Luis Abenza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras las elecciones han desaparecido las certezas respecto a las consecuencias de las elecciones, salvo una: en el medio plazo, parece improbable que nadie llegue a La Moncloa con mayoría absoluta. Dos nuevas plataformas han entrado en escena. Debido a su reciente configuración, ambas padecen cierta escasez de funcionarios o políticos con experiencia. Uno de ellos, además, tiene un discurso marcadamente antiestablishment, lo que le lleva a tomas de posición de un carácter simbólico fuerte, con una lógica hostil a los pactos. Esta estrategia de diferenciación ha provocado una respuesta por parte del resto de contendientes de cordón sanitario similar a la que otras fuerzas políticas europeas han adoptado con frentes de izquierda o de derecha.…  Seguir leyendo »

La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya. Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.…  Seguir leyendo »