recesión global y luego a la crisis de deuda de la eurozona en 2011‑2012, el BCE abandonó la estrategia tradicional de satisfacer la demanda de liquidez de los bancos en forma pasiva (su respuesta inicial a la crisis financiera), y en vez de eso, comenzó a hacer una gestión activa de su balance, con un doble objetivo de expansión monetaria y estabilización del sistema financiero.…  Seguir leyendo »

La relación entre autoridad monetaria y gobierno tiene importantes diferencias entre Estados Unidos y la eurozona. En Estados Unidos se da invariablemente una pauta tradicional donde los políticos gobernantes, con la mirada puesta en el ciclo electoral, tienden a favorecer políticas fiscales expansivas y condiciones monetarias más laxas, mientras que la Reserva Federal, recelosa de presiones políticas, se esfuerza en afirmar su independencia. Que la autonomía de la Fed estuviera en duda pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica local y (por extensión) mundial.

En la eurozona, la pauta es totalmente opuesta. En general, las autoridades fiscales dudan antes de aplicar medidas de estímulo, incluso en caso de desaceleración económica (como sucede en la actualidad), y el que termina tratando de presionar a los otros para que actúen es el Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »

Si se confirman las indicaciones de crecimiento económico desalentadoras en la eurozona, el Banco Central Europeo distenderá aún más la política monetaria en septiembre. La semana pasada, el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, mencionó la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa sobre los depósitos a la vista de los bancos comerciales, que ya está en -0,4%, A su vez, el BCE está analizando un nuevo programa de compras de activos.

Claramente hace falta un estímulo económico. La inflación anual está muy por debajo de la meta del BCE de “cerca de pero debajo de 2%” y los mercados financieros esperan que se mantenga así por varios años.…  Seguir leyendo »

Este mes, el Banco Central Europeo organizó un coloquio en honor de Peter Praet, su economista jefe saliente. Praet, que trabajó estrechamente con el presidente del BCE, Mario Draghi, en los años posteriores a la crisis financiera y durante la crisis del euro subsiguiente, ha sido, más que cualquiera, quien condujo al consejo directivo del banco hacia una decisión común en situaciones difíciles. Su partida se produce luego de la del vicepresidente, Vítor Constâncio, el verano pasado y será seguido por Dragui en octubre y Benoit Coeuré de la junta ejecutiva del BCE en diciembre.

Estos cambios importantes en la conducción del BCE ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentará el Banco en los próximos años.…  Seguir leyendo »

Le prochain Parlement européen devra se concentrer sur des propositions constructives pour que l’Union européenne (UE) et l’euro tiennent leurs promesses initiales de stabilité et de prospérité en Europe. Nous avons certes achevé la première étape de l’union bancaire en établissant un superviseur unique ainsi que des règles et des fonds communs pour la résolution des défaillances bancaires. Nous disposons d’un mécanisme de stabilité européen qui pourrait intervenir dans les crises souveraines en fournissant des prêts aux pays en difficulté. Mais la réforme est incomplète.

Nombre des problèmes identifiés lors de la dernière crise réapparaîtront dans une crise future. Les griefs-clés restent sans réponse.…  Seguir leyendo »

L’euro a eu 20 ans cette année. Cet anniversaire est une occasion de réflexion sur la robustesse de sa gouvernance économique. La crise financière mondiale de 2008 et la crise de la dette en euro de 2010 à 2012 ont révélé que notre Union économique et monétaire (UEM) n’était pas préparée à faire face à une récession majeure liée à des perturbations financières. Depuis lors, beaucoup a été fait dans le renforcement des institutions.

Nous avons notamment achevé la première étape de l’union bancaire en établissant un superviseur unique ainsi que des règles et des fonds communs pour la résolution des défaillances bancaires.…  Seguir leyendo »

El 20.º aniversario del euro, que se cumple este año, es buen momento para reflexionar sobre la solidez de la unión monetaria europea. El recuerdo de la última crisis, que comenzó en Estados Unidos en 2008, todavía está fresco en las mentes de los europeos: la eurozona sufrió más que Estados Unidos, y algunos de sus estados miembros fueron mucho más afectados que otros. En un momento en que la eurozona muestra otra vez signos de desaceleración significativa, es importante comprender qué pasó la última vez. ¿Aprendimos algo en los primeros veinte años del euro que nos ayude a combatir otra recesión?…  Seguir leyendo »