Luis Alberto Moreno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si bien los confinamientos han ralentizado la propagación del coronavirus en muchos países, su impacto económico ha sido devastador. Al mismo tiempo, debido a que hay menos pasajeros que se desplazan a diario al trabajo, se tienen fábricas paralizadas y la actividad es limitada en el ámbito de la construcción, los estragos que los humanos causamos en el medio ambiente se han puesto en evidencia.

En todo el mundo, las personas están experimentando una revitalización de su entorno natural, incluso a la par de tener que lidiar con el trágico costo humano de la pandemia COVID-19. Muchos habitantes de las ciudades ven cielos azules, escuchan el canto de los pájaros y respiran aire limpio por primera vez en años.…  Seguir leyendo »

A worker making protective masks at a production facility in Kuala Lumpur, Malaysia. (Samsul Said/Bloomberg)

As the novel coronavirus continues its relentless march, governments throughout the Western Hemisphere are scrambling to obtain even the most basic medical supplies. Fear of infection has pushed everyone from health-care workers to bus drivers into a frantic hunt for face masks. Hospitals are struggling to source medications and ventilators. Suddenly everyone is asking why it is so difficult to find local providers of these essential goods, and why the few reliable suppliers are concentrated in a handful of countries on the other side of the planet.

Imagine how different the situation would be if multiple manufacturers of medical supplies were located in the Americas, and if they relied on local or regional suppliers that could quickly ramp up production of personal protective equipment or chemical reagents for test kits.…  Seguir leyendo »

Por toda América Latina y el Caribe han venido surgiendo protestas populares en las que la gente exige a sus Gobiernos que mejoren en forma inmediata la educación y los servicios públicos, que aumenten los salarios y que reduzcan las desigualdades.

¿Significa esto que tanto quienes protestan como sus dirigentes ya no se preocupan por otros desafíos, como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental? Decididamente, no. Una tras otra, las encuestas de opinión han demostrado que en la región la gente está mucho más preocupada por los impactos del cambio climático que lo que están los habitantes de otras zonas del planeta.…  Seguir leyendo »

Mientras Canadá, México y Estados Unidos se embarcan en la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –una empresa de pronóstico incierto–, en el resto de las Américas los gobiernos afrontan un dilema mucho más fundamental: ¿quién será su principal socio comercial en el futuro: Estados Unidos, Europa o China?

Durante más de un siglo, la respuesta a esa pregunta caía de maduro: “EE UU”. Su proximidad geográfica, su grado de influencia, y su enorme poderío económico lo convirtieron en el centro natural de atención en materia comercial para América Latina. De hecho, la región es el primer o segundo socio comercial para 37 de los 50 estados de la Unión.…  Seguir leyendo »

Cómo romper el techo de cristal en las empresas

En menos de una generación, las mujeres latinoamericanas han logrado grandes conquistas en el campo político. Seis de nuestras naciones han elegido presidentas y solo en Escandinavia las mujeres tienen una mayor representación parlamentaria que en América Latina y el Caribe.

En promedio, las mujeres ocupan uno de cada cuatro escaños legislativos en nuestra región. Hace apenas 20 años, esa proporción era menor a una de cada diez. Cuatro de nuestros países figuran entre los diez congresos nacionales con mayor proporción de mujeres: Bolivia, Cuba, México y Ecuador, con una proporción que varía del 53 por ciento al 42 por ciento.…  Seguir leyendo »

Imaginen una gran autopista por donde circula cada día más tráfico. La ruta es rápida y concurrida pero está plagada de bandas de ladrones.

A menos que los Gobiernos logren alejar los bandidos con más policías y acciones preventivas, los viajeros buscarán otras rutas, más indirectas y más lentas, o simplemente dejarán de viajar.

Esa es la realidad que reina en Internet en gran parte de América Latina y el Caribe, según se desprende de la lectura de nuestro Informe Ciberseguridad 2016 ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe? Traemos el tema a colación porque hoy (17 de mayo) es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y es una ocasión para celebrar que nuestras sociedades están más conectadas y globalizadas que nunca, gracias en gran parte al Internet.…  Seguir leyendo »

Mientras los escándalos de corrupción sacuden a Latinoamérica, muchos comentaristas se preguntan si la región se librará algún día de su herencia de debilidad institucional. Creo que lo hará.

Mi optimismo se basa en parte en la historia de Estados Unidos, fundado por líderes muy preocupados por la corrupción que, según algunas versiones, diseñaron su Constitución con la meta específica de vacunar a la nueva República contra el vicio. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el gobierno de EE. UU. pronto se tornó tan sobornable como cualquiera de los antiguos regímenes europeos —y, como afirmó Francis Fukuyama, siguió así durante más de un siglo.…  Seguir leyendo »

A menudo se usan imágenes apocalípticas de huracanes con una capacidad destructiva sin precedentes, ciudades costeras sumergidas y tormentas de polvo en zonas abrasadas por el sol para ilustrar las devastadoras consecuencias del cambio climático, pero una catástrofe en cámara lenta está llegando a millones de agricultores en Latinoamérica y el Caribe.

Un hongo conocido como roya del cafeto está atacando las plantaciones de café desde México hasta Perú. Los científicos culpan al cambio climático por la rápida difusión de la enfermedad, que sofoca al cafeto cubriendo sus hojas. La roya crece con fuerza cuando llueve a menudo y las temperaturas son inusualmente elevadas, algo que se está dando con mayor frecuencia en estas regiones cafetaleras.…  Seguir leyendo »

En los últimos quince años, los países de América Latina y el Caribe han hecho grandes esfuerzos por aumentar los niveles de cobertura de agua y saneamiento.Gracias a la cooperación española y al liderazgo de sus empresas del sector, 1.8 millones de latinoamericanos y caribeños tienen acceso a algo que en un hogar de Madrid, Sevilla o Las Palmas se daría por descontado: agua segura. En buena medida, esto fue posible por la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, entre los cuales figuraba la meta de reducir a la mitad, entre los años 1990 y 2015, la población que no tenía acceso a una fuente mejorada de agua y a saneamiento adecuado.…  Seguir leyendo »

Après une période de forte croissance économique, la région Amérique latine et Caraïbes connaît aujourd’hui une baisse de régime. Dans un contexte de reprise mondiale médiocre et incertaine, de nombreux pays de la région subissent les effets combinés de la baisse des prix des produits de base (qui avaient atteint des niveaux records au cours de la décennie précédente) et du fléchissement des entrées d’investissement direct étranger (IDE).

Pour la première fois depuis dix ans, la croissance du produit intérieur brut (PIB) moyen de la région sera, en 2014, inférieure à celle de la zone OCDE. Les observateurs d’un certain âge, qui ont vu au cours de leur vie notre région subir, non pas un, mais plusieurs cycles d’essor et de récession, peuvent se demander si elle est par nature condamnée à reproduire ce scénario décevant.…  Seguir leyendo »

En la Cumbre de las Américas que se celebrará próximamente en Ciudad de Panamá, dirigentes empresariales y gubernamentales examinarán los problemas económicos que afronta el hemisferio occidental, sobre todo el de cómo apoyar el crecimiento no excluyente después del auge de los productos básicos que se prolongó durante la mayor parte del pasado decenio. Toda estrategia deberá tener en cuenta un fenómeno mundial inevitable: la llamada “segunda era de las máquinas”.

Los economistas del MIT Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, entre otros, han identificado la segunda era de las máquinas con el ascenso de nuevas tecnologías de la automatización y la inteligencia artificial.…  Seguir leyendo »

En una época de pobre crecimiento económico mundial, los países en vías de desarrollo están desempolvando algunas viejas estrategias, en especial, el uso de la política industrial para impulsar el desarrollo de sectores específicos y convertirlos en motores de crecimiento y empleo; pero la trayectoria de esas políticas, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, está llena de fracasos e historias con moraleja.

En las décadas de 1950 y 1960, muchos países de Latinoamérica y el Caribe abrazaron con entusiasmo la política industrial. Sustituyeron importaciones con productos locales, se centraron en los sectores prioritarios según lo dictaminado por la planificación gubernamental e implementaron programas de protección comercial selectiva –por ejemplo, mediante aranceles, cuotas y licencias de importación– para acelerar sus transiciones, desde proveedores de materias primas a economías manufactureras.…  Seguir leyendo »

For the citizens of El Salvador, Guatemala and Honduras, the crisis prompted by the surge of children from Latin America coming across the U.S. border is not simply an immigration story. It is about more than unemployment, poverty, gang violence and the other forces that split families and lead parents to make desperate decisions.

As people from these countries repeatedly tell me, the crisis comes down to this: What will it take for my homeland to become a place where I can safely live, work and raise my children?

Fifteen years ago, people in my native Colombia asked the same painful question.…  Seguir leyendo »

Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, iniciará una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en su segunda visita a América Latina en poco más de un año. En junio del 2013 estuvo en Trinidad y Tobago, Costa Rica y México antes de encontrarse con el presidente Barack Obama en California. Es una muestra clara de que la relación entre China y América Latina surca nuevas aguas.

Durante siglos, esa relación ha tenido como marco al Pacífico, un puente entre ambas regiones. En la época colonial, galeones españoles navegaban entre Acapulco y Manila, transportando productos asiáticos y americanos. En el siglo XIX, decenas de miles de chinos llegaron a nuestras costas para trabajar en la construcción de canales y ferrocarriles, plantaciones de azúcar y minas de guano y salitre.…  Seguir leyendo »